lunes, 6 de enero de 2020

Yo jamás fui un niño. Poema de Fortunato Ramos.


Yo jamás fui un niño. 
Poema de Fortunato Ramos.


Mi sonrisa es seca y mi rostro es serio,

mis espaldas anchas, mis músculos duros

mis manos partidas por el crudo frío

sólo ocho años tengo, pero no soy niño.


Detrás de mis ovejas ando por el cerro

y cargau mi leña bajo hasta mi puesto

a soplar el fuego, a mismiar mi soga,

y no tengo tiempo para ser un niño.


Los años caminan y todo es lo mismo,

moti, sal con lechi son mis caramelos,

mi juguete un chivo o el perro ovejero,

poco tiempo tengo, pero no soy un niño.


Mi avión de juguete es un cuervo viejo,

mi camión un burro de trotar muy lento,

mi amigo, es el zorro que roba mis cabras

y es todo mi consuelo de poder ser niño.


Mi rostro es de viejo y mi andar de agüelo,

mis callos partidos por piedras del cerro,

mi poncho rotoso por el fuerte viento,

todo eso me dice, que no soy un niño.


¡Y no hay reyes magos,

no hay Días del Niño,

jamás tuve suerte

de poder ser niño!

Fortunato Ramos es un músico, poeta, recitador, escritor, maestro rural y labrador argentino. Busca difundir y afirmar la cultura de la Quebrada de Humahuaca a través de diferentes actividades. Colabora con el Tantanakuy que se lleva a cabo anualmente en la quebrada. 

Fortunato Ramos  nacido el 16 de octubre de 1947 en CorayaDepartamento de HumahuacaProvincia de Jujuy, la Argentina. Fue descubierto y apoyado por Jaime Torres.
Fortunato Ramos, el autor de “La deuda interna”.
"En Chorcán, Jujuy, un joven indígena conoce a un maestro rural recién llegado de Buenos Aires. Entre ambos nace una amistad que se interrumpe cuando al joven le toca el servicio militar y es convocado a la Guerra de Malvinas. Esa es en resumidas cuentas el argumento de la aclamada película de Miguel Angel Pereyra, “La Deuda Interna” (1988), basada en el libro del maestro Ramos.

Dice Fortunato Ramos en una entrevista: "Hace unos 35 años conocí a un sufrido alumno, se llamaba Verónico Cruz; fue en la escuela de Santa Ana, en un pueblo ubicado a unos 120 kilómetros de Humahuaca para el lado del sol naciente, y así comenzó la historia de la Deuda Interna", contó Ramos.
Por ese entonces "tenía ocho o nueve años ese alumno, iba al primer grado, tenía carisma por su humildad, huérfano de todos, un día se quedó solito y se quedó a vivir en la escuelita".
"A los cuatro años me voy a trabajar a otra escuela en Muyayoc y me entero que Verónico Cruz había muerto de desnutrición, con diarrea estival... y yo ya había escrito sobre su vida", relató.
Años después, reseñó Ramos, "otro niño, que luego de joven fue llevado a la Guerra de Malvinas, falleció en el Crucero General Manuel Belgrano, y eso inspiró al cineasta Miguel Angel Pereyra" de https://www.elterritorio.com.ar/.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Paaaa qué fuerte!!!!