miércoles, 5 de agosto de 2020

Poemas de Luis Negreti, "el poeta de los humildes".

"Al viajero que va por los caminos/en busca de algo que no encuentra/mi corazón lo llama y le susurra/esta es tu casa, entra      Al hermano que va con su destino/como si fuera del dolor la muestra/mi corazón le grita alborozado/esta es tu casa, entra   Al mendigo que va con su miseria tendiendo a todos con temor la diestra/mi corazón le dice: hermano mío/ esta es tu casa, entra      Y yo que a cuesta voy con mis dolores/ como aquel otro con la cruz siniestra/no encontré un corazón que me dijera/esta es tu casa, entra”.


“La niña dormía / con sueño profundo, / y el hada volvía / de andar por el mundo /  Al verla tan bella / se acerca a la cuna, / blanca toda ella / bañada de luna. / Y un beso le deja, / brillante en la frente / y luego se aleja / con gesto sonriente. / La niña su sueño / prosigue durmiendo / como en un ensueño / que acaba sonriendo”.

Himno a Junín.

Juventud, juventud de mi pueblo
Soplo eterno de eterna ilusión
Elevemos con todo entusiasmo
Por Junín nuestra dulce canción.
Por Junín la ciudad del Oeste
Que es emporio de toda labor,
Cuyos hijos valientes y rudos
Son orgullo de patria y amor.
Por Junín cuyas bellas mujeres
Son emblema de gracia y candor,
Por sus nobles maestras de escuela
Que nos dictan la sana lección.
Por todos aquellos que dieron
En la santa profícua labor,
Por Junín la ciudad del Oeste
Su viril entusiasmo mejor.

Luis Bernardino Negreti nació el 20 de mayo de 1890 en Junín (provincia de Buenos Aires). Falleció el 4 de julio de 1936 a los 46 años. Este destacado poeta y compositor, autor además del Himno a Junín. Es considerado "el poeta de los humildes".

1 comentario:

jcgimenez dijo...

Junín de Buenos Aires fué mi cuna y aquí comparti con el Dr. Bailón el conocimiento del poeta "de la larga melena, del pañuelo negro y las alas anchas de su viejo chambergo". Gracias Guillermo. Luis B. Negreti plasmó en dos libros parte de sus poemas que atesoro en mi biblioteca bajo el nombre "Sencillamente" y "Mi ventana que dá sobre la Vida". Juan Carlos Giménez DNI 4954152