sábado, 26 de noviembre de 2011

PORQUE CANTO ASÍ de CELEDONIO FLORES. TANGO BRAVO, TANGO FUERTE, TANGO MACHO.



“Por Que Canto así” es un poema de Celedonio Flores, que popularizó Julio Sosa recitaba con la música de La Cumparsita. Hay un debate sobre las modificaciones a este poema de Celedonio Flores.

Por Que Canto Así.
Poema de Celedonio Flores.

Pido permiso señores
que este tango... este tango habla por mí
y mi voz entre sus sones dirá
dirá por qué canto así
porque cuando pibe
porque cuando pibe me acunaba en tango la canción materna
pa' llamar el sueño y
escuché el rezongo de los bandoneones
bajo el emparrado de mi patio viejo
porque vi. el desfile de las inclemencias
con mis pobres ojos llorosos y abiertos
y en la triste pieza de mis buenos viejos
canto la pobreza su canción de invierno
y yo me hice en tangos
me fui modelando en barro, en miseria
en las amarguras que da la pobreza
en llantos de madre
en la rebeldía del que es fuerte y tiene que cruzar los brazos
cuando el hambre viene
y yo me hice en tangos porque...!porque el tango es macho!
!porque el tango es fuerte!
tiene olor a vida
tiene gusto... a muerte
porque quise mucho, y porque me engañaron
y pasé la vida masticando sueños
porque soy un árbol que nunca dio frutos
porque soy un perro que no tiene dueño
porque tengo odios que nunca los digo
porque cuando quiero,
porque cuando quiero me desangro en besos
porque quise mucho, y no me han querido
por eso, canto, tan triste...
¡por eso!

Según Argentina online dice:
En la edición del tango, con música de José Razzano y versos de Celedonio Esteban Flores, realizada en 1943 por Editorial AURA, el fragmento que interesa dice:
Porque es beso manso, /porque es daga fuerte,/ tiene adiós de muerte, / tiene gusto a amor...

En 1961, cuatro años después de la muerte de Celedonio Esteban Flores, se pública la segunda edición de su libro de poemas Chapaleando Barro, donde aparece:

 Por que canto así (En la edición original este poema no figura) y allí leemos:
Y yo me hice en tangos/ porque es bravo, fuerte, / tiene algo de Vida,/ tiene algo de Muerte.

Es de suponer que la modificación fue realizada por el mismo Celedonio Flores. Cuatro años después Roberto Quiroga realiza la primera versión cantada Quiroga lo canta así:

Porque el Tango es bravo,
porque el Tango es fuerte,
tiene olor a vida
tiene gusto a muerte.

En 1961 Julio Sosa graba su famosa versión recitada, con el fondo musical de La Cumparsita. Allí aparece lo del tango macho, ya que Sosa dice:

Porque el Tango es macho,
porque el Tango es fuerte,
tiene olor a vida,
tiene gusto a muerte.


Porque cuando pibe me acunaba en tangos
la canción materna pa' llamar el sueño,
y escuche el rezongo de los bandeones
bajo el emparrado de algún patio viejo.


Porque vi el desfile de las inclemencias
con mis pobres ojos llorosos y abiertos,
y en la pobre pieza de mis buenos viejos
canto la pobreza su canción de invierno.


Y yo me hice en tangos,
me fui modelando en odio, en tristeza...
En las amarguras que da la pobreza...
en llantos de madres,
en las rebeldías del que es fuerte y tiene
que cruzar los brazos cuando el hambre
viene...
Y yo me hice en tangos,
porque es bravo, fuerte, tiene algo de Vida,
tiene algo de Muerte...


Porque anduve a ciegas buscando la dicha
y pase la vida engarzando ensueños.
Porque soy un árbol que nunca dio flores,
porque soy un perro que no tiene dueño.
Porque tengo odios que nunca los digo,
porque cuando quiero me desangro en besos...
Porque quise mucho y no me han querido..
!Por eso yo canto tan triste, por eso!


No hay comentarios: