viernes, 16 de septiembre de 2011

LAS DOS PUNTAS.

Las Dos Puntas o Cuando pa´Chile me voy es una tonada o una cueca chilena cuya conocida letra es de Osvaldo Rocha y música de Carlos Ocampo.
Aquí se presentan las dos versiones la de Chile. De este tema hay una versión de "Los Chalchaleros" que es muy difundida en la Argentina nuestra que cantaran Los Visconti y Antonio Tormo, entre otros (que es la que más conocemos en Argentina).
Acá las dos letras de esta cueca chilena que se presenta como tonada o cueca cuyana (como verán lo que decía el sabio de Don Atahualpa Yupanqui es certero: América es un sólo poncho).

CUANDO PA´CHILE ME VOY
Cuando pa' Chile me voy
cruzando la cordillera
late el corazón contento
una chilena me espera.


Y cuando vuelvo de Chile
entre cerros y quebradas
Late el corazón contento
pues me espera una cuyana.


Estribillo:


Viva la chicha y el vino
viva la cueca y la zamba
Dos puntas tiene el camino
y en las dos alguien me aguarda.


Dos puntas tiene el camino
y en las dos alguien me aguarda.
Yo bailo en Chile
y en Cuyo bailo la zamba
en Chile, con la chilena
y con la otra en Calingasta.


Vida triste, vida alegre
esa es la vida de arrriero,
penitas en el camino
y risa al fin del sendero.


"Las Dos Puntas" en  versión de "Los Chalchaleros".


Cuando p`a Chile me voy,
cruzando la cordillera,
Cuando p`a Chile me voy,
cruzando la cordillera,
late el corazón contento,
una chilena me espera.
late el corazón contento,
una chilena me espera.
Y cuando vuelvo de Chile,
entre cerros y quebradas,
late el corazon contento,
pues me espera una cuyana.
late el corazon contento,
pues me espera una cuyana.


Viva la chicha y el vino,
viva la cueca y la zamba.
Viva la chicha y el vino,
viva la cueca y la zamba.

Dos puntas tiene el camino
y en las dos alguien me aguarda.
Dos puntas tiene el camino
y en las dos alguien me aguarda.


Yo bailo la cueca en Chile
y en Cuyo bailo la zamba;
Yo bailo la cueca en Chile
y en Cuyo bailo la zamba;
en Chile con las chilenas
y en Cuyo con las cuyanas.
en Chile con las chilenas
y en Cuyo con las cuyanas.




Viva la chicha y el vino,
viva la cueca y la zamba.
Viva la chicha y el vino,
viva la cueca y la zamba.
Dos puntas tiene el camino
y en las dos alguien me aguarda.
Dos puntas tiene el camino
y en las dos alguien me aguarda.

No hay comentarios: