miércoles, 8 de mayo de 2013

YO SOY DE ALLÍ por JORGE CASTAÑEDA.



Allí donde la tierra cuenta cosas
Y las viejas estirpes aún palpitan
En la urdimbre tejida de las matras.

Allí donde la estepa se achaparra
Y el sol de los pedreros calcina
El silencio redondo de las rocas.

Allí donde se desplazan ariscas
Y temibles las piedras rodadoras
Personeras de todas las desgracias.

Allí donde se pierden las distancias
Y salobres marean las salinas
Cuando hombres y caballos se desbocan.

Allí donde los cerros se perfilan
Y las nieves perpetuas se consagran
Oficiando en las cumbres su corona.

Allí donde el coirón porfía y se arraiga
Con el charcao, el canelo y el pañil
Al conjuro de las viejas salmodias.

Allí donde los cercos de retama
Se cuelgan en la altura de las lomas
Y se apila trozado el piquillín.

Allí donde el silencio en las mesadas
Tiene los ojos mansos del pilquín
Y  habla en los escoriales por su boca.

Allí donde guanacos y avestruces
Dejan en los arenales las pisadas
Y los pumas se empacan en las rocas.

Allí donde la víboras y el ñanco
Adivinan la mucha suerte o poca
Y la sal se protege con sus cruces.

Yo soy de allí, pedrero, chacayal,
Laguna que se azula por las tardes,
Viento que nunca para de soplar.

Yo soy de allí, pichana en matorral,
Regatos en las piedras, ancestrales
Ríos donde abrevó confiado el yaguar.

Porque tengo el tesón de tus pioneros
Y el caudal de tus ríos arteriales.
Patagonia, yo soy de tu lugar.

No hay comentarios: