viernes, 20 de febrero de 2015

ESCRITORES PATAGÓNICOS ARGENTINOS: SOY DEL SUR - DON TEO (Doroteo Oscar Prieto).

Harto estoy que me busquen modelos
de mundos extraños lejanos u ajenos;
¡basta ya! si soy argentino,
como el mate, al asado y el vino.
Háblenme de mi mundo latino,
latineces que huelen a Pampa
a cielo y a suelo de Sur Argentino.

No bifurco los origenes que tengo
¡soy del sur!
Y más aún, soy del Sur, del enorme sur del sur,
del ignoto sentimiento de morir y seguir vivo,
eso soy, simplemente un argentino,
patagónico total de sur a sur;
argentino, sureño y nada más,
hombre al fin, coirón que anda,
sensación de nieve y mar
de silencio y soledad...

MDP, invierno/1994.

Esta belleza bien testimonial y llena de cariños pertenece al libro “Palabras al Sol – Poesía Patagónica” de ese decidor sureño llamado DON TEO (Doroteo Oscar Prieto) un poeta y prosista enamorado del mar, de la Patagonia Argentina, del Rincón Sureño. Este libro que llegó “de manera mágica y son de esas sorpresas bonitas que le da la vida con dedicatoria de Don Teo que llega a la Perla del Valle donde existe el Rincón Barda Sureña donde Don Teo tiene lugar en este menudo Rincón Patagónico.
Doroteo Oscar Prieto (Don Teo).
Don Teo es el nombre que eligió Doroteo Prieto, para identificarse luego de empezar a recorrer el camino artístico. El hombre, que ha residido en muchas ciudades del país por su actividad laboral.  Nacido en Parque Patricios (Capital Federal) por el ´46, vivió  su infancia en el  barrio Boedo (Capital Federal), Pilo-Lil, Junín de los Andes (Neuquén), su años de adolescencia los vició en  Gral. Roca (Río Negro), Quilmes, Palermo, San Telmo, Lago Hermoso, San Martín de los Andes, Mar del Plata, Sierra de los Padres, Mendoza Capital, Neuquén Capital, luego Don Teo recala y reside en “Ruca-Ló” en Las Grutas  a la orilla del mar y se llenan sus días de Patagonia Argentina, del  frío, viento, brisas, paisajes del sur argentino. Es un trota-argentino.  Las Grutas, edén del atlántico argentino (provincia de Río Negro) es su refugio situado frente al mar, produce poesías cargadas de emociones e historias. Así como Don Atahualpa Yupanqui quería sacarle un nota de silencio a su guitarra compañera quizá quiera sacarle poesías al mar sureño… quizá, quizá, quizá…

Ha sido galardonado con distintos premios y menciones literarias en distintos lugares de nuestra Argentina, España y Estados Unidos.

No hay comentarios: