miércoles, 3 de febrero de 2016

"SALUDO A PAYSANDÚ" ó "HEROICO PAYSANDÚ" de Gabino Ezeiza.


Heróica Paysandú yo te saludo. 

Hermana de la Patria en que nací
tus glorias y tus triunfos esplendentes
se cantan en tu tierra como aquí.

Los bardos que tenemos en el plata
te dan en el olimpo su canción
dedican este pueblo de valientes
su más grande y sincera admiración
dedican este pueblo de valientes
su más grande y sincera admiración.


Hermanos en las luchas y en las glorias
lo mismo de que allá en Ituzaingó
son hechos nacionales que la historia
en uno y otro pueblo mencionó

Heroica Paysandú yo te saludo
la Troya americana por tener
dedican este pueblos de valientes
y cuna de los bravos 33
saludan este pueblos de valientes
y cuna de los bravos 33.

De una grabación por el dúo Gardel-Razzano c.1917.

Heroico Paysandú yo te saludo
hermano de la patria en que nací
tus triunfos y tus glorias ofrecerte

te canto de mi patria como aquí
yo guardo este recuerdo de mi patria
pegado en una brisa tu canción
el hijo del temblor de tu saliente

tu más grande y sublime inspiración
hermanos en las luchas y en las glorias
la mina de quien amo y su candor
con ecos nacionales de la historia
queriendo proclamarme vencedor.

Heroico Paysandú yo te saludo
la troya y gloria americana por tener
saludo a este pueblo de valientes
y juro de los bravos treinta y tres

Heroico Paysandú yo te saludo
hermano de la patria en que nací
tus triunfos y tus glorias ofrecerte
te canto de mi patria como aquí.


Himno a Paysandú. Heróico Paysandú de Gabino Ezeiza para película El último payador.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Amigos de barda sureña, los felicito por blog, soy de otra barda de carmen de patagones para mas dato, y hace una semana tuve ocasión de viajar a paysandu, postrarme respetuosamente ante los resto de aquella estatua de la libertad bombardeada por el imperio y saludar simbolicamente al gral Leandro Gomez, abrazo patagones.
Miguel Albrecht

Gabriel Pagani Lopez dijo...

No se a lo que se refiere el Sr Miguel Albrecht de "postrarme respetuosamente antes los restos de aquella estatua de la libertad bombardeada por el Imperio", no hay mas restos de la estatua de Paysandú desde el 2 de Enero de 1865 que se le entrego al Coronel Argentino Murature por un acto humanitario que ahí realizo este marino, si no fuera por Murature, la locura y la enfermedad terminal que llevaba sobre el el Coronel Leandro Gomez hubieran muerto hasta el ultimo de los hombres de la ciudad, en cuanto a la base de esta estatua se retiro e 1870 de la plaza cuando los vecinos de Paysandú querían levantar otra y esto no ocurrió, cuando comenten algo que lo hagan con propiedad, primero, Leandro Gomez no es un héroe de la ciudad, es un héroe del partido blanco el cual defendió toda su carrera como militar y también junto a su jefe Oribe lucharon para el tirano de Rosas en la Argentina y esa mentira de postrarse ante los restos de una estatua que no existe. Saludos de Buenos Aires un sanducero leal a la verdadera historia de Paysandú.

Andres dijo...

Buenos días. Me gustaría saber (ya que no lo puedo encontrar en ninguna bibliografía) el acto heróico, relatado en detalle del Coronel Murature. Gracias.