domingo, 16 de mayo de 2021

La definitiva de Irma Cuña.

La definitiva
de Irma Cuña.
Antes de que dejaras de latir
en la clínica aislada y antiséptica,
pude hablar un momento y resumirte
la cuota de noticias de la prensa.
(Estabas tan inquieto,
tan afuera
de toda la esperanza de la tierra.)
Preguntaste la fecha;
murmuraste: "No más asesinatos..."
dijiste: "cómo me está doliendo..."

Seguís doliendo adentro,
pero afuera
tu país
cada vez
más
duele.
NEUQUINA.
 Nací en Neuquén, oasis del desierto,
inmenso reino del potente viento,
millonario de arenas y de piedras,
Arauco triste de su gente nueva:
tengo el alma aborigen y labriega.
 Nací en Neuquén, nostálgico del indio
para quien fue “el audaz y el atrevido”;
el extranjero lo pobló de arados,
de frutales, de viñas y de álamos,
pero él siguió soñando con las tribus.
 Nací en Neuquén y por las noches hondas,
cuando todo se acalla, mi alma loca
trepa las bardas, atraviesa el río,
y tras la Cruz del Sur halla el camino
que conduce al secreto primitivo.
Y cuando lejos parta no habrá olvido
para mi valle, mi arenal, mis ríos,
ni el salvaje furor del viento terco:
nací en Neuquén, sonrisa del desierto,
y en él quiero dormir el largo sueño.

DE TODOS.
Hablarás, corazón, a los que sufran,
con una voz universal tan amplia,
que al insinuarles tu dolor, descubras
ese dolor de todos que se calla.
No gimas nunca: –“yo camino herida…”–
pues los que escuchan tu clamor esconden
un desgarrón igual que los mutila,
y has de mostrarlo sin decir tu nombre.
Quien lleve estrellas en sus propias manos
comprenderá las noches consteladas.
Sólo quien dice el anhelar humano
siente el anhelo movedor de su alma.
Corazón mío, tan pequeño: –¡calla!

Irma Cuña.
Irma Cuña nació en Neuquén el 2 de septiembre de 1932. Fallece en Neuquén, 16 de mayo de 2004. 
Poeta. Profesora y Doctora en letras.  
Hija de inmigrantes de Galicia, representa una de las máximas figuras de la literatura patagónica.

No hay comentarios: