La historia de este tango inspirado en un cabaret de Milán llamado "Excelsior". Allí estaba Marambio Catán y Horacio Petorossi en una noche de 1930 o 1931, cuando la atmófera decadente del sitio les sugirió el tema. Benito Mussolini, dictador de Italia, entendió que la letra no le era favorable. Se suponía que el fascismo había eliminado las diferencias sociales. Para evitar la propaganda en contra debía aclararse expresamente que era un "Tango Argentino". No obstante consigió estrenarse en la voz del tenor Gino Franci.
Letra de Acquaforte Música: Horacio Pettorossi Letra: Juan Carlos Marambio Catán
Es media noche. El cabaret despierta. Muchas mujeres, flores y champán. Va a comenzar la eterna y triste fiesta de los que viven al ritmo de un gotán. Cuarenta años de vida me encadenan, blanca la testa, viejo el corazón: hoy puedo ya mirar con mucha pena lo que otros tiempos miré con ilusión.
Las pobres milongas, dopadas de besos, me miran extrañas, con curiosidad. Ya no me conocen: estoy solo y viejo, no hay luz en mis ojos... La vida se va...
Un viejo verde que gasta su dinero emborrachando a Lulú con el champán hoy le negó el aumento a un pobre obrero que le pidió un pedazo más de pan. Aquella pobre mujer que vende flores y fue en mi tiempo la reina de Montmartre me ofrece, con sonrisa, unas violetas para que alegren, tal vez, mi soledad.
Y pienso en la vida: las madres que sufren, los hijos que vagan sin techo ni pan, vendiendo "La Prensa", ganando dos guitas... ¡Qué triste es todo esto! ¡Quisiera llorar!
* Pascual Contursi es creador del poema Si supieras o como se lo conoce también La Cumparsita (Si supieras) que formó parte del sainete donde fue estrenado que participara Moroni en el guión del mismo y que reconociera posteriormente que la letra del tango La Cumparsita es de Contursi. Este tema fue popularizado por Carlos Gardel y su letra fue aceptada por el público superando la letra que hiciera Matos Rodríguez y que interpretara el popular tenor Tito Schipa.
Versión que grabara el tenor italiano Tito Schipa.
La Cumparsa
de miserias sin fin
desfila,
en torno de aquel ser
enfermo,
que pronto ha de morir
de pena.
Por eso es que en su lecho
solloza acongojado,
recordando el pasado
que lo hace padecer.
Abandonó a su viejita.
Que quedó desamparada.
Y loco de pasión,
ciego de amor,
corrió
tras de su amada,
que era linda, era hechicera,
de lujuria era una flor,
que burló su querer
hasta que se cansó
y por otro lo dejó.
Largo tiempo
después, cayó al hogar
materno.
Para poder curar
su enfermo
y herido corazón.
Y supo
que su viejita santa,
la que él había dejado,
el invierno pasado
de frío se murió.
Hoy ya solo abandonado,
a lo triste de su suerte,
ansioso espera la muerte,
que bien pronto ha de llegar.
Y entre la triste frialdad
que lenta invade el corazón
sintió la cruda sensación
de su maldad.
Entre sombras
se le oye respirar
sufriente,
al que antes de morir
sonríe,
porque una dulce paz le llega.
Sintió que desde el cielo
la madrecita buena
mitigando sus penas
sus culpas perdonó.
“La Cumparsita” considerada "el himno de los tangos" que es rioplatense y compartimos historia común con los uruguayos cuya música es Gerardo Matos Rodríguez que Pascual Contursi escribió “Si Supieras” para ponerle música a una obra de teatro usaron la composición de “La Cumparsita”. Luego la graba Gardel y es un éxito por tal motivo Gerardo Hernán Matos Rodríguez a escribe otra letra en 1926. Esta versión es la que graba el tenor Tito Schipa en año 1.930, con el acompañamiento de la orquesta Típica Víctor. ¡Un lujo!
TITO SCHIPA es un tenor y compositor italiano nacido en sur de Italia en 1888 cantante lírico y de otros géneros musicales.
Rafaelle Schipa era de complexión delgada y de baja estatura, por lo que fue apodado “Tito”, pues Titus, en el dialecto de su región significa diminuto, pequeño.
Su historia musical lo acerca a la Argentina y al tango. De los 13 viajes a nuestro país que empieza en 1913 y finaliza en 1954 Tito Schipa no solo cantó tangos sino que fue compositor de tangos.
Schipa en los años 1930, 1931 y 1934 grabados con rotundo éxito de los tangueros argentinos como la original versión de "La cumparsita" con una letra diferente a la que popularizó Carlitos Gardel, "Confesión" de Enrique Santos Discépolo, "Dónde estás corazón", "Tinieblas", "Dímelo al oído" y "Vida mía". Tenor completo que se dan el lujo de incursionar con gran éxito en otros generos como Luciano Pavarotti y Plácido Domingo. Acompañado por Francisco Lomuto y Osvaldo Fresedo.
Fallece en Nueva York en 1965.
*** Fuente de información: Internet.
Dedicado al trotamundo reginense y tanguero Carlos Basabe Cerdá que tiene un muy lindo blog de tangos A SOLAS CON EL TANGOUna recopilación oral y musical confiada al comentarista argentino Carlos Basabe. http://asolasconeltango.blogspot.com/
“Por Que Canto así” es un poema de Celedonio Flores, que popularizó Julio Sosa recitaba con la música de La Cumparsita. Hay un debate sobre las modificaciones a este poema de Celedonio Flores.
Por Que Canto Así. Poema de Celedonio Flores.
Pido permiso señores que este tango... este tango habla por mí y mi voz entre sus sones dirá dirá por qué canto así porque cuando pibe porque cuando pibe me acunaba en tango la canción materna pa' llamar el sueño y escuché el rezongo de los bandoneones bajo el emparrado de mi patio viejo porque vi. el desfile de las inclemencias con mis pobres ojos llorosos y abiertos y en la triste pieza de mis buenos viejos canto la pobreza su canción de invierno y yo me hice en tangos me fui modelando en barro, en miseria en las amarguras que da la pobreza en llantos de madre en la rebeldía del que es fuerte y tiene que cruzar los brazos cuando el hambre viene y yo me hice en tangos porque...!porque el tango es macho! !porque el tango es fuerte! tiene olor a vida tiene gusto... a muerte porque quise mucho, y porque me engañaron y pasé la vida masticando sueños porque soy un árbol que nunca dio frutos porque soy un perro que no tiene dueño porque tengo odios que nunca los digo porque cuando quiero, porque cuando quiero me desangro en besos porque quise mucho, y no me han querido por eso, canto, tan triste... ¡por eso!
Según Argentina online dice:
En la edición del tango, con música de José Razzano y versos de Celedonio Esteban Flores, realizada en 1943 por Editorial AURA, el fragmento que interesa dice:
Porque es beso manso, /porque es daga fuerte,/ tiene adiós de muerte, / tiene gusto a amor...
En 1961, cuatro años después de la muerte de Celedonio Esteban Flores, se pública la segunda edición de su libro de poemas Chapaleando Barro, donde aparece:
Por que canto así (En la edición original este poema no figura) y allí leemos:
Y yo me hice en tangos/ porque es bravo, fuerte, / tiene algo de Vida,/ tiene algo de Muerte.
Es de suponer que la modificación fue realizada por el mismo Celedonio Flores. Cuatro años después Roberto Quiroga realiza la primera versión cantada Quiroga lo canta así:
Porque el Tango es bravo,
porque el Tango es fuerte,
tiene olor a vida
tiene gusto a muerte.
En 1961 Julio Sosa graba su famosa versión recitada, con el fondo musical de La Cumparsita. Allí aparece lo del tango macho, ya que Sosa dice:
Porque el Tango es macho, porque el Tango es fuerte, tiene olor a vida, tiene gusto a muerte.
Porque cuando pibe me acunaba en tangos la canción materna pa' llamar el sueño, y escuche el rezongo de los bandeones bajo el emparrado de algún patio viejo.
Porque vi el desfile de las inclemencias con mis pobres ojos llorosos y abiertos, y en la pobre pieza de mis buenos viejos canto la pobreza su canción de invierno.
Y yo me hice en tangos, me fui modelando en odio, en tristeza... En las amarguras que da la pobreza... en llantos de madres, en las rebeldías del que es fuerte y tiene que cruzar los brazos cuando el hambre viene... Y yo me hice en tangos, porque es bravo, fuerte, tiene algo de Vida, tiene algo de Muerte...
Porque anduve a ciegas buscando la dicha y pase la vida engarzando ensueños. Porque soy un árbol que nunca dio flores, porque soy un perro que no tiene dueño. Porque tengo odios que nunca los digo, porque cuando quiero me desangro en besos... Porque quise mucho y no me han querido.. !Por eso yo canto tan triste, por eso!
“Convencernos”es un tango con letra y música de “dos potencias tangueras” Chico Novarro y Eladia Blázquez. Chico Novarro que hace tiempo dejó la etapa del Club del Clan. El Club del Clan fue una iniciativa comercial exitosa de Ricardo Mejía, del sello discográfico RCA-Victor, que se propuso y logró imponer una música popular pasatista y liviana (que hoy en nueva era post-moderna se llamaría como “Ligth”). Con temas que Chico Novarro compone con Ramón “Palito” Ortega como “Corte y confección”, otros que populariza como el “El orangután” y “El camaleón”. Chico Novarro con el tiempo se dedica a la creación de tangos y boleros elaborados, llenos de exquisita poesía y música.
Junto con Eladia Blázquez, entre otros, son "el tango del 2000", de los tiempos que corren, del asfalto, de la gran ciudad, de lo urbano.
Homero Manzi y Enrique Santos Discépolo (son muy actuales) reflejaron el tango del arrabal, del barro, de los conventillos pero tantos unos como otros con expresión de lo porteño y lo argentino.
Chico Novarro en 1965 compone el primer tango "Nuestro balance" y para 1971 "Cordón" un tango bien porteño y urbano.
“Duro, como el alma de un frontón
sos un penal, de curdas y mosquitos,
largo y pisoteado cinturón
de una ciudad, que va creciendo a gritos.
Si te habrás mamado de alquitrán,
de pucho y celofán, de correntadas,
panteón de rata enamorada
que cruza sin mirar, el callejón.”
En compuso 1970 "Cantata a Buenos Aires", derivación de un encargo para la publicidad del vino Peñaflor. A él se le ocurrió entonces aquello de "¿Cómo no hablar de Buenos Aires, sí es una forma de saber quién soy?". Y siguieron "Un sábado más" en donde pelea Nicolino Loche en Luna Park; "El último round", "Sueño de cupé” y la milonga "Mi negro volvé”
En 1981 compuso junto con Eladia Blázquez "Convensernos” y “Conversernos” es una invitación al dialogo, a ser nosotros. Para "Convencernos" que lo bueno no viene de afuera que tiene una intención parecida al tema "A los Argentinos" que compusiera "el negro" Argentino Luna:
CRISÓLOGO LARRALDE era un político criado en un conventillo, de gran sensibilidad social y con alma de poeta.
“Envuelto en polvo
al cabo del camino estoy
La voz quebrada, la mirada opaca,
sin fuerza el paso.
El viejo corazón abatido
en cien luchas, la sien encanecida.
La mano huesuda y flaca.
El rostro sin color
El pie inseguro
/ .../
Todo quedó atrás, menos el sueño,
mi viejo, mi joven, mi niño sueño
igualitario, libertario, fraternal.
El marcho adelante mío
/ .../
me alumbra su horizonte
¡He peleado por tantos que lo ignoran!.
Sufrí tantas derrotas
… Pero allí, delante mío deslumbrante pertinaz, sigue mi sueño en pie,
/ .../
creer, creer, creer siempre
obstinadamente
en el sueño increíble,
en el canto no escuchado,
en la acción irrealizable,
en el goce no sentido
de un tiempo no alcanzado
en la meta inalcanzable.
Andar sin trabas, ser libres.
Combatir para los otros.
La vida, la hermosa vida.
Sólo se realiza
cuando la vamos dando
paulatina, totalmente
por la vida del hombre ignorado,
por el hermano que nos desconoce
y acaso nos golpee.
Y entonces, por creer, por querer
impertinentes, incurables
utopistas obstinados,
ya no somos viejos,
ni el corazón afloja.
Simplemente nos gastamos
como las piedras que ruedan mucho
y siguen siendo piedras
con vetas de luz y durezas de juventud”
Un 23 de febrero de 1962 Crisólogo Larralde era el candidato a gobernador de Buenos Aires por la Unión Cívica Radical del Pueblo acto de campaña en el distrito industrial de Berisso (Gran Buenos Aires) pronunciando un discurso muere en su Ley y Vida en la tribuna Don Crisólogo Larralde.
La voz social del radicalismo nació en un hogar obrero de Quilmes, provincia de Buenos Aires (1902) cuando Quilmes era un tranquilo pueblo de veraneo. Fue parte de una familia de seis hermanos que vivían con sus padres en una habitación de conventillo. Su padre, era un obrero anarquista, que lo introdujo en la militancia sindical y libertaria. Su madre era una trabajadora doméstica. Se afiliaría muy joven al radicalismo atraído por "el Hombre del misterio" Don Hipólito Yrigoyen.
Luego en 1946 se opuso a la conformación de la Unión Democrática y dijo:
"El 17 de octubre salió el pueblo a la calle y produjo un acto de adhesión al coronel Perón. Creyó que las llamadas conquistas sociales corrían peligro de desaparecer y afirmó su derecho a mantenerlas, vivando al coronel Perón. En este apellido la gente joven ve al realizador de un programa social. El pueblo habló, gritó, desfiló, realizó agresiones, llenó de inscripciones las paredes, dijo lo que le parecía justo"
Comenzó a trabajar a los 13 años en una imprenta. De noche se interesaba por la lectura de libros relacionados con las luchas populares. Sus primeros trabajos fueron publicados en el periódico anarquista La Libertad de Avellaneda. En 1916, cuando tenía 14 años, se afilió a la Unión Cívica Radical, movilizado por el impacto histórico del triunfo de Hipólito Yrigoyen.
Victoria! o Araca Victoria o Saraca Victoria. Tango del año 1929 con música y letra de Enrique Santos Discépolo. Y Discépolo era en su filosofía trágico pero combinaba lo cómico como en este caso que su letra es un canto de alegría, de gloria, divertido...
Piantá de aquí no vuelvas en tu vida. Ya me tenés bien requeteamurada. No puedo más pasarla sin comida ni oirte así decir tanta pavada... No te das cuenta que sos un engrupido? Te crees que al mundo lo vas a arreglar vos? Si aquí ni Dios rescata lo perdido Piantá de aquí, hacé el favor!...
Lo que hace falta es empacar mucha moneda, vender el alma, rifar el corazón, tirar la poca decencia que te queda... Plata, mucha plata... y plata otra vez... Así es posible que morfés todos los días, Tengás amigos, casa, nombre... y lo que quieras vos. El verdadero amor se ahogó en la sopa : la panza es reina y el dinero es Dios. Pero no ves, otario engominado, que la razón la tiene el de más guita, que la honradez la venden al contado y a la moral la dan por moneditas? Que no hay ninguna verdad que se resista frente a diez mangos moneda nacional? Vos resultás, haciendo el moralista, un disfrazao... sin carnaval... Tirate al río! No embromés con tu conciencia! Sos un secante que no hacés ni reír... Dame puchero, guardate la decencia... Plata, mucha plata! Yo quiero vivir! Qué culpa tengo si has piyao la vida en serio? Pasás de otario, morfás aire y no tenés colchón... ¿Qué vachaché? Si hoy ya murió el criterio! Vale Jesús lo mismo que el ladrón...
El filósofo del tango como se lo llamaba a Discépolo escribió este tango en 1926 estrenado en Buenos Aires, por Tita Merello en la revista “Así da gusto” (un fracaso) y en los años ´30 se entendería la letra al vivir en carne propia la crisis mundial con la caída de la bolsas. Es evidente que Discepolín percibía lo que vendría...
Es una letra con estilo de consejos tipo del viejo vizcacha del Martín Fierro de José Hernández donde propone: “vender el alma, rifar el corazón, tirar la poca decencia que te queda” es como el yira... yira... "verás que todo es mentira, verás que nada es amor que al mundo nada le importa yira...yira" Es 100% Discépolo profundo.
¡GRANDE, TITA DE BUENOS AIRES!
TITA MERELLO.
SE DICE DE MÍ...
TITA Y COMO YAPA...
Se dice de mí...
Yo sé que muchos
me desprecian compañía
y suspiran y se mueren
cuando piensan en mi amor.
Y más de uno se derrite si suspiro
y se quedan, si los miro,
resoplando como un Ford.
Si fea soy, pongámosle,
que de eso aun no me enteré.
En el amor yo solo sé
que a más de un gil, dejé a pie.
Podrán decir, podrán hablar,
y murmurar y rebuznar,
mas la fealdad que dios me dio
mucha mujer me la envidió.
Y no dirán que me engrupí
porque modesta siempre fui...
¡Yo soy así!
Y ocultan de mí...
ocultan que yo tengo
unos ojos soñadores,
además otros primores
que producen sensación.
Si soy fiera sé que, en cambio,
tengo un cutis de muñeca,
los que dicen que soy chueca
no me han visto en camisón.
* Fragmento de la letra del tango de Ivo Pelay (hecho a la medida de Tita Merello).
Allá en mi pago está el que se le sienta a la potrada
y está el que piala, y el que arrea y el que marca
y el que en un tuce deja el apellido
y el que con tientos teje una esperanza
gente que el tiempo no logrará borrarla
porque son hombres, puntales de mi patria
Pero en mi pago, en mi pago
también está el que alambra
y sin saber tal vez montar un flete
monta la pala mocha, la barreta
hace maneas california y sangra
También está el varón que asiendo el hacha
va pechando una tropa leñatera
novillada de piquillín, caldenes
con un pingo al que le llaman "hacha"
Ese también es criollo compañero.
Y hay otros que aguantan bellaquiadas
y en el tuce de una melga bien cortada
dejan marcas con letras de semillas
en las noches de fría tratoriada
Esos, esos también son criollos compañeros
Y está el que corta el yuyo, y el que ordeña
y el que esquila, y el que cura, y el que baña
el que a fragua y vigor nutre el nervio
el que ama, el que aprende, el que enseña
Por oficios, hay miles pa nombrarle
y van todos trenzados con el driollismo
no pretenda buscarle diferencias
unifique, es ley de patriotismo
Es por eso que quiero que comprienda
ciertas cosas a veces duelen fiero
yo no pialo, pero he clavao la reja
y soy criollo lo mesmo que el que muenta
Y sepa señor que no digo lo que digo
porque soy maistro, o que me sobra ciencia
lo mismo es criollo el que puntea la tierra
y el que hace un libro con criolla conciencia
Orgullo limpio de ser argentino,
orgullo macho de honor y de esencia,
por eso señor, pa saber le falta saber
lo que es prudencia,
y pa aprender señor, le sobra, si tiene, vergüenza.
José Larralde: nació un 22 de octubre de 1937 en Huanguelén (Provincia de Buenos Aires.Cantor orillero exhibe hoy una trayectoria tan notable como digna llena de respecto al que lo escucha en un recital o en los discos que están siempre vigentes en el folclore argentino.