sábado, 19 de abril de 2025

Manso y tranquilo Piero.

 

Piero Antonio Franco De Benedictis Scigliuzzo nacido en Galípoli, Apulia, Italia, el 19 de abril de 1945, más conocido simplemente como Piero, es un actor y cantautor de canción social, trova y rock nacido en Italia y radicado en la Argentina. Piero llegó a Argentina en 1948 cuando tenía tres años.

Su familia, integrada por Lino, su padre, Ornela, su madre y su hermana Gabriela, se radicó en la localidad de Banfield, en el sur del Gran Buenos Aires, hasta 1951, cuando se mudaron a Allen (provincia de Río Negro) donde su padre pudo seguir adelante con su negocio de radios y tocadiscos. En Río Negro se lo considera Allense… Piero es de Allen… una Ciudad de Allen que lo vio crecer. Al Allen que lo acunó, cuando desde joven  guitarreaba en algún banco de la Plaza San Martín, de los bailes con Perego. Se inició en la música con "Los Ángeles de Perego", una orquesta de la Ciudad rionegrina de la Cipolletti que recorrieron el Alto Valle. En Allen Piero cursó la escuela primaria.

En el 2023 llegó a la Ciudad rionegrina de su infancia para presentarse en la Fiesta Nacional de la Pera en Allen. Habían pasado unos 16 años desde la última vez que se subió a un escenario en Allen. Fue un 25 de Mayo de 2007 cuando se presentó para el aniversario de la Ciudad. En enro del 2022 –relata Lorenzo Brevi en publicación del Diario “Río Negro”: Aquí, en la Aristóbulo del Valle. Frente a la Shell en su querido pueblo de Allen”.

“Allen significa muchas cosas: chicos, amigos, gente y personajes imborrables de toda la vida”, dijo con emoción Piero. Recuerdos cuando íba a la acequia con mis amigos para bañarse…  Cuando Alberto Castillo estuvo en Allen cuando se presentó en Club Unión Alem Progresista y le pidieron a Piero que cante alguna de sus canciones. Piero lo intentó y nunca falta la sonrisa al recordar cómo terminó esa historia: “Me olvidé la letra y me dió vergüenza”…

Durante su juventud asistió a dos seminarios católico, el de Viedma (provincia de Río Negro) y el de Villa Devoto. La influencia de sacerdotes comprometidos con las causas sociales, algunos de ellos seguidores de las ideas del religioso, paleontólogo y filósofo francés Pierre Teilhard de Chardin (1881-1955), marcaría tanto su desarrollo humano como su trayectoria musical.

Piero aprendió a tocar la guitarra cuando vivía en Viedma para cursar sus estudios secundarios como seminarista.

El resto de la historia es conocida. Un sacerdote envió un video un canal de televisión y allí comenzó la gran historia del artista… a fines de 1963, a la edad de 18 años, abandona la carrera de seminarista.

Su debut como cantante el 6 de enero de 1964 en el programa “Remates Musicales”, cantando canciones melódicas italianas como "Alla cara, cara nonna" y "Giovanne, Giovanne".

En 1968 conoce a José Tcherkaski, quien trabajaría en la composición junto a Piero durante toda su carrera artística. Que en discos figuraba Piero-José. El tema “Mi Viejo”, editado en su primer LP en 1969.

En 1976 se exilió primero en Panamá y luego en Italia y España. En 1981 se organizó "La Gran Vuelta de Piero", en el Microestadio de Atlanta, donde también se registró un disco doble en vivo: "Calor humano".

En 1982: llenó dos Obras, participó del Festival B.A.Rock y realizó siete espectáculos colmados en el teatro Opera. Sus canciones con el tiempo se se acercan a temas vínculados al "paisaje interior" y la ecología.


Es fácil como una mañana de sol,
tranquilo como una mañana.
Y es dulce como un caramelo,
es muy dulce.
Buscando qué hacer para llegar a Dios,
nos dicen "Sigan al sol",
ese sol que vive en el corazón es el
representante exclusivo de Dios.

Así que tranquilo, manso y tranquilo...

Es grande, inmenso como el interior, es muy grande.
Y brilla mil veces más que el sol, calienta.
¡Y arriba y arriba y un poco más alto hacia el sol!




No hay comentarios: