miércoles, 22 de abril de 2020

"Zamba para no morir" de Hamlet Lima Quintana - Noberto Ambros - Alfredo Rosales.

Zamba para no morir
de Hamlet Lima Quintana - Noberto Ambros - Alfredo Rosales.

Romperá la tarde mi voz
hasta el eco de ayer.
Voy quedándome solo al final
muerto de sed, harto de andar
pero sigo creciendo en el sol, vivo.

Era el tiempo viejo, la flor,
la madera frutal,
luego el hacha se puso a golpear,
verse caer, sólo rodar
pero el árbol reverdecerá, nuevo.

Al quemarse en el cielo la luz del día, me voy
con el cuero asombrado me iré
ronco al gritar que volveré
repartido en el aire a cantar, siempre.

Mi razón no pide piedad
se dispone a partir.
No me asusta la muerte ritual
sólo dormir, verme borrar
una historia me recordará, vivo.

Veo el campo, el fruto, la miel
y estas ganas de amar.
No me puede el olvido vencer
hoy como ayer, siempre llegar
en el hijo se puede volver, nuevo.

* Hamlet Lima Quintana nacido como Hamlet Romeo Lima el 15 de septiembre de 1923 en Morón, provincia de Buenos Aires.  Descendiente de la tribu de Coliqueo por vía materna y de varias generaciones de criollos por la paterna. fue un poeta argentino, autor de más de cuatrocientas canciones entre ellas la popular "Zamba para no morir", que inmortalizó la cantora argentina Mercedes Sosa.
“El poeta Hamlet Lima Quintana habló poco antes de morir sobre el sentido profudo de la canción, que muchos definen como un himno a la vida. "El temor a la muerte es el temor a lo desconocido, no el temor a desaparecer, sino el temor a desaparecer sin haber hecho uno lo que cree que tenía que hacer. Eso debe ser pavoroso. Pero, en sí, es un tránsito inexorable, es una mala costumbre como digo yo. Yo pienso que el mayor acto de libertad que puede hacer uno que escribe es la negación de la muerte, que es la zamba para no morir. Ese es un acto de libertad", expresó el autor de la zamba” de lo publicado en https://www.publimetro.cl/.
Fallece el 21 de febrero de 2002 en  Buenos Aires,  a los 78 años, víctima de cáncer de pulmón.

No hay comentarios: