PIPO PESCADOR: Nació en 1946 en Gualeguaychú, Provincia de Entre Ríos, Argentina en el seno de una familia descendiente de alemanes del Volga. Su nombre real, Enrique Fischer, le valió de inspiración a su apellido artístico, el cual es una traducción literal de su apellido alemán.
"María Caracolito" fue declarado de Interés para la Humanidad por la UNESCO. La protagonista es una nena con Síndrome Down que tiene sueños y curiosidad por el mundo como todos los demás chicos. El libro de Pipo Pescador es un conjunto de relatos breves y de poemas.
Julia Prilutzky Farny "La best seller de la poesía".
Esta poetisa ucraniana nacida en Kiev en 1912, naturalizada argentina desde temprana edad y fallecida en Buenos Aires el 8 de marzo del 2002.
En 1972 se publica "Antología del amor", volumen que contenía seis libros editados entre 1939 y 1967. Parte de estos poemas son incorporados a la telenovela "Pablo en nuestra piel", de Alberto Migré en 1977 esta novela interpretaban Arturo Puig y María del Carmen Valenzuela.
En 1978, Prilutzky Farny comentó: "No nací ayer para la poesía. Antes de este boom solía vender unos 3000 ejemplares de cada edición, lo que para cualquier poeta es mucho".
Esto hace que se convierta rápidamente en un "best seller" vendiendo 180.000 ejemplares en cuatro años y 80.000 más en la década siguiente.
Su libro "El escudo" recoge poemas sobre Juan Domingo Perón y Eva Perón e incluye el poema "Oración", que fue leído el 26 de julio de 1954 en un acto público masivo que se realizó en la avenida 9 de Julio, en Buenos Aires. ”Antología del amor”, publicada por primera vez en 1972, ha tenido veinticinco ediciones y mereció la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores.
Tenía un profundo amor por la Argentina y uno de sus libros, de 1950, se titula "La patria".
Allí dice: "Se nace en cualquier parte. Es el misterio,/es el primer misterio inapelable,/ pero se ama a una tierra como propia/y se quiere volver a sus entrañas".
Nació el 4 de julio de 1895, en Esperanza, provincia de Santa Fe en Argentina.
Esteban Laureano Maradona fue un médico que no hizo otra cosa que cumplir con su tarea, con abnegación y una profunda vocación de servicio.
Obtuvo su título de médico en la Universidad de Buenos Aires, en 1926, con diploma de honor. Fue durante sus estudios, discípulo de Bernardo Houssay.
Hacia 1930, se radicó en Resistencia (Chaco), y hacia 1932 se alistó y trabajó como voluntario en el Hospital Naval de Asunción, durante la guerra del Chaco o "del petróleo".
Desde 1935, y durante 25 años, vivió en Estanislao del Campo, un pequeño pueblito en donde el tren que lo llevaba a Tucumán se detuvo a hacer un trasbordo de pasajeros, y donde se quedó a atender a una parturienta que se debatía por su vida y la de su hijo en un parto distóxico en medio del monte formoseño.
Durante todos esos años, Maradona no solo atendió a los nativos sino que también estudió sus costumbres e incorporó a sus conocimientos los de la medicina tradicional aborigen.
Murió en Rosario el 14 de enero de 1995 a los 99 años.
Fue el "Doctorcito Dios", el "Doctor Cataplasma", el "Doctorcito Esteban", el "médico de los pobres", como lo llamaban sus pacientes, con profundo amor y devoción.
“Asi viví muy sobriamente cincuenta y tres años en la selva – dijo poco antes de morir – hasta que el cuerpo me dijo basta. Un día me sentí morir y me empecé a despedir de los indios, con una mezcla de orgullo y felicidad, porque ya se vestían, se ponían zapatos, eran instruidos, Creo que no hice ninguna otra cosa mas que cumplir con mi deber”
“…Hace mucho que por ello me dediqué a los estudios naturales; no me conformé con lo que dicen los que enseñan. Veía que llamaban avestruz al “ñandú” y tigre al “yaguareté”, y estos despropósitos lo dicen personas cultas de la alta sociedad. Yo no creo de todo lo que se dice, porque lamentablemente tenemos un pueblo ineducado y aunque bien sé que no somos lo peor, siempre debemos aspirar a lo mejor…”
...después de todo la nostalgia existe aunque no lloremos en los andenes fantasmales ni sobre las almohadas de candor ni bajo el cielo opaco...
Fragmento del poema "Bienvenida" de Mario Benedetti.
...“Si te quiero es porque sos mi amor, mi cómplice y todo, y en la calle codo a codo somos mucho más que dos”
Fragmento del poema "Si te quiero" de Mario Benedetti.
“Todos tenemos un enigma/ y como es lógico ignoramos/ cual es su clave su sigilo/ rozamos los alrededores/ coleccionamos los despojos/ nos extraviamos en los ecos/ y lo perdemos en el sueño/ justo cuando iba a descifrarse”
Fragmento del poema "Enigmas" de Mario Benedetti.
“...una mujer desnuda y en lo oscuro/ es una vocación para las manos/ para los labios es casi un destino/ y para el corazón un despilfarro/ una mujer desnuda es un enigma/ y siempre es una fiesta descifrarlo...”
Fragmento del poema "Una mujer desnuda y en lo oscuro" de Mario Benedetti.
“Mientras pasa la estrella fugaz/ acopio en este deseo instantáneo/ montones de deseos hondos y prioritarios/ por ejemplo que el dolor no me apague la rabia/ que la alegría no desarme mi amor/ que los asesinos del pueblo se traguen/ sus molares caninos e incisivos/ y se muerdan juiciosamente el hígado/ que los barrotes de las celdas/ se vuelvan de azúcar o se curven de piedad/ y mis hermanos puedan hacer de nuevo/ el amor y la revolución”
Fragmento del poema "Hombre que mira al cielo" de Mario Benedetti.
Mario Benedetti. Bautizado a la usanza antigua italiana después de su nacimiento el 14 de septiembre de 1.920 en Paso de los Toros, Uruguay, es decir, con cinco nombres, Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia. Falleció un domingo 17 de mayo de este 2.009, a los 88 años de edad.
POEMA "TE QUIERO" DE MARIO BENEDETTI EN BARDA SUREÑA.
El poeta ruso Vladímir Mayakovski nacido en 1893en el pueblo de Baghdati (de 1940 a 1990 llamada "Mayakovski" en su honor), en Georgia que participó activamente en la Revolución Bolchevique y que terminó pegándose un tiro el 14 de abril de 1930 cuando se dio cuenta de que no había hombre libre en el socialismo soviético, sino una nueva forma de esclavitud, la peor de todas: la del pensamiento.
LOS FORMALES Y EL FRÍO de Mario Benedetti. Quién iba a prever que el amor ese informal se dedicara a ellos tan formales mientras almorzaban por primera vez ella muy lenta y él no tanto y hablaban con sospechosa objetividad de grandes temas en dos volúmenes su sonrisa la de ella era como un augurio o una fábula su mirada la de él tomaba nota de cómo eran sus ojos los de ella pero sus palabras las de él no se enteraban de esa dulce encuesta como siempre o como casi siempre la política condujo a la cultura así que por la noche concurrieron al teatro sin tocarse una uña o un ojal ni siquiera una hebilla o una manga y como a la salida hacía bastante frío y ella no tenía medias sólo sandalias por las que asomaban unos dedos muy blancos e indefensos fue preciso meterse en un boliche y ya que el mozo demoraba tanto ellos optaron por la confidencia extra seca y sin hielo por favor cuando llegaron a su casa la de ella ya el frío estaba en sus labios los de él de modo que ella fábula y augurio le dio refugio y café instantáneos una hora apenas de biografía y nostalgias hasta que al fin sobrevino un silencio como se sabe en estos casos es bravo decir algo que realmente no sobre él probó sólo falta que me quede a dormir y ella probó por qué no te quedas y él no me lo digas dos veces y ella bueno por qué no te quedas de manera que él se quedó en principio a besar sin usura sus pies fríos los de ella después ella besó sus labios los de él que a esa altura ya no estaban tan fríos y sucesivamente así mientras los grandes temas dormían el sueño que ellos no durmieron.
Darwin Passaponti nace el 1 de noviembre de 1927, en Zenón Pereyra, un pueblo de Santa Fe, Argentina, fundado en 1887. Su madre es Cándida Quiroga, entrerriana y ferviente católica. Su padre, Trento Passaponti, es farmacéutico, escritor y anarquista. Tuvo dos hermanas.
Cuando Darwin tiene seis años, una mala racha económica impulsa a la familia Passaponti Quiroga a mudarse a Buenos Aires, donde se instalan en el barrio de Caballito. Abren una farmacia y viven en la parte trasera. Ya adolescente, Darwin hace planes para ingresar a la Marina. Y es entonces cuando se siente atraído por las banderas de combate de la Unión Nacionalista de Estudiantes Secundarios y la Alianza Libertadora Nacionalista
Gesta heroica
Con Perón cautivo, el Pueblo no esperó más. Empujado por el fervor de Evita, que se gastó los puños golpeando puertas de amigos y compañeros para sacarlos a la calle, comenzó la gesta más grande y heróica.
Levantaron los puentes pero no sirvió. Cruzaron el riachuelo en botecitos o aun nadando. Pasaron de cualquier manera pero pasaron y llegaron a la Plaza para hacerla histórica. El almirante Vernengo Lima pretendió desalojarla. Menos mal que no lo intentó. Prevalecieron otros, más sensatos. El pueblo estaba allí y sólo se iría si Perón volvía.
En medio de aquella pueblada imparable, Eduardo Colom tomó el micrófono de la Casa de Gobierno y prometió a la gente que iría a buscar a Perón al Hospital militar, pero también les dijo el director de "La Epoca" y luego legislador peronista, que se quedaran allí y que no se fueran. Porque bien sabía que sólo esa presencia popular era garantía suficiente contra la traición. Y allí se quedaron. Perón volvió. Recién a las 23.10 pudo verlo su pueblo en el balcón y comenzó allí una singular relación política entre representante y representados que superó todos los moldes conocidos.
Agresión cobarde
Al fin de aquella gesta, cuando sus protagonistas volvían agotados pero felices a sus hogares, Darwin Passaponti, que marchaba junto a sus compañeros de la Alianza Libertadora Nacionalista y a miles de trabajadores, sufrió la agresión a balazos de los marxistas que ocupaban el diario "Crítica" en la Avenida de Mayo.
Allí quedó, tendido en la avenida, mirando a las estrellas y a ese cielo que se merecía el niño mártir del 17 de octubre de 1945, el primer caído del Movimiento Nacional Justicialista, Darwin Passaponti. Hubo más de cuatro docenas de heridos producidos por los disparos de los marxistas -muchos de ellos milicianos españoles derrotados por Francisco Franco- de los cuales, dos de ellos fallecieron también poco despues: Francisco Ramos y Benito Currá que integran esa lista de venerados para todo auténtico peronista.
Passaponti, el joven militante de 17 años de la UNES, Unión Nacionalista de Estudiantes Secundarios era poeta.
AMOR SE FUEes un poema de Macedonio Fernández una genialidad. Como se puede decir tanto con tanta economía de palabras. Los poetas,las poetisas y los que tienen alma de aprendiz tienen esa capacidad como decía el escritor chileno Gonzalo Rojas: “Los verdaderos poetas son de repente nacen y desnacen en cuatro líneas” y Macedonio Fernández era uno de ellos.
* Buscando y leyendo la poesía maravillosa de Horacio Ferrer me encuentro con este poema(que desconocía) del año 1983 que Palito Ortega musicalizó y que hoy comparto con Ustedes que son parte de este UNIVERSO POESÍA DIGITAL.