martes, 14 de junio de 2016

ÚLTIMO VÉRTIGO de Lyzandro Z. D. Galtier.

ÚLTIMO VÉRTIGO.

Del silencio venido 
hacia el silencio voy, 
hacia las fuentes tiendo, 
hacia lo Absoluto, 
que en el mundo latente 
de lo manifestado, 
ya no ha menester 
de otro signo mayor. 

Con el pensar mi cuerpo 
-roja tierra de espinas germinando- 
poco a poco de mí se libera 
y me abandona 
y no es de pronto sino 
la vestidura de mi espíritu 
y su tabernáculo. 

Mi nombre aún 
sólo un guarismo es, insombre. 
Sucede incluso que, 
despierto, 
no soy más que el objeto, 
la cosa y la persona 
que por ojo (el ojo, 
la lámpara del cuerpo) percibo, 
que siento por palpadura 
y por oído escucho, 
-todo cuanto por magia, en fin, 
intuyo y me rodea. 

En mi más alto sueño, 
en cambio, 
-costumbre de costumbres, 
subvida de lo eterno 
trastornado- 
el universo todo, 
sin tiempo ni riberas 
vibra, 
vibra insondable 
en mi dentro, 
¡oh milagro del ritmo 
transitivo, 
oh microcosmo sigiloso! 

Soy centro entonces y horizonte 
con el centro y con el horizonte, 
punto de reencuentro y puerta 
por un detrás de luz 
configurados. 
Uno en presencia soy 
-indivisible y sucesivo- 
en la conciencia cósmica 
con el infinito, 
con mi multitud, 
con el Uno. 

Insigne resplandor me inunda, 
me desnuda y me es. 
Mas en verdad 
buscando estoy todavía… 
En el abismo místico 
(en el abismo mágico) sumido 
buscando el rostro estoy que yo tenía 
antes que se creara el mundo. 

Nació el 06/10/1904 en Pigüé ( provincia de Buenos Aires). 
Poeta, ensayista y traductor. Especializado en francés y griego.  Recibió numerosas distinciones. Falleció el 30/03/1985.

No hay comentarios: