martes, 9 de septiembre de 2014

LA LEYENDA DEL PARRON... (Poema del gaucho ) JUAN PEDRO LÓPEZ (URUGUAYO).

LA LEYENDA DEL PARRON... (Poema del gaucho ). 

JUAN PEDRO LÓPEZ (URUGUAYO). 


Llovía torrencialmente en la estancia del parrón 
y como adorando al fogón estaba toda la gente 
dijo un viejo de repente: 

"les voy a contar un cuento, 
ahora que el agua y el viento traen a la memoria mía, 
cosas que nadie sabia y que yo diré al momento. 
Tal vez tenga que luchar con mas de un inconveniente 
pa que resista la mente el cuento sin lagrimear 
pero Dios que supo dar paciencia a mi corazón 
tal vez en esta ocasión venga a alumbrar con su reflejo 
el alma de un gaucho viejo que ya lo espera el cajón. 

Alcáncenme un amargo 
pa que suavice mi pecho... 
que voy a entrar derecho al asunto, por que es largo 
haré "juerza" sin embargo pa llegar hasta el final 
y si atiende cada cual con espíritu sereno 
verán como un hombre bueno 
llego a hacerse criminal 

hay cosas que no puedo detallar como es debido, 
una por que se han perdido 
otra por que tengo miedo. 
Pero ya que en el "enrriedo" los metí pido atención 
que si la imaginación me ayuda en este momento 
conocerán por mi cuento, la leyenda... del Parrón 

Sesenta años... quien diría, 
que vivo aquí en estos "pagos" 
sin conocer mas halagos que la gran tristeza mía 
sesenta años no es un día, pueden tenerlo por cierto 
pues si mis dichas han muerto ahora tengo la "virtu" 
de ser pa esta "juventu" lo "mesmo" que un libro abierto..." 

Iban a golpear las manos por lo que el viejo decía... 
pero una lagrima fría los detuvo a los paisanos... 
"hay sentimientos humanos"... dijo el viejo conmovido 
"que los años con sus ruidos no borran de la memoria 
y este cuento es una historia que pa mi... no tiene olvido... 

allá por mis años de mozo, y perdonen la distancia, 
sucedió que en esta estancia hubo un crimen misterioso... 
en un alazán precioso llego aquí un desconocido, 
mozo lindo muy cumplido 
que al hablar con el patrón, quedo en estancia de "pion" 
siendo después muy querido... 

al poco tiempo no mas, el amor lo picoteo 
y el mocito se caso con la hija del capataz... 
todo marchaba al compás de la dicha y del amor... 
y pa grandeza mayor, Dios les mando con cariño 
un blanco y hermoso niño... mas bonito que una flor. 

Iban pasando los años, muy felices en su choza, 
ella alegre y buena moza... 
el, "juerte" y sin desengaños... 
pero... misterios extraños llegaron... 
la traición, deshizo del mocetón sus mas queridos anhelos... 
y el fantasma de los celos, se clavo en su corazón... 

aguanto el hombre... callao, hasta dar con la evidencia 
y un día fingió una ausencia que jamas había pensado... 
dijo que tenia un "ganao" que llevar pa la tablada 
que era una buena volada pa ganarse algunos pesos 
y así entre risas y besos, se despidió de su amada... 

A la una de la mañana, del otro día justamente, 
volvió el hombre convertido en fiera humana 
de un golpe hecho la ventana contra el suelo en mil pedazos 
y avanzando a grandes pasos... 
ciego de rabia, y dolor... 
vido que su único amor descansaba en otros brazos... 

con un sordo movimiento en seguida se sintió, 
después un cuerpo callo, otro cuerpo en el momento... 
ni un quejido, ni un lamento salió de la habitación... 
y pa concluir su misión, cuando los vio bien "dijuntos" 
los enterró a los dos juntos donde hoy se encuentra el Parron... 

en la estancia se sabia que la ingrata la engañaba, 
pero a el "naiden" le contaba la desgracia en que vivía, 
por eso que la "polecia" no hozo caso mayormente pues dijeron 
"la inocente se "jue" con su gavilán... 
en cambio los dos están... descansando eternamente..." 

"¡hayjuna!" grito un paisano... 
"¡si es así lo que habla el viejo... ese era un macho canejo! 
yo le besaría las manos" 
"yo soy"... respondió el anciano... 
"venga hijo, beseme... 
yo "jui" "mijo", el que mate a tu madre desgraciada 
por que en la cama abrazada con otro hombre la encontré" 
"hizo bien tata querido" 
dijo el hijo sin rencor... 
"venga viejo, lo perdono por lo tanto que he sufrido... 
pero ahora tata le pido, que no la maldiga mas 
que si "jue" mala y audaz, por mi... 
por mi perdónela padre, que una madre siempre es madre... 
déjela que duerma en paz"... 

los dos hombres se abrazaron, 
como nunca lo habían hecho... juntando pecho con pecho 
como dos niños lloraron 
padre e hijo se besaron pero con tal sentimiento 
que ni el humano pensamiento puede pintar, 
ahora la escena conmovedora 
de aquel trágico momento, 
los ojos de aquella gente con el llanto se inundaron 
y todos mudos quedaron bajo el silencio imponente 
Volvió a decir el viejo nuevamente allí están... en el parrón", 
y poniendo el corazón el anciano en lo que dijo, le pidió perdón al hijo... 
y el hijo le dio el perdón... 


Publicado 
http://www.librodearena.com/post/yany/un-poema-folklorico-uruguayo/13510/1297
Texto e imagen del mismo sitio.


Juan Pedro López (*15 de agosto de 1885, Etchevarría, Canelones - †25 de enero de 1945, Montevideo) fue un importante poeta y payador uruguayo de la primera mitad del siglo XX. Fue el payador más grabado de su tiempo,1​ con versiones propias o de otros autores, entre las que se cuentan las grabadas por Carlos Gardel, Amalia de la Vega, Ignacio Corsini, Edmundo Rivero, Enzo Valentino y Roberto Rodríguez Luna entre otros. Su obra "La Leyenda del Mojón", es considerada una de las obras de poesía gauchesca más importantes de su tiempo, la cual fue adaptada al cine y estrenada el 16 de noviembre de 1929.(Wikipedia)

23 comentarios:

mariarosa dijo...

Siempre me pregunto de dónde sacás estos viejo y tan bellos poemas.
Mi padre me lo recitaba, no completo como esta acá, pero si las principales. Mira que cosas me recitaba mi viejo y pensar que yo era una criatura de unos seis o siete años. hermoso recuerdo, gracias Guillermo.

mariarosa

LEWIS dijo...

el autor es Juan Pedro Lopez...

LEWIS dijo...

el autor es Juan Pedro lopez

Unknown dijo...

Es un poema precioso y que tengo la suerte de.recitarlo.entero cuando me.junto con amistades en algunos casos

FRANCISCO JOSE SILVA U dijo...

Mi abuelo y yo recitabamos estos versos ....más en la antología de la poesía universal ...figura como autor ANÓNIMO.
En fin mi abuelo y yo lo adaptamos ..hace más de 40 años .la poesía es maravillosa.

Anónimo dijo...

Mi padre que cumplio 90 sños todavia lo recita completo es un hermoso poema, saludos David Vega cocholgue Tome chile.

Unknown dijo...

Mí abuelo lo recitaba cada vez que nos juntamos, era su preferido.

Unknown dijo...

Mi tia Guille lo recitaba, me encantaba escucharla. Dios la tenga en su reino.

Unknown dijo...

Yo eric bravo acompaño a mi padre de 93 años amado bravo que recita en peñas o cafes literarios la leyenda del parron

Unknown dijo...

Mi padre de 93 años amado bravo lo recita

Anónimo dijo...

Es poema es muy hermoso mi querido papá Jorge Mora lo recitaba muy bien tenía ese don maravilloso ,que nunca evisto en otras personas el recitaba mucho poemas y por eso a mi también me encanta estas cosas hermosas

Anónimo dijo...

Hoy día sería imposible de tal suceso contar pues el poder del feminismo, impondría autoridá y el viejo tras las rejas tendría su verso a dar.

Anónimo dijo...

Falta una estrofa..."No se asusten si mi cuento les rec......etc."

Anónimo dijo...

Yo lo aprendí cuando tenia unos doce años. Hoy tengo 75 y todavía lo recito entre amigos y familiares. Es muy libdo

Anónimo dijo...

Yo lo recitaba de niña.Ahora con 75 aún puedo.San Javier , Chile

Anónimo dijo...

Mi padre siempre lo resitaba y yolofui aprendiendo pero no todo puesto que yo me casé y me separé de mi familia viví aparte y no me lo aprendí todo después conversando con un nieto me lo busco y ahora lo Leo acá en él celular yes muy hermoso me gusta mucho yme recuerda a mi padre

Anónimo dijo...

Maravilloso poema. Mi mamá me lo recitaba desde mi niñez. Ella ya partió de este mundo y hoy encontré un audio con su voz recitando la leyenda del parron. Vie a qui a leerla completa y a revivir esos momentos de mi niñez. De seguro yo también la enseñarse a mis hijos. ..

Anónimo dijo...

Maria rosa me enamore de tu nombre

Anónimo dijo...

yo lo aprendí por el 1972, me encontraba en 7mo básico en colegio Santa Teresa de Jesús de Illapel, IV Región de Chile, a mi hermana mayor le regalaron un libro que se llama Los grandes poetas y ahí encontré este hermoso poema, hoy me encuentro con 64 años y todavía me lo recuerdo completo.

Maria dijo...

Escuche de pequeña ese poema, recitado por mi padre y me encantaba oírlo, sin embargo hoy no puedo si no sentir en tremendo rechazo, es la historia de un femicidio impune, donde todos los personaje, todos hombres lo justifican. Es terrible, trabajo como abogada en violencia a cargo de femicidios hace 15 años y aunque seguro muchos opinaran que exagero, quiero que ojala al menos alguien reflexione cuanto normalizamos esto que consideramos una belleza, yo también, una historia terrible, violenta, que además se justifica.

Maria dijo...

Me impacta el fondo del poema, es un femicidio, yo también oí ese poema de la voz de mi padre y de niña, me parecía hermoso, pero ahora no me da lo mismo, dado que habla de un femicidio impune, lo justifica, no me da lo mismo, porque trabajo hace 15 años como abogada justamente a cargo de estos casos y me impacta además como la sociedad, nosotros mismos lo normalizamos, no lo reflexionamos si quiera y nos quedamos en el "lindo poema"

Para la persona que escribió "Hoy día sería imposible de tal suceso contar pues el poder del feminismo, impondría autoridá y el viejo tras las rejas tendría su verso a dar" le recuerdo no es poder del feminismo, es la ley y la tipificación de un delito de los más graves que hay, ¿Ud. justifica los femicidios? ¿Estaría bien que un hombre que asesina a una mujer no sea sancionado?

Anónimo dijo...

Bonito el cuento, solo que le faltó una estrofa.

Anónimo dijo...

Si estos delitos son infragantis..... Deberían ser absueltos...