lunes, 5 de marzo de 2012

LINARES CAROZO: CANCIÓN DE CUNA COSTERA Y COPLAS FELICIANERAS.

ESTOY CONTENTO (salto de alegría en una pata y sin caerme por las SEGUIDORAS LECTORAS que tengo. GRACIAS.)
Y en la Argentina nuestra y en EL PAÍS DE ALICIA me solicitan DON LINARES CARDOZO. LINARES CARDOZO se destacó por la preservación del folclore entrerriano, en especial de la chamarrita, estilo musical de vivacidad rítmica del que se ha dicho, hubiera desaparecido de no ser por la obra de Linares Cardozo y Aníbal Sampayo.
La tendencia "fiestera" alentada desde los festivales hace que desaparezcan formas musicales muy ricas, como el Estilo, que evidentemente no levanta multitudes. Prevalece la "farra nativa", como decía Atahualpa Yupanqui.
Por eso la importancia de esto "rescates" para que no se pierdan...
El "Día de la Chamarrita Entrerriana" el 29 de octubre, fecha de nacimiento del Profesor Rubén Martínez Solís, conocido por su seudónimo: Linares Cardozo. Atención: la Argentina acostumbrada a incorporar días "por el fallecimiento" en esta fecha es por el nacimiento...
Entrerriano soy señores/ para mi bien o mi mal,/ con ideal argentino/ y un corazón federal (Linares Cardozo).

CANCIÓN DE CUNA COSTERA


Noche calma sobre el río
sueno trabajo y querer
ya va el pescador curtido
recogiendo el espinel


Allá en el rancho la madre
mece con tierna emoción
una cunita de sauce entonando
esta canción


Gurisito costero duérmase
Gurisito costero duérmase
si se duerme mi amor
le daré chalamita de ceibo
collar de caracol
collar de caracol


El niño ya se ha dormido
la luna salió a mirar
hamacándose en las aguas
por entre el camalotal


La risa juega y el canto
parece que viene y va
en eco dulce se pierde
por el río Paraná


Gurisito costero duérmase
Gurisito costero duérmase
duerma duerma mi amor
crecerá junto al río mi cielo
será buen pescador
será buen pescador.



Y COMO YAPA UNA CHAMARRITA ENTRERRIANA QUE GUSTA MUCHO.

COPLAS FELICIANERAS
(Chamarrita entrerriana)
 Letra y Música: Linares Cardozo

Despierta aquí mi cantar

Con un silbido entrerriano,

Cantan y silban las aves

De mis costas, Feliciano.

Trenzada en coplas de a dos

Para Don Carlos Parera,

Buen amigo marca "Sol"

De cepas felicianeras.

Ay, quien pudiera vivir

Como ese pájaro hermano,

Para nacer y morir

En tus costas Feliciano.

Ser alas de mi Feliciano

Y en tu destino soñar,

Hacer de la vida un trino

Y en el canto perdurar.

Del verde al azul viajar

Y en valle ser baqueano,

Florecer con el cantar

De mis costas Feliciano.

Silencio de tus playadas,

Espesuras del chilcal

Que se rompe en el alerta

Temblorosa del zorzal.

Cuando la luz acuchilla

El corazón de los talas,

Cuando destila armonía

La ha embrujado la calandria.

Tan mesturiado de voces

tus pajonales y esteros

y el arrullo encadenado

dulzón de los chucarreros.

Ay quien pudiera vivir

Como ese pájaro hermano

Para nacer y morir

En tus costas Feliciano.

Y ya me voy despidiendo,

Amigo Carlos Parera,

Con mi bandada y mis coplas

De savia felicianera.


1 comentario:

Alicia Abatilli dijo...

Gracias, Guillermo.
Hoy dormiré con esta canción de cuna costera, imaginaré que otra vez estoy junto a mi río Uruguay, tan bello, tan familiar, tan cercano.
Un abrazo.
Gracias otra vez. Saludos a la Patagonia.