martes, 22 de enero de 2013

"En este día" de Don Marcelo Berbel.

Hoy no ha de ser un día como todos
aunque parezca igual que tantos días
pues andaré inaugurando mis ideas
y saldré celebrando con la vida...
el canto de las aves mañaneras
y de la luz, la eterna maravilla,
la gloria de sentir el aire puro
y descalzo pisar sobre la tierra.
hoy no ha de ser un día como todos
a pesar que los días se repitan.
primero escribiré sobre el amor,
después saldré al jardín a ver mis flores
me llenaré hasta adentro de perfumes
y evocaré la copla y los cantores
citaré alguna dulce melodía
tal vez de una oración haga rumores
daré las gracias por haber nacido
y aun estar con la vida en los albores.
hoy no ha de ser un día como todos
pues tendrá más poesía y más amores.
y si fuera mi día sin mañana,
habré partido antes que amanezca
a mirar desde extrañas dimensiones
lo mismo que miré la vida entera
andaré tras los colores de otras flores
por un jardín en otras primaveras
extasiado de luz, pero tan lejos
que no pueda volver, quiera o no quiera.
y no ha de ser un día como todos
pues el cielo, aun de día, tendrá estrellas.
pero ha de ser igual que fue hace siglos
y lo será aunque pasen miles de años
mas yo siempre andaré como al principio
por el tiempo secreto de algún canto,
canto que por fin halle escondido
a pesar de que aún siga buscando
un algo que me falta en los sonidos
que presiente mi niño de hace tanto.
hoy no ha de ser un día como todos
sé que es así, y no puedo explicarlo.

Le preguntaron a Don Marcelo Berbel: 
–¿Para quién escribe? y contestó: “Para todo el mundo, pero en primera instancia para el paisano del boliche con piso de tierra. Ese seguro que me entiende."

1 comentario:

Alicia Abatilli dijo...

¿Cómo no vamos a entederlo?
Berbel y su simplicidad, cala profundo.
Gracias, Guillermo.