jueves, 4 de diciembre de 2014

Cuando tallan los recuerdos de Enrique Cadícamo.

Llueve... Llueve en el suburbio
y aquí, solo en esta pieza,
va subiendo a mi cabeza
una extraña evocacion.
Es la pena de estar solo
o es la tarde cruel y fría
que a mi gris melancolía
la convierte en emoción...
Aquí está mi orgullo de antes,
bandoneón de mi pasado
viejo amigo que he dejado
para siempre en un rincón.
En la tarde evocadora
tu teclado amarillento
está mudo y ya no siento
tu lenguaje rezongón.

Mi viejo amigo de entonces
yo voy corriendo tu suerte.
Las horas que hemos vivido
hoy las cubre el olvido
y las ronda la muerte...
Mi bandoneón del recuerdo
hoy como tú ya no existe,
pues para siempre dejé en tu registro
enterrado el corazón...

Hoy la tarde está lluviosa,
bandoneón, por los recuerdos,
y es por eso que me acuerdo
de mis tiempos de esplendor.
Cuando alcé tu caja un día
en un lírico arremango
y ahí nomás me diste un tango,
un gran tango ganador...
Y otra vez cuando "ella" estaba
neurasténica y celosa
con tu música gangosa
la hiciste sollozar...
Bandoneón de mis recuerdos.
Viejo amigo envuelto en pena,
esta tarde tengo ganas,
muchas ganas de llorar.

Enrique Domingo Cadícamo nació con el siglo XX el 15 de julio de 1900 en la Estancia Malcolm, cerca de Luján, en la provincia de Buenos Aires. Es parte de los grandes poetas del tango argentino junto a Enrique Santos Discépolo, Homero Manzi y los hermanos Expósito (Virgilio y Homero).
Fue un creador de poemas que fueron musicalizados considerados “inmortales” Carlitos Gardel grabó unos 23. El primer tango fue “Pompas de Jabón” que fuera el primero que grabara Gardel, otras de sus composiciones “Al mundo le falta un tornillo” que tiene una vigencia extraordinaria (hoy se vive de prepo y se duerme apurao. Y la chiva hasta a Cristo se la han afeitao. Hoy se lleva a empeñar al amigo más fiel, nadie invita a morfar, todo el mundo en el riel), “Rubí”, "Madame Ivonne", el último que Gardel grabó en la Argentina antes de emprender su última gira, "De todo te olvidas" que incorporó versos del poeta Evaristo Carriego, “Niebla del riachuelo”, “Garúa”, “Tres esquinas”, “Tres amigos “,”La he visto llorar”, “Nostalgias”, “Muñeca Brava”, “La casita de mis viejos”, “Los mareados” que en un juego de palabras conjuga el pasado, el presente y el futuro (Hoy vas a entrar en mi pasado, en el pasado de mi vida…) y luego agrega (Tres cosas lleva mi alma herida: amor… pesar… dolor…) y muchas obras más sus canciones registradas superan las 1200. Sin duda alguna uno de los autores más significativos de la música nacional argentina y popular  que refleja “el siglo XX difícil, complicado y marrullero” (ese que describiera Joan Manuel Serrat) y que traspasa fronteras argentinas y para muestra el tango “Nostalgias”, sigue vigente por sus letras y superan el siglo XX para reflejar este Siglo XXI.

Murió en Buenos Aires el 3 de diciembre de 1999.

No hay comentarios: