sábado, 6 de mayo de 2023

Odiseo en Barcelona de José Hierro.

 

¡Si nunca hubiese vuelto...!

¡Cuánto mejor si nunca hubiese vuelto!

 

Navegaban conmigo

Nausicaas y Penélopes.

Las llevaba tatuadas en mis brazos

para tenerlas siempre ante mis ojos

y no olvidarlas nunca.

Pero la piel se me ha arrugado,

y las celestemente jóvenes

parecen ahora ancianas damas.

¡Si nunca hubiese vuelto!

 

Llegué con las orejas taponadas

para no ser esclavo del hechizo

del canto aquel que nunca llegué a oír.

Y hallé cipreses góticos,

piedras y seres que jamás soñé,

palabras diferentes.

Y no estaban mis islas,

o acaso fueron sólo un sueño mío.

 

¡Si nunca hubiese vuelto! Pero he vuelto,

y aquí estoy otra vez, acariciando

este puñado de humo.

José Hierro del Real, conocido como José Hierro o Pepe Hierro, fue un poeta español. Pertenece a la llamada primera generación de la posguerra dentro de la llamada poesía desarraigada.

En sus primeros libros, Hierro se mantuvo al margen de las tendencias dominantes y decidió continuar la obra de Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Pedro Salinas, Gerardo Diego e, incluso, Rubén Darío.

Nacimiento: 3 de abril de 1922, Madrid, España.

El 3 de abril de 2022 se cumplieron cien años del nacimiento de José Hierro.

Fallecimiento: 21 de diciembre de 2002, Madrid, España.

Premios: Premio Miguel de Cervantes, Premio Princesa de Asturias de las Letras, Europese Literatuurprijs.

En 1998 recibe el Premio de Literatura Miguel de Cervantes por lo que, en consecuencia, fue miembro del Patronato del Instituto Cervantes.

Datos de José Hierro de Wikipedia e Instituto Cervantes.

No hay comentarios: