jueves, 7 de noviembre de 2019

Vayan prestando atención, va a cantar un Rionegrino... poemas de Carlos Basabe.

EL VIENTO.
Ha llegado desde el sur, sabe Dios quien lo ha traido
pero arriba despacito, y se agranda en un instante
levantando polvaredas, de una tierra ya gastada
corpúsculas salitreras, de un bardal agonizante

Se quedará algunos días, como visita molesta
"el viento" no tiene paz, cuando llega acalorado
se introduce en las rendijas, sin pedir permiso a nadie
hasta en los ojos molesta, por no decir otro lado

En épocas de desmonte, cuando gringos de la Italia
enrasaron el terruño, con rastrones, pico y pala
"el viento" fué el enemigo, permanente de esa tierra
que las lágrimas secó, después de tanto sudarla

Yo lo viví media vida, por eso puedo contarlo
los vientos de cualquier sitio, son muy poco valorados
cuando la fruta está en yemas, y hay que tratar de salvarla
viento, granizo y heladas, están de más en mis pagos

Lo mismo el viento del norte, que trastorna la cabeza
con su machacón silbido del jariyal arrancado
es molestia permanente que pasa besando el valle
y se aleja disfrutando de su linaje anticuado

Cuando vuelvo cada tanto, para recordar recuerdos
me encuentro con ese viento que parece que me espera
le hago un guiño complaciente, para ver si me recuerda
mientras pregunto agobiado, ¿otra vez bailamos cueca?


ENTRE NOSOTROS.
Te tengo en mis recuerdos pueblo mio

te extraño cuando noto que estás lejos
te nombro cuando estoy con mis amigos
y eres un referente entre mis sueños

Te vi crecer y palpitaban
tus calles de tierra y tus plazas
cuando emocionado entonaba el himno
mientras la bandera flameando nos miraba

Hoy comparto este amor con una isla
que el destino me trajo a conocerla
estoy enamorado de sus playas
de su gente, su bandera y sus montañas

El día que parta seré rico
en recuerdos inundados de distancias
me olvidarán como a todos los mortales
en mi hermosa Regina y en España

Será que uno vive soñando cada respiro, o tengo
demasiado apego a lo que me rodea y me hace
feliz, porque la mitad de mi vida en Argentina y
la otra mitad en España, me inspiran para dar
rienda suelta a todo el paisaje y la gente.


MI RECORDADO VALLE.
Recuerdos recordados de mi infancia
mi juventud, también mi adolescencia
cuando viví gran parte de mi vida
en ese Valle Rionegrino que hoy me ausencia

Eran las bardas, el río, los frutales
canción enamorada de mis ojos
la primavera con toda su eminencia
y el otoño, ¡policromía en tonos rojos!

El sonido del río en mansedumbre
reflejando los álamos y sauces
donde a veces descubríamos las percas
remontando las pedreras por su cauce

El aroma de manzanas en verano
me han dejado un recuerdo muy profundo
¡que fértil es tu tierra generosa!
que produce sabores tan jocundos

Hoy te extraño cuando estoy en la distancia
querido y recordado valle mio
te llevaré en mis retinas para siempre
sin echarte en el saco del olvido

Ojalá la misma osadía de alejarme
me regrese alguna vez a tus querencias
entonces será una fiesta en mis entrañas
que borrará por siempre las ausencias.

No hay comentarios: