jueves, 4 de octubre de 2012

LA CHICHARRA CHOCHA de José Solís Pizarro.

 

Este poema "descubierto hace unos minutos" es del salteño José Solís Pizarro (que tampoco lo conocía... ¡Cuánto por conocer y aprender queda en esta vida!).

José Solís Pizarro tenía 16 años cuando creó este inusual camposanto en el patio de su casa bajo una arboleda de frondosos laureles.No podía ver una ave muerta tirada en el campo…él la levantaba y le daba sepultura.La entrada al cementerio, que limita con un corral donde se amansan caballos, tenía una tranquera flanqueada por dos anchos pilares de piedras que están pintados a la cal. Ya no tiene la tranquera, y el hueco está protegido por una alambrada.
Debajo de la arboleda, hay un sendero a la par de una acequia que en verano baja con aguas cristalina. Con durmientes de quebracho se hizo un pequeño puente que comunica al cementerio con “El Refugio”, el patio donde se juntaba Solís Pizarro con sus amigos.
En 1975 la Asociación de Cananicultores y Ornitólogos de Salta puso una plaqueta recordatoria cuando el cementerio cumplió 50 años.“Todavía hay gente que viene desde la ciudad y de provincias vecinas a enterrar a sus pájaros. Los traen envueltos en una mortaja y así los sepultan”, explica Analía Pintos de Maruyama, nuera de Atocha del valle.
En el suelo hay lápidas con versos:Volaba de rama en ramaUn amoros jilgueroDonde quedó prisioneroY otra dice:Canta el copleroCanta el vidaleroPero el que mejor cantaEs el chalchalero“ Nunca se dejó constancia escrita de las aves que fueron sepultadas aquí – dice Analía - .
Son centenares, de eso estamos seguros. Aquí vienen los chicos de Atocha todas las semanas a enterrar un pajarito. Y eso tiene de bueno: que los chicos aquí no andan hondeando las aves. Al contrario ellos las protegen. Pero de ahora en más, vamos a llevar un registro de las sepulturas”.Atocha del Valle Solís Pizarro de Maruyama está segura: “los versos que hay pintados en la piedras del cementerio son de mi padre y de los poetas que venían al lugar.
Es una lástima que no los hayan firmado.”Camino a Atocha, pasando el barrio Santa Lucía, hay un barrio muy populoso que lleva el nombre de Don José Solís Pizarro. Sus calles tienen nombres de pájaros, en honor al Cementerio que creó el poeta.
Fuente: http://www.lavozdeatocha.com.ar/#/s13/

Y este poema que parece un trabalengua es ¡magnífico!

La chicharra chocha

de José Solís Pizarro.



Rechoncha la chicharra

chirria chocha,

en un churqui chorco

del país de Atocha.


Chirria pa la chicha

chura de los chicheros,

pa los charquis y el chilcán

de tuitos los chiveros.


Pa los techos de ají

del rancho a quincha,

pa las yeguas chunchas

que relinchan.


Pa los choclos asaos

del gaucho en la mañana,

pa los miches chamuscaos

de la colchana.


Pa los changos

rasquinchos

y tuitos los charangos

lomos de quirquincho.


Pa los nidos de chascas,

pa la guagua chuschenta,

pal machazo coyuyo

chilla más contenta.


Repente en la noche,

la chicharra chocha,

volóse del churqui

del país de Atocha.

No hay comentarios: