miércoles, 20 de julio de 2011

HIMNO A LA AMISTAD de Wally Fabre (Gualdalberto Ismael Fabre, entrerriano de Paraná).


Y una semblanza de uno de los “valores supremos” como es el tesoro de “la amistad” y lo que representa.

HIMNO A LA AMISTAD

Hace unos años los argentinos Daniel Toro y el “Chango” Nieto le pusieron música al poema "Amistad" o “Himno a la amistad” de Wally Fabre (Gualdalberto Ismael Fabre, entrerriano de Paraná).

Wally Fabre por el aire de Radio La Voz contó que la poesía con la que ganó un premio a nivel mundial surgió como fruto de una historia de amistad que nació en un viaje desde Europa de 45 días de duración entre su madre y otra nena de 4 años; “yo no ando haciendo compadradas, escribo versitos, desde mi hora natal el regazo maternal siempre me educó en poesías” comentó.
Mi madre vino de Europa, allá por el año 1901, y no había aviones, lo hacían en barco que demoraban muchos días. Ella se encontró con otras nenas que en esos 45 días formaron una linda amistad, y cuando llegaron al puerto, y las nenas se enteran que las iban a separa se pusieron a llorar y se abrazaban, entonces un señor le dice al jefe de inmigraciones porque no los mandan juntos a Entre Ríos, y así nació esta canción, cuando mi mamá me contaba como era esa amistad. Vivieron en Paraná hasta que fallecieron mi mamá y esta señora. Y lo que digo en la canción el 90 % de las palabras es lo que me decía mi mamá. La escribí más o menos cuando tenía 15 o 16 años. Y en el año 1978 donde todo el país era fútbol, leí una gacetilla que invitaba a todos los poetas libres del mundo a participar de un certamen de poesía sobre amistad y primavera, faltaban 5 días y la mandé por vía aérea con aviso de retorno pero nunca llegó, y luego llegó un poeta de la ciudad avisándome que había ganado el primer premio mundial de poesía”.
“Entonces así vienen la historia por una amistad con una nena, hice un versito como una travesura de adulto y miren el regalito que me mandaron”, añadió.
“Hoy día imagínense me han llamado como 17 veces, y para mi es un regalo más”.
“A mi me hacen llegar, a esta canción la han cantado aquellos famosos cuatro cantantes norteamericanos en dialecto. Después en Argentina el trío San Javier. También en España, y ahora también aparte de la original de Toro y Nieto, me trajeron un CD que la canta el hijo de Daniel Toro, ellos están en Córdoba. Honestamente se que anda por todo el mundo, no ando detrás de esto, nunca cobré una moneda. Fui a Sadaic y por la ley 18888 después de 6 meses me pagaron 1226 pesos y hoy en día me mandan 60 pesos cada 6 meses”, continuó.
Fuente: (RADIO LA VOZ)

“Himno a la amistad”

Amigos del "qué tal", "como te va",
"qué decís" o "como andas"...
¡Son sólo conocidos!

Amigo es más profundo,
su alcance es infinito,
comienza en este mundo,
culmina junto a Cristo.

Decir que uno es amigo encierra un compromiso,
que la amistad lo hizo: Calor, Amor y Abrigo.
Calor que se mantenga,
Amor sincero y puro,
Abrigo en trances duros,
convenga o no convenga.

Amigo es cosa seria,
Amigo es gran prudencia,
Amigo es esa arteria que en el alma es vivencia.

Amigo es más profundo,
su alcance es infinito,
comienza en este mundo,
culmina junto a Cristo....

Porque cuando en la calle se enlaza una amistad,
la mano es como un valle de la autenticidad.
Amigo se es en las Buenas y en las Malas,

UN AMIGO NUNCA ES PALA, QUE A OTRO CAVE UNA CONDENA,
El oro es siempre enemigo, ser popular es muy trampa,
más si en ello hay leal amigo, la Amistad es Fiel Alianza.

Amigo es más profundo,
su alcance es infinito,
comienza en este mundo,
culmina junto a Cristo....

No traiciones ni mentiras, ni frías especulaciones.
La amistad crea dos dones, para ésta y la otra vida.

Mirémonos de frente sin medir nuestras fuerzas,
dime cómo sientes y te diré cómo piensas.
Y unidos por la gracia de la amistad sincera,
los dos, sin diplomacias:

¡ SEREMOS CUANTO QUIERAS!

Amigo es más profundo,
su alcance es infinito,
comienza en este mundo,
culmina junto a Cristo.

No hay comentarios: