sábado, 15 de febrero de 2014

CONRADO NALÉ ROXLO.

15 DE FEBRERO DE 1898
FECHA DE NACIMIENTO DE CONRADO NALE ROXLO.

LO IMPREVISTO
Señor ,nunca me des lo que te pida.
Me encanta lo imprevisto, lo que baja
de tus rubias estrellas, que la vida
me presente de golpe la baraja
contra la que he de jugar.

Quiero el asombro
de ir silencioso por mi calle oscura,
sentir que me golpean en el hombro,
 volverme, y ver la faz de la aventura.

Quiero ignorar en dónde y de qué modo
encontraré la muerte. Sorprendida,
sepa el alma, a la vuelta de un recodo,
que un paso atrás se le quedo la vida.

Conrado Nalé Roxlo nació en una vieja casa de la calle Soler en Palermo Viejo el 15 de febrero de 1898 fue un  escritor que recibió el premio Nacional de Literatura y el Gran Premio de Honor de la SADE en 1961.
Fue hijo de uruguayos que habitó en el barrio porteño de Caballito. De gran capacidad para escribir poemas  su primer libro de versos, "El grillo", fue premiado en 1923. Este poema junto con otros integró un libro ganador en 1923 del premio de la editorial Babel. El jurado estaba formado por Lugones, Capdevila y Arrieta.  El segundo, "Claro desvelo", fue publicado por la editorial Sur en 1937 y reimpreso por Losada en 1942. Perteneció a la comisión directiva de la Sociedad Argentina de Escritores.
“Cultivó todos los géneros con un amplio registro que, en su poesía, va desde la ternura y el humor (El grillo, 1923) hasta la melancolía y la reflexión (Claro desvelo, 1937; De otro cielo, 1952). Sus dramas recrean poéticamente argumentos de origen legendario: así, en La cola de la sirena (1941), El pacto de Cristina (1945) y Judith y las rosas (1956). Fue autor de escritos humorísticos, publicados bajo el seudónimo de Chamico” (Biografías y Vidas).
Escribió además un hilarante libro de "pastiches literarios" en prosa y versos de escritores españoles, americanos y europeos, "Antología apócrifa" (1943). Con los seudónimos de "Chamico" y "Alguien", publicó en diarios y revistas regularmente cuentos humorísticos por espacio de veinte años, que reunió en colecciones: "Cuentos de Chamico" (1941), "El muerto profesional" (1943), "Cuentos de cabecera" (1946), "La medicina vista de reojo",  "Cuentos correntinos" , 1952, "Mi pueblo" (1953). Ha escrito guiones cinematográficos, como "Historia de una carta" (1957), "Loco lindo" (1936), "Madame Sans Gene" (1945) "Una novia en apuros" (1942) "Una viuda difícil” (1957) y "Delirio" (1944).
En la Facultad de Filosofía y Letras asiste a las clases de los maestros de la época: Ricardo Rojas, Alejandro Korn. El 2 de Julio de 1971
Su obra poética comprende sólo tres libros: El grillo, Claro desvelo y De otro cielo .
A Conrado Nalé Roxlo con su poema  "El grillo" le ocurrió lo mismo que a Baldomero Fernández Moreno con los "Setenta balcones y ninguna flor" que sus gran creaciones “taparon” otras grandes obras de estos autores argentinos.
EL GRILLO – 1925.
Música porque sí, música vana
como la vana música del grillo;
mi corazón eglógico y sencillo
se ha despertado grillo esta mañana.

¿Es este cielo azul de porcelana?
¿Es una copa de oro el espinillo?
¿O es que en mi nueva condición de grillo
veo todo a lo grillo esta mañana?

¡Que bien suena la flauta de la rana!...
Pero no es son de flauta: en un platillo
de vibrante cristal de a dos desgrana

gotas de agua sonora. ¿Qué sencillo
es a quién tiene corazón de grillo
interpretar la vida esta mañana!
Otros poemas:
Prólogo inútil

Estoy cansado de andar
con los versos bien peinados
y quiero hoy alborotarlos
al viento verlos flotar.

Fuerte viento impresionista
que en la torre del poeta
ha clavado la veleta
en dirección imprevista.

Viento que sopló este día
y tal vez no sople más;
vuelo alocado y fugaz
hacia la barroquería.

El alma la dejo en casa
y vengo a hacer el payaso
con mi vestido de raso
y mis volados de gasa.

Bajo mi sombrilla roja,
entre luces y oropeles,
al son de mis cascabeles
danzaré en la cuerda floja.
Epitafio para un poeta
No le faltaron excusas
para ser pobre y valiente.
Supo vivir claramente.
Amó a su amor y a la Musas.

Yace aquí como ha vivido,
en soledad decorosa.
Su gloria cabe en la rosa
que ninguno le ha traído.


Fuentes de información utilizadas en esta Efemérides Argentinas recopiladas de los siguientes sitios: Wikipedia, Suplemento Diario “La Nación” artículo de María Esther Vázquez.

No hay comentarios: