jueves, 11 de abril de 2013

Acerca de la metáfora en el tango por Luis Alposta.




La metáfora, que en griego significa traslación, traslado, es una figura literaria mediante la cual nos referimos a algo, utilizando el nombre de otro algo con el que guarda semejanza. Es, también, tender a lo decoroso y noble, buscando que la traslación llegue a embellecer y hasta poetizar el sentido propio de lo que queremos nombrar.
Así, por ejemplo, si decimos como Cadícamo, para aludir a la tristeza, “las gotas caen en el charco de mi alma”, esto es ya una metáfora. Y las metáforas en el tango son numerosas. Se dan como en racimo y, no pocas, con una notable belleza y fuerza expresiva.
Celedonio Flores nos dejó muchas de ellas recurriendo, más de una vez, a la terminología de los naipes y del turf.
Cuántas veces con un cuatro / a un envido dije ¡Quiero!... / y otra vez me fui a baraja / y tenía treinta y tres (Cuando me entrés a fallar).
Para el récord de mi vida / sos una fácil carrera / que yo me animo a ganarte / sin emoción ni final (Canchero).
Están, también, las metáforas que se basan en la capacidad que tiene la imaginación de captar relaciones que la razón jamás hubiera sospechado. Lo contradictorio y arbitrario en función de la realidad poética. Y un ejemplo lo encontramos en Expósito, cuando nos dice: Trenzas de color de mate amargo.
El tango, a través de sus letras, en las que el regreso parece ser una constante, tal vez no sea más que una metáfora totalizadora del paso del tiempo. Arena que la vida se llevó.

Por Luis Alposta.
Publicado en http://www.periodicoelbarrio.com.ar
Luis Alposta

Médico, poeta y escritor argentino.
Entre sus veintisiete libros publicados figuran: “Antología del Soneto Lunfardo” (1978); “Con un Cacho de Nada”, poemas.(1986); “Entelequias”, poemas (1994); “Otro él”, poemas (2000); “En esta hora”, poemas (2016); “El Lunfardo y el Tango en la Medicina”, ensayo. Con prólogo del Dr. Luis F. Leloir (1986); “La Culpa en Martín Fierro”, ensayo (1998); “Mosaicos Porteños”, micro-ensayos (2005 -2017)…

https://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Alposta

http://mosaicosportenos.blogspot.com

Curriculum vitae

Egresa de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires en 1963. Durante sus primeros años de médico se especializa en Obstetricia y Ginecología. Posteriormente, es becado por la Universidad de San Pablo – Brasil – y, en 1974, por el Instituto de Geriatría de Bucarest -Rumania -, donde realiza cursos de perfeccionamiento en Clínica Geriátrica, especialidad a la que se habrá de dedicar en forma exclusiva durante veinte años.Entre 1988 y 1989, y sin abandonar la Geriatría, realiza estudios de Homeopatía en la Escuela Médica Homeopática Argentina Tomás Pablo Paschero.

Fundador y presidente de la Junta de Estudios Históricos de Villa Urquiza
Miembro de Número de la Academia Porteña del Lunfardo y Académico Titular de la Academia Nacional del Tango. Sus poemas (algunos traducidos al francés, inglés, italiano, persa y japonés) figuran en numerosas antologías, habiendo sido, muchos de ellos, musicalizados y grabados por Edmundo Rivero, Rosita Quiroga, Osvaldo Pugliese, Juan Carlos “tata” Cedrón y Daniel Melingo, entre otros.

https://buenosaireshistoria.org/staff-member/luis-alposta/


No hay comentarios: