miércoles, 25 de marzo de 2015

Zamba de mi esperanza del mendocino Luis Hermenegildo Profili (1906 /1975).


Zamba De Mi Esperanza.

Zamba de mi esperanza, 
amanecida como un querer. 
Sueño, sueño del alma 
que, a veces, muere sin florecer. 
  
Zamba, a tí te canto, 
porque tu canto derrama amor. 
Caricia de tu pañuelo, 
que va envolviendo mi corazón. 
  
            ¡Estrella: tú que miraste, 
            tú que escuchaste mi padecer; 
            estrella, deja que cante; 
            deja que quiera como yo sé! 
  
El tiempo que va pasando, 
como la vida no vuelve más. 
El tiempo me va matando 
y tu cariño será, será. 
  
Hundido en horizonte, 
soy polvareda que al viento va. 
Zamba, ya no me dejes. 
Yo, sin tu canto, no vivo más.

"Zamba de mi esperanza" es un clásico del folclore argentino escrita por Luis Profili, un empresario mendocino, descendiente de italianos, dedicado a la construcción y bodeguero que era aficionado a la música folclórica (sin muchos conocimientos musicales) que lo ayudara el músico Félix Dardo Palorma en la estructuración de lo que es la zamba y le diera algunos retoques. 
Fue registrada en SADAIC con el seudónimo de Luis H. Morales en 1964 porque el autor no quería ser reconocido por timidez.
En ese mismo año fue grabada por el cantante jujeño Jorge Cafrune en su álbum "Emoción, canto y guitarra" y formó parte del repertorio del conjunto folclórico salteño "Los Chalchaleros" que la grabaran en 1965 luego de escuchar la versión de Cafrune.

Tanto la versión de Jorge Cafrune como la de "Los Chalchaleros", opino, son las dos versiones más populares y calificadas de "insuperables" por muchos.
Si bien la letra de “Zamba de mi esperanza” no tiene un claro contenido político o social, pero aún así fue prohibida años más tarde, en 1976 pero, creo, que la palabra "ESPERANZA" era subversiva por aquellos años... y claro habla del "sueño del alma que a veces muere sin florecer", "tu canto derrama amor" y que "va envolviendo su corazón".
Yamila Cafrune, hija del "Turco" Cafrune, dijo en una apreciación cierta que la Junta Militar consideraba que “Zamba de mi esperanza” debía ser censurada por la excesiva importancia que concedía al sentimiento de la esperanza.
Dicen las crónicas de la época que estando en el Festival de Cosquín en enero de 1978  Jorge Cafrune dijo: "Aunque no está en el repertorio autorizado, si mi pueblo me la pide, la voy a cantar"... y la cantó nomas... según un testimonio de Teresa Celia Meschiati eso fue demasiado para los militares, y en el tristemente célebre centro de concentración clandestino cordobés de La Perla, el entonces teniente primero Carlos Enrique Villanueva opinó que “había que matarlo para prevenir a los otros”.
Al respecto hay dos versiones contrapuestas, una indica que fue "Zamba de mi esperanza" y que después siguió, Cafrune, con el tema "El orejano" del  uruguayo Serafín J. García en ese Festival de Cosquín.
Yo se que en el pago me tienen idea
porque a los que mandan no les cabresteo
porque despreciando las huellas ajenas
se abrirme camino pa`dir donde quiera.

Porque no me han visto lamber la coyunda
ni andar hocicando pa`hacerme de un peso
y saben de sobra que soy duro e`boca
y no me asujeta ni un freno mulero.
(fragmento de "El orejano" de Serafín García).
El 31 de enero de 1978, a modo de homenaje al Padre de la Patria el Libertador Don José de San Martín, Cafrune emprendió una travesía a caballo para llevar a Yapeyú, provincia de Corrientes, lugar de nacimiento del Libertador de la Argentina, Chile y Perú, tierra de Boulogne-sur-Mer, lugar de su fallecimiento.
Había dicho: 
"Me amenazaron diciéndome que si hago el viaje moriré. Dicen que un zurdo no puede mancillar la tierra de San Martín. Siempre dije que no soy comunista, que soy nacionalista con `c` y no con `z` y que no me alineé como cantor de protesta. Yo le canto al pueblo".
Esa noche, a poco de salir, fue embestido a la altura de Benavídez por un rastrojero conducida por un joven de 19 o 20 años, Héctor Emilio Díaz.
Cafrune falleció ese mismo día a la medianoche. Si bien se cree que se habría tratado de un asesinato planificado por parte de la Dictadura Militar y ordenado por Coronel Carlos Enrique Villanueva, el hecho nunca fue esclarecido completamente y quedó solo como un accidente.
Y desde "la tecnología" "Los Chalchaleros" y Jorge Cafrune en "la magia" que los unió...

1 comentario:

mariarosa dijo...


Esos crimenes nunca se aclaran, pero todos sabemos que lo fueron. Es una voz que sigue emocionando, nunca pasa de moda.

saludos.