Un hombre común de Piero / José.
UN HOMBRE COMÚN TIENE UNA PATRIA, UNA BANDERA,
UN AMOR, UNA CARA, UNA NARIZ, ALGUNA MISERIA,
UNA ALEGRÍA, UNA VIEJA ENFERMEDAD, ALGUNA ESTRELLA
UN LLANTO, UNA DEUDA, UN RENCOR, UNA NUEVA FRANQUEZA.
UN HOMBRE COMÚN TIENE UN PALABRA, OLOR A VINO,
UN GESTO, UN APELLIDO, UN HIJO MUERTO, UN ASESINO,
UN PASADO, UN PRESENTE, UN FUTURO Y UN DESTINO,
UNA OREJA, UNA IDEA, UN COLOR, ALGUNO QUE OTRO DELIRIO.
HABLO DE UN HOMBRE COMÚN.
UN HOMBRE COMÚN TIENE UNA NIÑEZ, UN ADULTERIO,
UN PRESIDENTE, UN MINISTRO, UN PATRÓN, ALGUNA INFAMIA,
UNA INFLACIÓN, UNA TRAICIÓN, UN CORAZÓN, ALGÚN SILENCIO,
UN HORARIO, UN TRABAJO, UNA VERGÜENZA, MUCHA RABIA.
RABIA DE UN HOMBRE COMÚN.
UN HOMBRE COMÚN TIENE UN SEXO Y UN APELLIDO,
UNA CÁRCEL, UNA HERIDA, UN SUEÑO, UN INQUILINO,
TAN COMÚN COMO LOS OJOS, LOS LABIOS, EL ALIENTO,
LA BRONCA, EL SOL, EL CUERPO, Y YO TE QUIERO
UN HOMBRE COMÚN, TIENE TODO COMÚN
UN NACIMIENTO, UN BAUTISMO, UNA IMPOTENCIA,
UN DIOS COMÚN... QUE MIRA SORPRENDIDO...
CÓMO EL MUNDO ESTÁ CONFUSO Y ATURDIDO
Y ENTONCES CANTA, AL MENOS CANTA
UN HOMBRE COMÚN
TIENE SIEMPRE LO QUE TIENE QUE TENER
GANAS DE VIVIR LA VIDA, LA VIDA
Y QUE SE DEJEN DE JODER.
Piero Antonio Franco de Benedictis (Galípoli, 19 de abril de
1945), conocido como Piero.
“Piero llegó a Argentina en 1948, a los 3 años de edad. Su
familia, integrada por Don Lino, su padre, Ornela, su madre y su pequeña
hermana Gabriela, se radicó en la localidad de Banfield, en el sur del Gran
Buenos Aires, hasta 1951, cuando se mudaron a Allen (provincia de Río Negro)
donde su padre pudo seguir adelante con su negocio de radios y tocadiscos y
consolidar su discreta carrera como inventor. Allí Piero cursó la escuela
primaria y se inició en la música. Pero fue a partir de su educación como seminarista
en Viedma (provincia de Río Negro) y en Villa Devoto que se desarrolló tanto su
vocación musical como su enorme sensibilidad social.
La influencia de sacerdotes comprometidos con las causas
sociales como Alejandro Mayol, Eliseo Morales y Carlos Mugica entre otros
tantos, algunos de ellos seguidores de las ideas del religioso, paleontólogo y
filósofo francés Pierre Teilhard de Chardin (1881-1955), marcaría tanto su
desarrollo humano como su trayectoria musical”(Wikipedia).
En 1968 conoce a José Tcherkaski (con quien forma la dupla
Piero-José) creadores de éxitos canturreados
en toda América y Europa desde "Mi Viejo" (“es un buen tipo mi viejo”)
editado en su primer LP en 1969, hasta "El Jardín de los Sueños"
compuesto en 1996.
En 1976 por razones políticas (dictadura militar argentina)
partió a Italia y luego siguió camino a España. Cerca de Madrid compró "El
Molino" y una pequeña chacra. Desde que se fue hasta 1981.
En 1981 se organizó "La Gran Vuelta de Piero", en
el Microestadio de Atlanta, donde también se registró un disco doble en vivo:
"Calor Humano".
También grabó sus discos: Canto de la ternura" (1982);
"Un hombre común" (1983), "Que generosa sos mi tierra"
(1984); "El regalao" (1985), "Gaviota" y "Las galaxias
nos miran" (1986).
En 1995 realiza un disco doble a favor de los derechos del
niño; todas las ganancias fueron donadas a UNICEF
Crea la Fundación Buenas Ondas, organización no gubernamental la que sostiene
emprendimientos directamente relacionados con la niñez y especialmente la Ecogranja
Educativa. Por este proyecto, se aleja de los escenarios durante 12 años y vive
en Colombia.
En 1998 fue nombrado Secretario de Cultura de la Provincia
de Buenos Aires.
Ya en el año 2000
retoma su oficio de cantautor. En abril de 2001 edita el disco “Canciones
blindadas”, una recopilación de temas conocidos en nuevas versiones y temas
nuevos. Realizó una gira por Estados Unidos y algunos países de Latinoamérica
frente a más de 150.000 espectadores.
Durante los años 2002, 2003 y 2004 realiza varias exitosas
giras por varios países de América.
En febrero de 2011 grabó El Himno de Banfield, por la cuarta
fecha del Torneo Clausura de ese año.
El 7 de febrero de 2012 un tribunal federal de la ciudad de
La Plata, extendió una orden de captura para Piero por no haberse presentado a
declarar en la causa donde se lo acusa de presunto fraude al Estado, durante su
desempeño en la Secretaría de Cultura, a fines de los 90, fue subsecretario de
Cultura durante la gobernación de Eduardo Duhalde.
En el 2012 prescribió la causa de Piero, cerrando toda
posibilidad de llevar a juicio oral al cantante acusado por la malversación de
fondos a través de la Fundación Buenas Ondas.
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