miércoles, 28 de marzo de 2018

"Al sur del viento" de CHAUQUI, RUBÉN y CASTRO, SERGIO ANÍBAL JESÚS.

Cuando sopla el viento trae fuerzas
que se meten en mi alma
y estallan en mi garganta.
Y una extraña mezcla de memorias
en pedazos de esta historia
trae el viento en su carcasa.

¡Ay!, somos parte del viento del sur.
Frío azul.

Cuando sientas en tu piel la brisa
date cuenta que montada en ella
va nuestra esperanza.
De sueños postergados de muchos
que nos despojaron verdes
pretensiones de unos pocos.

¡Ay!, somos parte del viento en el sur.
Frío y luz.

Pero el viento sabe que de viento
va naciendo esta esperanza
hecha piel en el desierto.
Y que cruzando al sur del colorado
tan amado y tan golpeado
entrás al reino del viento.

¡Ay!, somos parte del viento en el sur.
Frío azul.
¡Ay!, somos parte del viento en el sur.
Frío azul.
Frío y luz.
Frío azul.

Y que cruzando al sur del colorado,
tan amado y tan golpeado,
tantos sueños postergados,
va naciendo nuestra esperanza.
Rubén Patagonia: la historia de un artista tehuelche.
Rubén Patagonia  nacido en General Mosconi, un barrio en la zona norte de la gran Ciudad Comodoro Rivadavia en la provincia de Chubut, cuyo verdadero nombre es Rubén Chauque, es un músico folclórico argentino de origen tehuelche y un defensor de las causas de los pueblos originarios argentinos. Vivió toda su infancia a unos 50 km de Comodoro, en un yacimiento de YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales), ya que su padre era trabajador petrolero.
Rubén Patagonia de origen Tehuelche Aóni-kénk: el componente meridional de los tehuelches, que ubicó desde el estrecho de Magallanes hasta Chubut .
Se lo conoce como RUBÉN PATAGONIA  como una manera de contribuir a la difusión de esa cultura que a nivel nacional usualmente está relegada al igual que el recordado santacruceño Hugo Giménez Agüero.  
También por eso su repertorio se nutre de estilos originarios tehuelches (como el kaani en temas como Cacique Yatel, Chaltén, Aonikenk) y de ritmos mapuches de origen chileno (como el loncomeo), así como de canciones de autores patagónicos como Epuyén González, el “sabio del Sur Argentino” Don Marcelo Berbel, Milton Aguilar y Hugo Giménez Agüero.
“Rubén Patagonia desgarra su voz a los cuatro vientos, con un canto nutrido por la fuerza de la tierra. Fundiendo elementos de los pueblos originarios patagónicos con instrumentos de la tecnología actual.” (Rubén Patagonia Blog).
Además tiene grabados varios temas en colaboración con artistas de primer nivel como León Gieco, Ricardo Iorio y Claudio Marciello, de Almafuerte.
Curiosamente, quien lo descubrió fue el metalero Ricardo Iorio, otro músico que alza su voz con rebeldía y con ideario nacionalista argentino.  Ricardo Iorio lo invitó a grabar el tema “Cacique Yatel” (un tema de autoría de Hugo Giménez Agüero) en su disco “Peso Argento” y le produjo su primer álbum solista “Cutral-Có”.
En 1986 es convocado por el director de cine Carlos Sorin a participar de una de las películas cabeceras del cine nacional, “La película del rey” junto a Ulises Dumont, Ana Maria Giunta, Julio Chávez. Película premiada en importantes festivales de cine, nacionales e internacionales. En 1987 filma “La eterna sonrisa” (EE.UU.) junto a Daniel Day Lewis (Premio Oscar). 

No hay comentarios: