jueves, 4 de abril de 2024

Mi árbol y yo de Alberto Córtez.

 


Mi árbol y yo

de Alberto Córtez.

Mi madre y yo lo plantamos en el límite del patio

Donde termina la casa

Fue mi padre quien lo trajo, yo tendría cinco años, y él

Él apenas una rama

Al llegar la primavera abonamos bien la tierra

Y lo cubrimos de agua

Con trocitos de madera hicimos una barrera

Para que no se dañara

Mi árbol brotó

Mi infancia pasó

Hoy bajo su sombra

Que tanto creció

Tenemos recuerdos

Mi árbol y yo.

 

Mi árbol brotó

Mi infancia pasó

Hoy bajo su sombra

Que tanto creció

Tenemos recuerdos

Mi árbol y yo.

 

Con el correr de los años, con los pantalones largos

Me llegó la adolescencia

Fue a la sombra de mi árbol una siesta de verano

Cuando perdí la inocencia

Luego fue tiempo de estudios con regresos a menudo

Pero con plena conciencia

Que iniciaba un largo viaje, solo de ida el pasaje, y así

Me ganó la ausencia

Mi árbol quedó

Y el tiempo pasó

Hoy bajo su sombra

Que tanto creció

Tenemos recuerdos

Mi árbol y yo.

 

Muchos años han pasado y por fin he regresado

A mi terruño querido

Y en el límite del patio allí me estaba esperando

Como se espera a un amigo

Parecía sonreírme como queriendo decirme: "mira

Estoy lleno de nidos"

Ese árbol que plantamos hace... cuarenta y muchos años

Siendo yo apenas un niño

Aquel que brotó

Y el tiempo pasó

Mitad de mi vida

Con él se quedó

Hoy bajo su sombra

Que tanto creció

Tenemos recuerdos

Mi árbol

Y yo.

José Alberto García Gallo (Rancul, La Pampa; 11 de marzo de 1940-Móstoles, Madrid; 4 de abril de 2019), más conocido como Alberto Cortez, fue un cantautor y poeta argentino nacionalizado español.

Era descendiente de españoles por parte de su padre, José Martiano García, y de italianos piamonteses por parte de su madre, Ana Magdalena Gallo. Con seis años ingresó en la Escuela n.º 31 y también en el conservatorio de música de Rancul, que dependía del Alberto Williams de la capital federal, que era el que otorgaba títulos y diplomas.

A los doce años sus padres le envían a San Rafael, provincia de Mendoza, donde vivían su tíos Leonor e Isidoro. Allí ingresa a la vez en el Colegio Nacional "Manuel Ignacio Molina" para estudiar el bachiller y en el Conservatorio Chopin para proseguir con sus estudios de piano bajo la tutela del profesor Robert Whermouth.

"Un día se me ocurrió contar la historia de cómo fue que lo plantamos con mi madre, en la vieja casona de Rancul (una localidad en el norte de la provincia de La Pampa), donde viví en mi infancia y adolescencia. Tal como dice la canción, mi papá trajo un arbolito, que no llegaba a los 20 centímetros de altura", contó alguna vez. "Muchos años después, mi madre tuvo que podar el árbol porque sus raíces eran tan grandes que le estaban tirando la casa al vecino. Fue una especie de conflicto vecinal. Con todo el dolor del alma se cortó ese árbol que fue parte de mi vida y de la de mi madre". Grabado en 1989, como parte del álbum “Coincidencias”.

La canción "Cuando un amigo se va" de Alberto Córtez (dedicada a su padre en 1969) quien se enteró de la muerte de su padre mientras estaba de gira, durante un concierto en Madrid. Las otras canciones son "Alfonsina y el mar" de Ariel Ramírez y Félix Luna y "Gracias a la vida"  de Violeta Parra son consideradas según encuesta de un periódico de Chile como las tres mejores canciones en idioma castellano del siglo XX.

No hay comentarios: