lunes, 20 de enero de 2020

Los Chalchaleros cantan "La Argentina que yo quiero".


Los Chalchaleros cantan "La Argentina que yo quiero".

Fuerte y generosa, mi Argentina
libre y orgullosa de ser como es,
pluma, espada y lanza trazaron su historia
todos argentinos, compartiendo glorias
en el gran encuentro que uniendo a su pueblo
del puerto hacia adentro fue gesta sin par.

Son brazos abiertos, sus fronteras,
prenda su bandera de amor y hermandad,
ante la presencia de todo extranjero
si no es personero de la prepotencia
que no habrá potencia que al ser argentino
le tuerza el destino marcado al nacer.

Mi patria es soberana y su rango es de nación,
jamás será colonia gobernada desde afuera,
queremos convivir, pero independientes,
dispuestos a servir, pero no sirvientes,
no haremos un futuro de paz ni de justicia real,
si no empezamos por hablar de igual a igual.

Así es la Argentina que yo quiero
que alumbra el sendero de la libertad,
medio continente libró junto a ella
y tras de su huella se hizo independiente,
es la patria grande que vive latente
que abraza ferviente la causa común.

Digna y respetuosa, mi Argentina
del derecho propio y del de los demás,
cuando su batalla se dio en otras playas
fue libertadora, no conquistadora,
nada de lo ajeno esta tierra pretende
ni a nadie le vende tampoco su honor.

LA ARGENTINA QUE YO QUIERO. AUTOR: MARTÍN DARRÉ.
Martín Darré.

M
artín Vicente Darré  nace en el barrio de Belgrano en la Capital Federal un 26 de mayo de 1916 (en el año del Centenario de la Independencia de la Nación Argentina "libres de toda dominación extrajera") 
Fallece el 12 de noviembre de 1991 fue un pianista, bandoneonista, arreglista, compositor y director. Se destacó en el tango al embellecer lo que distintos autores habían compuesto.
En 1978 ganó el concurso destinado a seleccionar el himno oficial del Campeonato Mundial de Fútbol, disputado en la Argentina. “Esta marcha –dijo– tiene fervor deportivo, pero no localista; sentido de bienvenida, de cordialidad, de convivencia, de exaltación de los valores del deporte”. La versión fonográfica oficial de esa marcha fue confiada a la Banda Sinfónica Municipal, dirigida a la sazón por Victorino Sierra, y al coro masculino del teatro Colón.
Como parte de su tarea en la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires transcribió numerosos tangos al formato orquestal. Con el mismo organismo incursionó en otros géneros, elaboró Mosaico popular norteamericano (selección que reúne piezas de compositores como Gershwin y Henry Mancini) y adaptó obras del repertorio de Chabuca Granda y Frank Sinatra. Desde 1982 ocupaba el sillón Celedonio Flores en la Academia Porteña del Lunfardo.

No hay comentarios: