domingo, 20 de marzo de 2011

CÁNTICO DEL HERMANO SOL Y MANOS REZANDO.

Albrecht Dürer
Manos rezando
1508


CÁNTICO DEL HERMANO SOL

Altísimo, omnipotente, buen Señor,
tuyas son las alabanzas, la gloria y el honor y toda
bendición.

A ti solo, Altísimo, corresponden,
y ningún hombre es digno de hacer de ti mención.

Loado seas, mi Señor, con todas tus criaturas,
especialmente el señor hermano Sol,
el cual es día y por el cual nos alumbras.

Y él es bello y radiante con gran esplendor,
de ti, Altísimo, lleva significación.

Loado seas, mi Señor, por la hermana Luna y las
Estrellas,
en el cielo las has formado luminosas y preciosas y
bellas.

Loado seas, mi Señor, por el hermano Viento,
y por el Aire y el Nublado y el Sereno y todo tiempo,
por el cual a tus criaturas das sustento.

Loado seas, mi Señor, por la hermana Agua,
la cual es muy útil y humilde y preciosa y casta.

Loado seas, mi Señor, por el hermano Fuego,
por el cual alumbras la noche,
y él es bello y alegre y robusto y fuerte.

Loado seas, mi Señor, por nuestra hermana la madre
Tierra,
la cual nos sustenta y gobierna,
y produce diversos frutos con coloridas flores y
hierba.

Loado seas, mi Señor, por aquellos que perdonan por
tu amor,
y soportan enfermedad y tribulación.

Bienaventurados aquellos que las soporten en paz,
porque por ti, Altísimo, coronados serán.

Loado seas, mi Señor, por nuestra hermana la
Muerte corporal,
de la cual ningún hombre viviente puede escapar.

¡Ay de aquellos que mueran en pecado mortal!
Bienaventurados aquellos a quienes encuentre en tu
santísima voluntad,
porque la muerte segunda no les hará mal.

Load y bendecid a mi Señor,
dadle gracias y servidle con gran humildad.
San Francisco de Asís

Albrecht Dürer
Manos rezando
1508


Quizas vean un par de simples manos, pero la historia detras de esta pintura es lo que genera la mística.
Albrecht Dürer pertenecía a una familia pobre alemana de 18 hermanos. Dos de ellos (incluido Albrecht) tenían ganas de estudiar arte, pero la falta de dinero hizo que los padres decidieran enviar a uno de los dos hermanos primero y al otro después. Por pura democracia, tiraron la moneda y Albrecht fue el que comenzó la carrera en Nürember.
Cuatro años después Albrecht estaba consagrado. Vendía pinturas a altos precios con lo que invitó a su hermano a estudiar junto con él.
Cuando recibió la noticia, su hermano le respondió diciendole "Lo lamento, pero ya es demasiado tarde para mi. Mira lo que cuatro años de minería han hecho con mis manos. Todos los huesos de mi mano han sido rotos al menos una vez, y últimamente estoy sufriendo de una artritis en mi mano derecha que ni siquiera puedo sostener un vaso. Mucho menos hacer líneas dulces con un pincel sobre una tela. Lo lamento hermano, pero para mi.. es demasiado tarde"
En homenaje al sacrificio de su hermano, Albrecht hizo este dibujo con las manos de su hermano apuntando al cielo en búsqueda de la esperanza.
Fuente e imagen: http://molanovsky.blogspot.com/

No hay comentarios: