lunes, 8 de abril de 2013

MARGOT - CELEDONIO FLORES.



Margot es un tango del año 1921 con letra de Celedonio Flores y la música de José Ricardo y Carlitos Gardel.

MARGOT.
Se te embroca desde lejos, pelandruna abacanada,
que has nacido en la miseria de un convento de arrabal...
Porque hay algo que te vende, yo no sé si es la mirada,
la manera de sentarte, de mirar, de estar parada
o ese cuerpo acostumbrado a las pilchas de percal.
Ese cuerpo que hoy te marca los compases tentadores
del canyengue de algún tango en los brazos de algún gil,
mientras triunfa tu silueta y tu traje de colores,
entre el humo de los puros y el champán de Armenonville.


Son macanas, no fue un guapo haragán ni prepotente
ni un cafisho de averías el que al vicio te largó...
Vos rodaste por tu culpa y no fue inocentemente...
¡berretines de bacana que tenías en la mente
desde el día que un magnate cajetilla te afiló!


Yo recuerdo, no tenías casi nada que ponerte,
hoy usas ajuar de seda con rositas rococó,
¡me reviente tu presencia... pagaría por no verte...
si hasta el nombre te han cambiado como has cambiado de suerte:
ya no sos mi Margarita, ahora te llaman Margot!


Ahora vas con los otarios a pasarla de bacana
a un lujoso reservado del Petit o del Julien,
y tu vieja, ¡pobre vieja! lava toda la semana
pa' poder parar la olla, con pobreza franciscana,
en el triste conventillo alumbrado a kerosén.




Hoy los medios de comunicación hablaban del fallecimiento de la ex primera ministra británica conservadora Margaret Thatcher.
Y "Margaret" sería en castellano  el nombre de Margarita; y empecé a tararear y cantar el tango de Celedonio Flores "Margot" (será por mi escasa a nula consideración a la Thatcher... poray... poray cantaba Garay...).
me reviente tu presencia...
pagaría por no verte...

"Margot" que es el nombre  de Margarita en idioma francés bien de acuerdo a la Argentina de los años ´20 donde predominaba la cultura francesa en las "familias distinguidas" que "los niños bien" viajaban a París.
Y Celedonio Flores un poeta del arrabal porteño.
En el mismo se marca las diferencias sociales entre los ricos (y aquellos que buscan escalar en lo social a toda costa) y los de menos recursos.
Un tango con letra divertida  y con una letra llena de filosofía y experiencia de vida en ritmo 2x4.

1 comentario:

mariarosa dijo...

Me hiciste reír.
No vale ni la pena compararla con la del tango. A pesar que la del tango era una chica de la vida, la inglesa, para nosotros, es peor. Era la encarnación de la soberbia y la maldad.

mariarosa