viernes, 15 de mayo de 2020

"Te quiero tanto": el hit de Sergio Denis que se transformó en himno de cancha en Argentina, Alemania y España.

Te quiero tanto, no me preguntes más, te quiero tanto
Que me despierto en ti cuando despiertas
Y me transformo en luz cuando la luz llama a tu puerta
Y en las mañanas asalto la blancura de tu cama
Y soy el negro brillo de tu pelo, que cae en la tibieza de tu falda, de tu falda
Yo soy la aventura y tú la realidad, tú la ternura
Yo soy la libertad, tú la esperanza
La vida que me das y no me alcanza, no me alcanza
Hoy querida mía, hagamos el amor con alegría
Tratemos de vivir con fantasía, Juguemos sin temor que hoy es el día, nuestro día
Te quiero tanto, me escondo en los secretos de tu cuarto
Y pinto los colores de tus flores y soy el hombre que te quiere y quita tus temores
Y soy el fuego que aleja la tristeza del invierno y cuando tú no estás



"Te quiero tanto": el hit de Sergio Denis que se transformó en himno de cancha en Argentina, Alemania y España.

Sergio Denis murió este viernes, a los 71 años. El cantante se encontraba internado en una clínica de rehabiltación de la Ciudad de Buenos Aires, tras caer en marzo de 2019 de una altura de tres metros desde el escenario del Teatro Mercedes Sosa de San Miguel de Tucumán y sufrir heridas de gravedad. La noticia fue confirmada a LA NACION por allegados al artista.
Si se quiere, Denis tuvo una arista deportiva dentro de su vasto repertorio. Siempre habló con orgullo de la adaptación que sus canciones tuvieron para llegar a las canchas del fútbol argentino. "Es muy bueno lo que pasa. Es emocionante", solía decir.
"En el 86, cuando hice 'Te quiero tanto' me di cuenta de que se podía transfomar en hit", contó hace un tiempo en una entrevista con Alejandro Fantino. Difícil es saber quién fue el primero al que se le ocurrió trasladar el ritmo de una de sus canciones al formato muchas veces vulgar de los estadios. Pero la realidad es que la propagación de una melodía puede tener alcances insólitos.
Muchas veces los futbolistas argentinos que viajan a Europa se comunican con los hinchas y les enseñan canciones. Fundamentalmente en España. Pero la interacción la trasladó a lugares insospechados.
En algún momento alguien pasó ese estribillo apasionado y romántico ('Yo soy la aventura, tu la realidad, tu la ternura') por una versión igual de pasional... pero en un sentido muy distinto como el: '¡Vamo, Boca, vamo, ustedes pongan huevo que ganamos!'. Quedó como un himno. Para siempre.
"Boca es el que más la canta -reflexionaba Denis-. Pero también la usan en River. Me sorprendió mucho cuando me empezaron a contar que también la habían escuchado en Atlético de Madrid y en Barcelona. Lo más increíble fue cuando alguien me dijo que la escuchó en la hinchada de Bayern Munich o en la de Chelsea. O que Real Madrid la tiene entre sus mejores 14 canciones de las gradas. También la escuché cuando ganó Estudiantes la Copa en Brasil y empezaron a gritar 'la copa que perdieron los bosteros y las gallinas' ".
No son sus letras, pero son un reflejo de la repercusión de tuvo su música. Lo único que lo incomodó siempre es cuando su música se usó para la agresión. "A veces son demasiados violentos los cantos, pero es la conciencia popular. El fútbol es una mezcla de todo. Es como lo que ocurre con la cumbia villera. La música de la villa habla de lo que viven socialmente. La vida en esos lugares es muy dura y todo se refleja".
El sentir futbolero eternizó la música de Sergio Denis en las canchas. Y de alguna manera, será siempre un homenaje.
PUBLICADO EN DIARIO "LA NACIÓN", 15 DE MAYO DEL 2020.

No hay comentarios: