martes, 1 de junio de 2021

Coplas del viejo almacén. Letra: Horacio Ferrer.Música: Edmundo Rivero.

I
En este viejo almacén
yo tengo un bordón maduro,
donde el pampero resopla
flaco, porteño y oscuro,
-con la ñata contra el muro-
sus misterios como coplas.

Coplas del viejo almacén,
cantata de meta y ponga,
San Telmo sangra milongas
y yo milongas también.

II
En este viejo almacén,
si paga el gasto el destino,
del escote de una moza
sube la voz de Gabino,
y en cada vaso de vino
deja flotando una rosa.

Coplas del viejo almacén,
cantata de meta y ponga,
San Telmo quiere milongas
y yo milongas también.

III
En este viejo almacén
que huele a ron y a centeno,
lo aroman a Buenos Aires
la voz de un jazmín moreno
y un organito con celos
y, en flor, un Gardel del aire...

Coplas del viejo almacén,
cantata de meta y ponga,
San Telmo enciende milongas
y yo milongas también.

IV
En este viejo almacén
tengo un coro de gorriones,
sabios, poetas y chorros
que mezclan por los rincones,
un tango de antiguos sones
y un son de tangos cachorros.

Coplas del viejo almacén,
cantata de meta y ponga,
San Telmo crece en milongas
y yo en milongas también.

V
En este viejo almacén
la sombra gorda de Homero,
me gatilló en la garganta
el arco dulce y cabrero
de un violoncello canero
que al sur de mi llanto canta.

Coplas del viejo almacén
coplitas que son tristongas,
San Telmo llora milongas
y yo milongas también.
En el año 1969, Edmundo Leonel Rivero convierte a una vieja edifición colonial en una tanguería que la denomina: "EL VIEJO ALMACÉN" (nombre que hace alusión al tango "Sentimiento Gaucho") en una cita obligada donde compartieron escenarios grandes de tango argentino como Aníbal "Pichuco" Troilo, Osvaldo Pugliese, Roberto "Polaco" Goyeneche, Leopoldo Federico, entre otros.
Contó con visitas como el Rey Juan Carlos y la Reina Sofía de España, Presidentes de distintas naciones del Mundo y personalidades argentinas y del mundo.
En 1977 se planeó su demolición pero el escritor Ernesto Sábato fue uno de los que se opuso, si bien no se concretó la totalidad del proyecto (por suerte) se suprimieron 140m² del edificio durante la ampliación de la avenida Independencia

En el año 1982 el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires, declaró SITIO DE INTERÉS CULTURAL A EL VIEJO ALMACÉN reflejando el dictado de dicha ordenanza Nº 50399, la importancia cultural de la casa.

En 1993 debió cerrar sus puertas por problemas financieros, pero a principios del año 1996 reabre de la mano del empresario Luis Veiga.

No hay comentarios: