miércoles, 25 de mayo de 2022

PATRIA por Silvia Angélica Montoto.

PATRIA

por Silvia Angélica Montoto.

Patria, no sé por qué cuando te nombro
Me lleno de nostalgias
Y me voy galopando en el recuerdo
Hacia el lejano paraíso de mi infancia.
Patria, tu nombre tiene ecos de escuela y de campánas
Y tiene la inocencia de la ronda
Girando en la garganta…
Patria, la vida me ha enseñado
Que no sólo te hicieron en batallas
El cañón y los ardientes sables de punta ensangrentada.
Mis abuelos, también te hicieron, Patria
Con las manos gastadas,
Y allá en el socavón, soñando estrellas,
Dejó el minero su vida, haciendo Patria.
Patria, yo no sólo le canto a tu bandera
Y a los sagrados héroes que la historia guarda,
Yo le canto a tus campos y a tus mieses
Y a la música estridente de tus fábricas.
Yo te siento en el sol de cada día
Que me anuncia el deber de la jornada
Y me duele tu nombre en la pobreza
De tantos niños que lloran ya sin lágrimas.
Patria, no sé por qué cuando te nombro
Me lleno de esperanzas,
Será quizás porque mi sangre en otras vidas,
También ha de ayudar a hacerte, Patria.

No hay comentarios: