miércoles, 31 de agosto de 2011

MARÍA CARACOLITO - PIPO PESCADOR.



María Caracolito un poema de PIPO PESCADOR.
Poema dedicado a una niña con síndrome de down.

María caracolito
camina lento
como un barco de vela
con poco viento.

María caracolito
habla cerrado;
ya aparecerá la llave
del candado.

Como pétalo que cae
de una rosa,
asoma su lengüita
silenciosa.

Bailan, juegan
y pintan un garabato.
Todos en un instante.
Ella en un rato.

Los ojos tras los lentes
de cristal,
son botones de nácar
en su ojal.

María caracolito
camina y no vuela.
Tal vez le crezcan alas
en la escuela.


PIPO PESCADOR: Nació en 1946 en Gualeguaychú, Provincia de Entre Ríos, Argentina en el seno de una familia descendiente de alemanes del Volga. Su nombre real, Enrique Fischer, le valió de inspiración a su apellido artístico, el cual es una traducción literal de su apellido alemán.


"María Caracolito" fue declarado de Interés para la Humanidad por la UNESCO.
La protagonista es una nena con Síndrome Down que tiene sueños y curiosidad por el mundo como todos los demás chicos. El libro de Pipo Pescador es un conjunto de relatos breves y de poemas.

martes, 30 de agosto de 2011

Antología de Amor - POEMA DE JULIA PRILUTZKY FARNY.



JULIA PRILUTZKY FARNY
ANTOLOGÍA DEL AMOR


Este miedo de ti, de mí... De todo,

Miedo de lo sabido y lo entrevisto,

Temor a lo esperado y lo imprevisto,

Congoja ante la nube y ante el lodo.

Déjame estar. Así No te incomodo?...

Abajo ya es la noche, y hoy has visto

Cómo acerca el temor: aún me resisto

Pero me lleva a ti de extraño modo.

Déjate estar. No luches: está escrito.

Desde lejos nos llega, como un grito

O como un lerdo vértigo rugiente.

Me darás lo más dulce y más amargo:

Una breve alegría, un llanto largo...

Sé que voy al dolor. Inútilmente.

lunes, 29 de agosto de 2011

Quiero un amor de Julia Prilutzky Farny.



QUIERO UN AMOR.
Quiero un amor de todos los instantes,
aunque no sea amor para la vida;
quiero un amor con la ansiedad del antes
para después del ansia desmedida.

Quiero la fé de todos los amantes
en este solo amor, ver contenida;
tumulto de horizontes trashumantes
y luego claridad de agua dormida.

Quiero un amor transfigurado en fuente
de todo florecer: fruto y simiente;
a tal único amor, mi amor sentencio:

aquél de la impaciencia y el latido
y la fiebre y el grito y el gemido
y el difícil momento del silencio.
(1977)

Julia Prilutzky Farny
"La best seller de la poesía".
Esta poetisa ucraniana nacida en Kiev en 1912, naturalizada argentina desde temprana edad y fallecida en Buenos Aires el 8 de marzo del 2002.
En 1972 se publica "Antología del amor", volumen que contenía seis libros editados entre 1939 y 1967. Parte de estos poemas son incorporados a la telenovela "Pablo en nuestra piel", de Alberto Migré en 1977 esta novela interpretaban Arturo Puig y María del Carmen Valenzuela.
En 1978, Prilutzky Farny comentó: "No nací ayer para la poesía. Antes de este boom solía vender unos 3000 ejemplares de cada edición, lo que para cualquier poeta es mucho".
Esto hace que se convierta rápidamente en un "best seller" vendiendo 180.000 ejemplares en cuatro años y 80.000 más en la década siguiente.
Su libro "El escudo" recoge poemas sobre Juan Domingo Perón y Eva Perón e incluye el poema "Oración", que fue leído el 26 de julio de 1954 en un acto público masivo que se realizó en la avenida 9 de Julio, en Buenos Aires. ”Antología del amor”, publicada por primera vez en 1972, ha tenido veinticinco ediciones y mereció la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores.
Tenía un profundo amor por la Argentina y uno de sus libros, de 1950, se titula "La patria".
Allí dice: "Se nace en cualquier parte. Es el misterio,/es el primer misterio inapelable,/ pero se ama a una tierra como propia/y se quiere volver a sus entrañas".

sábado, 27 de agosto de 2011

ODA A LA MANZANA de PABLO NERUDA.





ODA A LA MANZANA
de PABLO NERUDA
(1.956)

A ti, manzana,
quiero
celebrarte
llenándome
con tu nombre
la boca,
comiéndote.

Siempre
eres nueva como nada
o nadie,
siempre
recién caída
del Paraíso:
plena
y pura
mejilla arrebolada
de la aurora!
Qué difíciles
son
comparados
contigo
los frutos de la tierra,
las celulares uvas,
los mangos
tenebrosos,
las huesudas
ciruelas, los higos
submarinos:
tú eres pomada pura,
pan fragante,
queso
de la vegetación.

Cuando mordemos
tu redonda inocencia
volvemos
por un instante
a ser
también recién creadas criaturas:
aún tenemos algo de manzana.

Yo quiero
una abundancia
total, la multiplicación
de tu familia,
quiero
una ciudad,
una república,
un río Mississipi
de manzanas,
y en sus orillas
quiero ver
a toda
la población
del mundo
unida, reunida,
en el acto más simple de la tierra:
mordiendo una manzana.

jueves, 25 de agosto de 2011

EL VIAJE DE MARADONA.



EL VIAJE DE MARADONA
Autor: Daniel Altamirano.

Dicen que viajaba a Salta
en el tren que llega a San Ramón de Orán
el que viene de Formosa
trayendo gente hasta Pirané.

Iba sumido en sus pensamientos
el hombre joven, el doctor aquel.

En Estanislao del Campo
sintió el llamado y bajó al andén
Y bajó al andén,
sin saber por quién.

Ella alumbraba, ella solita
dolor de vida alumbrándose.

El doctor con su pericia
tocó su vientre y nació un bebé
Y nació un niño, un niño hermoso
un niño indio y el tren se fue.

Y el tren se fue, dejándole,
dejándole en el andén
Y el tren se fue, dejándole
un Cristo solo en el andén.


"El Aníbal me decía, mirá… mirá che
un par de libros, hojas de yerba
un microscopio viejo, decime che
¡pucha que rico en voluntad era este hombre!
fijate vos, fijate che, con pocas cosas
hizo tanto bien,
Y yo recordé a Filipa que allá en Formosa
me decía él…Don Maradona un santo
un Cristo nuestro, cantale che
pa’ que los niños de nuestra patria
sepan que hay hombres nobles,
humildes, buenos ejemplos para seguir…
Y yo me digo, creo que el destino
sabe adónde, por qué y por quién
se detiene el tren ".


Esto me contó Venancio
el Intendente de Estanislao
y Los Menchos que tocaban
chamamé maceta y vea usted.

Y el tren se fue, dejándole
un Cristo solo en el andén.

Letra y música: Daniel Altamirano.


Esteban Laureano Maradona (1895-1995)
Nació el 4 de julio de 1895, en Esperanza, provincia de Santa Fe en Argentina.
Esteban Laureano Maradona fue un médico que no hizo otra cosa que cumplir con su tarea, con abnegación y una profunda vocación de servicio.
Obtuvo su título de médico en la Universidad de Buenos Aires, en 1926, con diploma de honor. Fue durante sus estudios, discípulo de Bernardo Houssay.
Hacia 1930, se radicó en Resistencia (Chaco), y hacia 1932 se alistó y trabajó como voluntario en el Hospital Naval de Asunción, durante la guerra del Chaco o "del petróleo".
Desde 1935, y durante 25 años, vivió en Estanislao del Campo, un pequeño pueblito en donde el tren que lo llevaba a Tucumán se detuvo a hacer un trasbordo de pasajeros, y donde se quedó a atender a una parturienta que se debatía por su vida y la de su hijo en un parto distóxico en medio del monte formoseño.
Durante todos esos años, Maradona no solo atendió a los nativos sino que también estudió sus costumbres e incorporó a sus conocimientos los de la medicina tradicional aborigen.
Murió en Rosario el 14 de enero de 1995 a los 99 años.
Fue el "Doctorcito Dios", el "Doctor Cataplasma", el "Doctorcito Esteban", el "médico de los pobres", como lo llamaban sus pacientes, con profundo amor y devoción.

“Asi viví muy sobriamente cincuenta y tres años en la selva – dijo poco antes de morir – hasta que el cuerpo me dijo basta. Un día me sentí morir y me empecé a despedir de los indios, con una mezcla de orgullo y felicidad, porque ya se vestían, se ponían zapatos, eran instruidos,
Creo que no hice ninguna otra cosa mas que cumplir con mi deber”



“…Hace mucho que por ello me dediqué a los estudios naturales; no me conformé con lo que dicen los que enseñan. Veía que llamaban avestruz al “ñandú” y tigre al “yaguareté”, y estos despropósitos lo dicen personas cultas de la alta sociedad.
Yo no creo de todo lo que se dice, porque lamentablemente tenemos un pueblo ineducado y aunque bien sé que no somos lo peor, siempre debemos aspirar a lo mejor…”

martes, 23 de agosto de 2011

Libre de Nino Bravo.

PARA LA LIBERTAD
Para la libertad sangro, lucho, pervivo. Para la libertad,. (Miguel Hernández)

UN CANTO A LA LIBERTAD.
"LIBRE"


"Libre"
Nino Bravo

Tiene casi veinte años y ya está
cansado de soñar,
pero tras la cementera está su hogar,
su mundo, su ciudad.
Piensa que la alambrada sólo es
un trozo de metal,
algo que nunca puede detener
sus ansias de volar.

Libre,
como el sol cuando amanece,
yo soy libre como el mar
Libre,
como el ave que escapó de su prisión
y puede, al fin, volar
Libre,
como el viento que recoge mi lamento
y mi pesar,
camino sin cesar
detrás de la verdad
y sabré lo que es al fin, la libertad.

Con su amor por montera se marchó
cantando una canción,
marchaba tan feliz que escuchó
la voz que le llamó,
y tendido en el suelo se quedó
sonriendo y sin hablar,
sobre su pecho flores carmesí,
brotaban sin cesar

Libre,
como el sol cuando amanece,
yo soy libre como el mar
Libre,
como el ave que escapó de su prisión
y puede, al fin, volar
Libre,
como el viento que recoge mi lamento
y mi pesar,
camino sin cesar
detrás de la verdad
y sabré lo que es al fin, la libertad.

El tema "Libre" es de autorías de José Luis Armenteros y Pedro Herrero.

domingo, 21 de agosto de 2011

CURRÍCULUM - MARIO BENEDETTI.



Currículum de Mario Benedetti.

El cuento es muy sencillo,
usted nace,
contempla atribulado
el rojo azul del cielo,
el pájaro que emigra,
el torpe escarabajo
que su zapato aplastará
valiente.


Usted sufre,
reclama por comida
y por costumbre,
por obligación,
llora limpio de culpas,
extenuado,
hasta que el sueño lo descalifica.

Usted ama,
se transfigura y ama
por una eternidad tan provisoria
que hasta el orgullo se le vuelve tierno
y el corazón profético,
se convierte en escombros.

Usted aprende
y usa lo aprendido,
para volverse lentamente sabio,
para saber que al fin el mundo es ésto,
en su mejor momento una nostalgia,
en su peor momento un desamparo,
y siempre, siempre
un lío,
entonces,
usted muere.


...después de todo la nostalgia existe aunque no lloremos en los andenes fantasmales ni sobre las almohadas de candor ni bajo el cielo opaco...
Fragmento del poema "Bienvenida" de Mario Benedetti.

...“Si te quiero es porque sos mi amor, mi cómplice y todo, y en la calle codo a codo somos mucho más que dos”
Fragmento del poema "Si te quiero" de Mario Benedetti.

“Todos tenemos un enigma/ y como es lógico ignoramos/ cual es su clave su sigilo/ rozamos los alrededores/ coleccionamos los despojos/ nos extraviamos en los ecos/ y lo perdemos en el sueño/ justo cuando iba a descifrarse”
Fragmento del poema "Enigmas" de Mario Benedetti.


“...una mujer desnuda y en lo oscuro/ es una vocación para las manos/ para los labios es casi un destino/ y para el corazón un despilfarro/ una mujer desnuda es un enigma/ y siempre es una fiesta descifrarlo...”
Fragmento del poema "Una mujer desnuda y en lo oscuro" de Mario Benedetti.


“Mientras pasa la estrella fugaz/ acopio en este deseo instantáneo/ montones de deseos hondos y prioritarios/ por ejemplo que el dolor no me apague la rabia/ que la alegría no desarme mi amor/ que los asesinos del pueblo se traguen/ sus molares caninos e incisivos/ y se muerdan juiciosamente el hígado/ que los barrotes de las celdas/ se vuelvan de azúcar o se curven de piedad/ y mis hermanos puedan hacer de nuevo/ el amor y la revolución”
Fragmento del poema "Hombre que mira al cielo" de Mario Benedetti.

Mario Benedetti. Bautizado a la usanza antigua italiana después de su nacimiento el 14 de septiembre de 1.920 en Paso de los Toros, Uruguay, es decir, con cinco nombres, Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia. Falleció un domingo 17 de mayo de este 2.009, a los 88 años de edad.

POEMA "TE QUIERO" DE MARIO BENEDETTI EN BARDA SUREÑA.

sábado, 20 de agosto de 2011

Y NO DIJIMOS NADA - VLADIMIR MAYAKOVSKI.


Vladimir Mayakovski
Y NO DIJIMOS NADA.
La primera noche
ellos se acercan y cogen una flor
de nuestro jardín,
y no decimos nada.
La segunda noche
ya no se esconden
pisan las flores,
matan nuestro perro
y no decimos nada.
Hasta que un día
el más frágil de ellos
entra sólo en nuestra casa,
nos roba la luna, y
conociendo nuestro miedo
nos arranca la voz de la garganta.
Y porque no dijimos nada
ya no podemos decir nada.

El poeta ruso Vladímir Mayakovski nacido en 1893en el pueblo de Baghdati (de 1940 a 1990 llamada "Mayakovski" en su honor), en Georgia que participó activamente en la Revolución Bolchevique y que terminó pegándose un tiro el 14 de abril de 1930 cuando se dio cuenta de que no había hombre libre en el socialismo soviético, sino una nueva forma de esclavitud, la peor de todas: la del pensamiento.

LOS FORMALES Y EL FRÍO de Mario Benedetti.



LOS FORMALES Y EL FRÍO de Mario Benedetti.


Quién iba a prever que el amor ese informal
se dedicara a ellos tan formales


mientras almorzaban por primera vez
ella muy lenta y él no tanto
y hablaban con sospechosa objetividad
de grandes temas en dos volúmenes
su sonrisa la de ella
era como un augurio o una fábula
su mirada la de él tomaba nota
de cómo eran sus ojos los de ella
pero sus palabras las de él
no se enteraban de esa dulce encuesta


como siempre o como casi siempre
la política condujo a la cultura
así que por la noche concurrieron al teatro
sin tocarse una uña o un ojal
ni siquiera una hebilla o una manga
y como a la salida hacía bastante frío
y ella no tenía medias
sólo sandalias por las que asomaban
unos dedos muy blancos e indefensos
fue preciso meterse en un boliche


y ya que el mozo demoraba tanto
ellos optaron por la confidencia
extra seca y sin hielo por favor
cuando llegaron a su casa la de ella
ya el frío estaba en sus labios los de él
de modo que ella fábula y augurio
le dio refugio y café instantáneos


una hora apenas de biografía y nostalgias
hasta que al fin sobrevino un silencio
como se sabe en estos casos es bravo
decir algo que realmente no sobre


él probó sólo falta que me quede a dormir
y ella probó por qué no te quedas
y él no me lo digas dos veces
y ella bueno por qué no te quedas
de manera que él se quedó en principio
a besar sin usura sus pies fríos los de ella
después ella besó sus labios los de él
que a esa altura ya no estaban tan fríos
y sucesivamente así
mientras los grandes temas
dormían el sueño que ellos no durmieron.

jueves, 18 de agosto de 2011

ARGENTINA.

Y QUE ESTOS DESEOS POR EL BIEN DE LA ARGENTINA SE HAGAN REALIDAD...

ARGENTINA
Autora: María del Rosario Alessandrini
(Santa Rosa, La Pampa, Argentina)

ARGENTINA.
Argentina, país maravilloso
Por ti lloro, rio y sueño.

Verte florecer como un jardín
Verte con la fuerza del saber.

Saber convivir, respetándonos
Saber ser honesto en todo momento.

Saber vivir dándolo todo por lo nuestro
Entender que solo andando bien se logra.

Se logra, que la miseria se termine
Que el hambre no se prolongue.

Se logra, que regrese la esperanza
Ya es hora, es tiempo de sonrisas.

Argentina, tierra hermosa, única
Para todos los que te amamos.

Para todos los que esperamos
Verte salir del caos miserable.

Argentina, confieso mi amor
Te quiero llena de luz y de sueños

Quiero que tu gente también lo viva
Quiero argentina darte mi corazón.

Hay tiempo todavía para ver el camino
Hay un montón de caminos por alcanzar.

Logrando que todos ellos sean de paz
Argentina, tu pueblo está en tus calles.

Esperando que los hombre que gobiernan
Descubran tu belleza sin igual, tu figura.


Tu encanto, la delicada ternura de tus llanuras
El sol que brilla más en tus paisajes dorados.

Argentina, esperamos verte y reconocer
Que los hombres al fin te descubrieron.

domingo, 14 de agosto de 2011

AMANECER POEMA DE DARWIN PASSAPONTI.



Quise cruzar la vida

con la luz del rayo

que el espacio alumbra,

seguro de no vivir más que un instante,

seguro de no morir debilitado.

Así como el rayo,

corto, breve y soberano.
DARWIN PASSAPONTI.

BREVE BIOGRAFÍA:
Darwin Passaponti nace el 1 de noviembre de 1927, en Zenón Pereyra, un pueblo de Santa Fe, Argentina, fundado en 1887. Su madre es Cándida Quiroga, entrerriana y ferviente católica. Su padre, Trento Passaponti, es farmacéutico, escritor y anarquista. Tuvo dos hermanas.

Cuando Darwin tiene seis años, una mala racha económica impulsa a la familia Passaponti Quiroga a mudarse a Buenos Aires, donde se instalan en el barrio de Caballito. Abren una farmacia y viven en la parte trasera. Ya adolescente, Darwin hace planes para ingresar a la Marina. Y es entonces cuando se siente atraído por las banderas de combate de la Unión Nacionalista de Estudiantes Secundarios y la Alianza Libertadora Nacionalista
Gesta heroica
Con Perón cautivo, el Pueblo no esperó más. Empujado por el fervor de Evita, que se gastó los puños golpeando puertas de amigos y compañeros para sacarlos a la calle, comenzó la gesta más grande y heróica.

Levantaron los puentes pero no sirvió. Cruzaron el riachuelo en botecitos o aun nadando. Pasaron de cualquier manera pero pasaron y llegaron a la Plaza para hacerla histórica. El almirante Vernengo Lima pretendió desalojarla. Menos mal que no lo intentó. Prevalecieron otros, más sensatos. El pueblo estaba allí y sólo se iría si Perón volvía.

En medio de aquella pueblada imparable, Eduardo Colom tomó el micrófono de la Casa de Gobierno y prometió a la gente que iría a buscar a Perón al Hospital militar, pero también les dijo el director de "La Epoca" y luego legislador peronista, que se quedaran allí y que no se fueran. Porque bien sabía que sólo esa presencia popular era garantía suficiente contra la traición. Y allí se quedaron. Perón volvió. Recién a las 23.10 pudo verlo su pueblo en el balcón y comenzó allí una singular relación política entre representante y representados que superó todos los moldes conocidos.

Agresión cobarde
Al fin de aquella gesta, cuando sus protagonistas volvían agotados pero felices a sus hogares, Darwin Passaponti, que marchaba junto a sus compañeros de la Alianza Libertadora Nacionalista y a miles de trabajadores, sufrió la agresión a balazos de los marxistas que ocupaban el diario "Crítica" en la Avenida de Mayo.

Allí quedó, tendido en la avenida, mirando a las estrellas y a ese cielo que se merecía el niño mártir del 17 de octubre de 1945, el primer caído del Movimiento Nacional Justicialista, Darwin Passaponti. Hubo más de cuatro docenas de heridos producidos por los disparos de los marxistas -muchos de ellos milicianos españoles derrotados por Francisco Franco- de los cuales, dos de ellos fallecieron también poco despues: Francisco Ramos y Benito Currá que integran esa lista de venerados para todo auténtico peronista.

Passaponti, el joven militante de 17 años de la UNES, Unión Nacionalista de Estudiantes Secundarios era poeta.
http://es.metapedia.org/wiki/Darwin_Passaponti

jueves, 11 de agosto de 2011

AMOR SE FUE de MACEDONIO FERNÁNDEZ.



AMOR SE FUE es  un poema de Macedonio Fernández una genialidad. Como se puede decir tanto con tanta economía de palabras. Los poetas,las poetisas y los que tienen alma de aprendiz tienen esa capacidad como decía el escritor chileno Gonzalo Rojas:
“Los verdaderos poetas son de repente nacen y desnacen en cuatro líneas” y Macedonio Fernández era uno de ellos.



AMOR SE FUE
Amor se fue; mientras duró de todo hizo placer.

Cuando se fue
nada quedó que no doliera.


miércoles, 10 de agosto de 2011

CIEN DE ABRIL DE HORACIO FERRER.



Cien de abril
1976
Horacio Ferrer

A Oscar y Rodolfo Pérez

Es, en Buenos Aires, 100 de Abril.
La fecha es loca, pero es:
tiene cien días cada mes,
desde tu ausencia, o tiene mil.
Más de mil. Yo, ya lo sé.

Hoy, te escribo aquí en nuestro café,
“Juncal y el Cielo...” ¿te acordás?,
todo era chico para vos,
menos tus ansias de partir
sin volver. Vos, lo sabés.

¿Sentís, querida mía,
hermana de Lo Lejos,
que en todas las fronteras
del tiempo estoy luchando?

Provoco a los relojes
y a muerte los peleo:
a veces ganan ellos,
y a veces voy ganando yo.

No: yo viajo en viento
y viajo en verso, y vieras vos,
los colectivos echan alas para mí,
y así viajar nunca podrás,
por más boletos que tengás,
por más echada para atrás,
la plata compra nada más
que un pasajero ir y venir
a ras del cero, pobre amor,
como vos, ¡ay!, como vos.

Sí, en Buenos Aires, para mí,
los doce meses son abril,
y cuatro otoños tengo yo
desde tu fuga, o cuatro mil.
Tal vez más. Yo, ya lo sé.

Sé que en donde estés te alcanzará
mi voz caliente, ¿no la oís?,
desacatada voz, mi voz
que no te quiso despedir:
se calló. Vos lo sabés.

¿Sentís las soledades
porteñas de este canto
tan dueño de mis penas,
mi tango compañero?

Por eso, y porque quiero,
lo canto preguntando
¿qué sol desesperado
alumbra tu regreso? ¡Ay!

No, no estás ahora
en este Sur que hermoseará
nuestra tristeza en rebelión que no entendés,
y tantas cosas. Pero chau,
que en el café van a cerrar,
y afuera un poco entró a llorar
y adentro un poco entró a llover.
Mi carta no te mandaré,
la sudestada la borró.
Como a vos, ¡ay!, como a vos.

lunes, 8 de agosto de 2011

SER FELIZ POEMA DE HORACIO FERRER.


Ser feliz

Me aparecí trajeado de zanahorias,
puse en tu puerta un trueno de mil zorzales,
te di el clavel más lindo de mi memoria,
te hago este canto lleno de carnavales.

Todos los saltimbanquis de mi alegría,
con su chimpún de sueños van a tus ganas:
que sepa el ogro de tu melancolía
que ser feliz es cosa del alma humana.

Ser feliz, ser feliz,
pobre amor no sabés ser feliz,
te inundaste la vida de quejas
y se puso vieja tu soledad.

Ser feliz, ser feliz,
no hay edad para ser muy feliz,
te enredaste la angustia en las cejas
y se puso vieja tu soledad.

Me tiraré en la cara un pastel de esperas
y unas pruebas haré de paciencia china,
yo no sé lo que haré, pero haré de veras
que sonrían tus ojos de gelatina.

Me tiraré desnudo desde tus lentes,
te mostraré el origen de las mañanas,
y te dirán mis penas, humildemente,
que ser feliz es cosa del alma humana.

* Buscando y leyendo la poesía maravillosa de Horacio Ferrer me encuentro con este poema(que desconocía) del año 1983 que Palito Ortega musicalizó y que hoy comparto con Ustedes que son parte de este UNIVERSO POESÍA DIGITAL.

viernes, 5 de agosto de 2011

¡Que flor para mi truco!... Se salva hasta el país si tu figura va impresa en la moneda nacional de Horacio Ferrer


[¡Que poesía! Aplausos para un GRANDE.]

Qué flor para mi truco!
Poema de Horacio Ferrer (1987).

Vos sos mi fiesta móvil, preciosura;
por cómplice del sol de Buenos Aires
te sale a piropear mi orquesta estable,
con tangos que el Don Juan jamás cantó.

Si son jamón del medio tus encantos,
tus piernas, bibliotecas de poesía,
mirarte y no meterse, es surrealista,
tenerte y no rayarse, es de chambón.

Fue verte y comprender que mi destino
de punto va en las líneas de tu mano,
te pienso, nena, y quedo de regalo,
¿qué luna se cayó tras de tu piel?

Tu boca es primer premio en bellas artes,
te plagia el arco iris tus dos ojos,
sin vos, puedo fundar un manicomio,
con vos, ¡por Dios!, puedo llegar a ser Gardel.

Te veo y se me incendia la saliva,
¿qué dios gritó la “o” de tu cintura?
¿qué fruta te enseñó a curvar la blusa?
¡qué flor para mi truco si me amás!

Daré a tu monumento plaza propia,
vos dame de epitafio tu hermosura,
se salva hasta el país si tu figura
va impresa en la moneda nacional.

Fue verte y comprender que mi destino
de punto va en las líneas de tu mano,
te pienso, nena, y quedo de regalo,
¿qué luna se cayó tras de tu piel?

Tu boca es primer premio en bellas artes,
te plagia el arco iris tus dos ojos,
sin vos, puedo fundar un manicomio,

Tango con música de Raúl Garello canta Gabriel Scarone y el trío de Edison Bordón. La letra pertenece al uruguayo Horacio Ferrer afincado desde hace años en el barrio de Recoleta en el Hotel Alvear de Buenos Aires a partir del año 1.976 que djó de vivir en departamentos prestados y compró una suite del Hotel Alvear lo que le valió por "buen vivir" o "bon vivant" el calificativo en lunfardo de "bacán" o "cajerilla".
Como sucede con "los grandes" en la Argentina nuestra cuando son de Uruguay pasan a ser enseguida "rioplatenses" y por apropiación "argentino".
Dijo Ferrer: "el romanticismo y los sueños son invulnerables y no cotizan en bolsa".