martes, 28 de enero de 2014

Y te busqué por pueblos... Poema de José Martí.

Y te busqué por pueblos,
Y te busqué en las nubes,
Y para hallar tu alma,
Muchos lirios abrí, lirios azules.

Y los tristes llorando me dijeron:
¡Oh, qué dolor tan vivo!
¡Que tu alma ha mucho tiempo que vivía
En un lirio amarillo!

Mas dime ¿cómo ha sido? 
¿Yo mi alma en mi pecho no tenía? 
Ayer te he conocido, 
Y el alma que aquí tengo no es la mía.



José Martí nació en la Habana el 28 de enero de 1853.
Desde muy  joven le descubrieron un gran talento para la escritura y a los 16 años fue encarcelado por sus ideas libertarias; fue  indultado y deportado a España. Martí luchó por la independencia de Cuba. Vivió en México y Guatemala retornó a Cuba  fue nuevamente desterrado en 1879.
Durante su exilio en Estados Unidos  fundó el Partido Revolucionario Cubano en 1892. 
Falleció en combate en 1895 durante su lucha contra las tropas españolas en Dos Ríos a los 42 años de edad. 

No hay comentarios: