domingo, 4 de octubre de 2020

Un soneto a Cervantes de Rubén Darío.


Horas de pesadumbre y de tristeza

paso en mi soledad. Pero Cervantes

es buen amigo. Endulza mis instantes

ásperos, y reposa mi cabeza.


Él es la vida y la naturaleza,

regala un yelmo de oros y diamantes

a mis sueños errantes.

Es para mí: suspira, ríe y reza.


Cristiano y amoroso y caballero

parla como un arroyo cristalino.

¡Así le admiro y quiero,


viendo cómo el destino

hace que regocije al mundo entero

la tristeza inmortal de ser divino!

Ahora de "El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha" de Miguel de Cervantes.

Soy Rocinante, el famo-,
bisnieto del gran Babie-:
por pecados de flaque-,
fui a poder de un don Quijo-;
parejas corrí a lo flo-,
mas por uña de caba-
no se me escapó ceba-,
que esto saqué a Lazari-,
cuando, para hurtar el vi-
al ciego, le di la pa-.
Miguel de Cervantes Saavedra nacido en Alcalá de Henares,​ 29 de septiembre de 1547. FalledeMadrid, 22 de abril​ de 1616. Fue un novelista, poeta, dramaturgo y soldado español. Está considerado la máxima figura de la literatura española.

No hay comentarios: