ALEJANDRA PIZARNIK.
FORMAS
no sé si pájaro o jaula
mano asesina
o joven muerta entre cirios
o amazona jadeando en la gran garganta oscura
o silenciosa
pero tal vez oral como una fuente
tal vez juglar
o princesa en la torre más alta.
ALEJANDRA PIZARNIK, de Los trabajos y las noches, 1965.
Alejandra PIZARNIK. Breve biografía:
Nació el 29 de abril de 1936.
Hija de Elías Pizarnik y de Rejzla (Rosa) Bromiker, ambos inmigrantes judíos rusos. Creció en un barrio de Avellaneda.
Lectora profunda de muchos y grandes autores durante su corta vida, intentó ahondar en los temas de sus lecturas y aprender de lo que otros habían escrito. Así se motivó tempranamente por la literatura y por el inconsciente, lo que a su vez hizo que se interesara por el psicoanálisis.
Para contrarrestar los efectos de las anfetaminas, consumía con frecuencia fármacos para dormir. A los 36 años se quitó la vida ingiriendo 50 pastillas de un barbitúrico (Seconal) durante un fin de semana en el que había salido con permiso del hospital psiquiátrico "Pirovano" de Buenos Aires, donde se hallaba internada a consecuencia de su cuadro depresivo y tras dos intentos de suicidio. Falleció un 25 de septiembre de 1972.
Fuente de información de esta vida llena de drama, tragedia y compleja de una poetisa con profundidad al escribir poemas http://es.wikipedia.org/wiki/Alejandra_Pizarnik
Imagen, poema e información: internet.
1 comentario:
He leído que tenía buen sentido del humor, una voz profunda y una manera de decir especial, ya que le costó mucho superar su tartamudeo. Estuvo un tiempo en Nueva York (me parece por la beca Gugenheim) y no le gustó porque "es una ciudad en la que el poema debe pedir perdón".
Cortázar le confió el manuscrito de Rayuela para que lo tipee. Fueron buenos amigos, su lugar de reunión: PARÍS.
http://enfugayremolino.blogspot.com/
Publicar un comentario