miércoles, 17 de enero de 2024

Eros pedagógico de Raúl Artola.

Eros pedagógico.

¿Para qué usar palabras
donde caben brazos,
muslos, vientre?
¿Por qué cantar un himno
si dispongo del gesto
patriótico del sexo?

Pasan los siglos,
querido Marqués,
y siguen ensañando
mal en las escuelas.


***

Entre lo dicho y lo callado
asoma una luz negra
intensísima.
La orquesta arranca con un tango
pero tus ojos me distraen
aletean en mi memoria
más negros y más grandes.

El escenario estaba vacío
y ahora esta música
y esos ojos
Dios
esos ojos.
***

Alto en el surco.

Tuvo que ser así.
Tomé la sartén
por el mango
y se lo dije:
Me gustás mucho
y me parece
que te quiero.
Y ella, sin inmutarse,
respondió:
Yo también, tonto,
si no, ¿por qué
te creés que estoy acá
desde hace ocho años?
A mí solamente
me salió:
Claro, tenés razón,
no lo había pensado.
Y seguimos cosechando
los tomates.
Los pibes ayudaban
tan chiquitos.

Raúl Artola nació en Las Flores, provincia de Buenos Aires, en 1947, y está radicado en Viedma, provincia de Río Negro, Patagonia Argentina. Publicó “Antes que nada”, en 1987; “Aguas de socorro”, en 1993; “Croquis de un tatami”, en 2002. Es el compilador de “”Poesía/Río Negro, Antología Consultada y Comentada”, cuyo primer volumen publicó el Fondo Editorial Rionegrino en 2007, en tanto el segundo volumen será puesto en circulación en 2015. Es también narrador, editor, periodista y docente.

“Para Artola, ‘Poesía’ se escribe con mayúscula. Las adherencias o incrustaciones son parte del mismo cuerpo. La Poesía requiere de la vigilia. Como el amor. Pero no hay una lectura recta y sin sobresaltos que nos lleve de la mano hacia ese centro. Sólo una fotografía puede detener el rumor del agua”, concluye Moisés. Según nuestro poeta, “escribir es igual que amar. Es tan difícil como amar. No se puede enseñar ni se termina de aprender nunca”. Pero cerca de sus 75 años, nos desea: “que la empresa no nos fatigue tanto como para hacernos creer que ya no vale la pena”.(Diario El Cordillerano, 6/1/2023).

Y del sitio 

http://lospoetasnovanalcielo.blogspot.com/2012/08/raul-o-artola.html

Borges y yo
de Raul Artola.

En tres cosas me parezco
mucho a Borges:
de chico dibujaba
tigres copiándolos
de libros de zoología,
no tengo una gota
de sangre italiana
y siempre pensé
que era inmerecido
el festejo
de mi cumpleaños.
Hay una cuarta cuestión:
yo también me di un golpe
en la cabeza
contra una ventana.
Lo hice a propósito
pero no funcionó.
No pude escribir
otra versión
de Funes el memorioso.

No hay comentarios: