lunes, 22 de enero de 2024

Si a vuestra voluntad yo soy de cera - Garcilaso de la Vega.-

Si a vuestra voluntad yo soy de cera, 
y por sol tengo sólo vuestra vista, 
la cual a quien no inflama o no conquista 
con su mirar, es de sentido fuera;

de do viene una cosa, que si fuera  
menos veces de mi probada y vista, 
según parece que a razón resista, 
a mi sentido mismo no creyera;

y es, que yo soy de lejos inflamado 
de vuestra ardiente vista, y encendido  
tanto, que en vida me sostengo apenas.

Mas si de cera soy acometido 
de vuestros ojos, luego siento, helado, 
cuajárseme la sangre por las venas.

Gómez Suárez de Figueroa, renombrado como Inca Garcilaso de la Vega a partir de 1563 (Cuzco, Gobernación de Nueva Castilla, 12 de abril de 1539-Córdoba, España, 23 de abril de 1616), fue un escritor, historiador y militar nacido en el territorio actual del Perú.

Se le considera como el primer mestizo cultural de América que supo asumir y conciliar sus dos herencias culturales: la inca y la española, alcanzando al mismo tiempo gran renombre intelectual. Luis Alberto Sánchez lo describe como el «primer mestizo de personalidad y ascendencia universal que parió América (Wikipedia).

No hay comentarios: