domingo, 20 de octubre de 2013

CANTO SOCIAL: EL HUÉRFANO CANTA ANTONIO TORMO.


Era una noche de ésas, lluviosa, oscura y fría
De huracanado viento, horrible de verdad,
En horas avanzadas, cuando a mi hogar volvía
Encontré a un pobre niño que en un portal dormía,
Era una noche de ésas, de recia tempestad.

De pronto estalla un trueno y al resplandor de un rayo
Que iluminó un momento aquella oscuridad,
Mis ojos observaron en ese breve lapso
El rostro de ese niño, tan blanco como un manto,
Aquel era el espectro de la mendicidad.

Lo desperté y entonces, el niño, sorprendido
Trataba de alejarse, pero yo le calmé,
Le pregunté la causa que allí lo había traído,
Y el niño me repuso, aun todo confundido:
“Me sorprendió la noche, donde me hallara usted”.

“Quién eres, dónde vives, dime, te has extraviado
La noche es tan horrible, no puede haberla peor”,
Me contestó llorando: “Soy un desamparado,
En fin, yo soy un paria al que ni nombre han dado
Y el mundo me conoce, por huérfano, señor”.

“Me albergo al pie de un árbol, lo mismo que en un sitio
Y vago por el mundo en alas del dolor,
Yo fui para mi madre la cruz del sacrificio,
La que en su amarga pena, me arrojó en un hospicio
Haciendo de mi vida, cadena de dolor”.

Hay madres que abandonan, sus hijos, ciegamente
Le niegan su cariño, destrozan su ilusión,
Hay madres que abandonan, su hogar, cobardemente,
Dejando hijos que lloran, por ella, amargamente,
Ésas se llaman madres... madres sin corazón.

Letra y música : José María Castro y César De Pardo.
CANTA ANTONIO TORMO.




Antonio Tormo se lo consideraba "el cantor de las cosas nuestras", nació en la provincia de Mendoza en 1913. 
Falleció, a los 90 años, en el sanatorio Mitre de la Capital Federal, a causa de una afección renal en noviembre de 2003.
Antonio Tormo  fue un cantor popular argentino que se lo consideraba el abanderado de los "cabecitas negras" apodo despectivo que utilizaban las clases medias y altas de Buenos Aires para designar a los migrantes provenientes de las provincias, que se trasladan masivamente a la capital del país para trabajar en las fábricas; que orgullosamente representó a través de temas populares, como "El rancho e´ la cambicha", "Amémonos", "Mis harapos", "La canción del linyera".
Fue uno de los primeros en vender un millón de discos y en insertar el folclore cuyano en todo el país.
Decidido a triunfar en la gran ciudad, viaja a Buenos Aires eso coincidirá con una enorme migración interna hacia Buenos Aires.
En 1950 sale el simple "El rancho `e la Cambicha", que se transformaría en el disco más vendido de la historia argentina y que alcanzó una cifra total de 5 millones de copias. A partir de ahí, la compañía RCA Víctor inicia el mito de que Tormo fue el único artista argentino que vendió más discos que Gardel.
A partir del golpe militar de 1955, la carrera de Antonio Tormo cae en desgracia por su representación con el peronismo, y es silenciado.
El advenimiento del proceso democrático en 1983, con el gobierno de Raúl Alfonsín, le permitió reanudar una nueva etapa. Se reivindicó su obra y se realizaron diversos homenajes en vida.

Armando Tejada Gómez dijo de él:  
"Cantó todo lo que tenía que cantar. Cantó al niño desvalido, cantó a los pobres, cantó a la alegría de los vinos jocundos de nuestros valles y le cantó al amor, ¡y cómo![...] Tormo es un amasijo popular, una escultura hecha por su propio pueblo al que respondió sin dar jamás un paso atrás."

2 comentarios:

mariarosa dijo...

Le cantó a todos, al amor, a la amistad, a la vida.

"El huérfano" recuerdo que mi papá me la cantaba cuando era chica y yo lloraba. Cosas que traen los recuerdos...

mariarosa

Diego Manrique Zuluaga. dijo...

no he podido encontrar la letra de una cancion que escuche en una película argentina de la década de los 40 y que se referia a un huerfano y decia asi: " soy huerfanito sin madre sin anhelo, sin nada para mi, mi madre murió y todo acabo para mi soy hoja desprendida de un árbol otoñal escarcha pérdida que arrastra el vendaval"