domingo, 27 de mayo de 2018

SACADOR DE LEÑA - ELIAS CHUCAIR.

SACADOR DE LEÑA
ELIAS CHUCAIR.

Ni changas por por milagro
en invierno quedan...
Por eso es que el hombre
alzó a su pobreza
y marchóse al campo
con pico y barreta
y su perro hambreado
que nunca lo deja...
Compartirán liebre y piche
hasta la primavera.

Peleando en el monte
Huinca saca leña,
a cambio de agua
que en pago le acercan,
junto con tabaco,
harinas y yerba.

Allá en esos cerros
donde extrae la leña,
el agua no existe,
¡pero sí la arena.....!
Y soplan los vientos
y abunda la piedra.

Y por esas cosas
-que entenderse cuesta
los hijos de Huinca
en el pueblo tiemblan
de hambre y de frío...
y él sacando leña.

Mañanas y tardes
a pico y barreta
descubre raíces
que tapa la tierra...
Prestarán calores
a quien las encienda.

Cuando arrastra ramas
marcando una huella,
los brazos del Huinca
y las ramas de leña
una sola cosa
parece que fueran.

En su real de chapas
prestadas y viejas,
de noche la helada
sus brillos refleja;
mientras que abajo
Huinca sueña y sueña,
envuelta en cansancio
angustia y pobreza.

Los hijos del hombre
en el pueblo tiemblan,
de hambre y de frío...
Y él sacando leña.


Autor: Elias Chucair (1985) pertenece al Libro "Hombre y paisaje". Se transcribe lo publicado en el Periódico "El Ciudadano" de Villa Regina. Director: Franco González. "Nuestra Gente y las Letras" página 13.

DATOS BIOGRÁFICOS de Don Elías Chucair.
Elias Chucair nació el 25 de Mayo de 1926, en la localidad de la Línea Sur Rionegrina de Ingeniero Jacobacci. Es un narrador local que basa sus fuentes en testimonios orales, diarios y publicaciones antiguas, archivos municipales de todo tipo, colecciones privadas de fotos y correspondencia y otros documentos, es un poeta, ensayista y de investigación histórica. Hijo de inmigrantes árabes, libaneses que llegaron a nuestro país en 1911 con un hermano y se quedaron. 
Se considera un autodidacta.
Entre sus obras figuran: “Bajo el cielo Azul”, “Sur adentro”, “Desde Haillamapu”, “Con viento patagónico”, “Tiempo y distancia”, “Con grillos y silencios”, “Ayer aquí”, “La inglesa bandolera y otros relatos patagónicos”, “El maruchito hacedor de milagros en la meseta patagónica”, “Partidas sin regreso de árabes en la Patagonia”, “De umbral adentro”, “El collar del chenque”, “Acercando ayeres”, “Dejaron Improntas”, “Rastreando bandoleros”, “Cantata para mi pueblo y sus pioneros”, “Cuentos y relatos patagónicos”, “Anécdotas de un rincón patagónico”, “Hacia mis raíces, El Líbano”, “Antología rionegrina de cuentos”, “Quetrequile, el pueblo que fue”, “Historiando a mi pueblo”, “Huahuel Niyeo-Ingeniero Jacobacci”, “Breves historias de mi pago”, “Historias de vida en suelo patagónico”, “Teatro vocacional en la Línea Sur rionegrina”, “Antología poética”, “Desde la Patagonia...de todo un poco”, “Vivencias de Patagonia en un poema” y “Del archivo de la memoria”, Rescatando Ayeres; Testimonios de Antaño. 
En el año 2000 la Legislatura de Río Negro declaró de Interés Educativo y Cultural su obra literaria.
Ha ejercido el  periodismo entre los años 1949 y 1958, se desempeñó como corresponsal del Diario “Esquel” del Chubut. Es uno de los creadores de la “Fundación Ameghino” de Río Negro. 
Fue legislador provincial en los dos primeros períodos legislativos de la provincia de Río Negro. Fue Intendente de Jacobacci, desde 1970 a 1973. 
Fue director del Museo de Ciencias Naturales e Historia Regional “Jorge Gerhold”  de Ingeniero Jacobacci (ad-honorem). Participó de la primera filial de la S.A.D.E. en la provincia de Río Negro. Fue nominado entre las personalidades del año 2000 en el Compendio Biográfico de Neuquén y Río Negro.

En el año 2004, fue galardonado con la “Distinción UGARIT” en la Categoría “Cultura” por la Federación de Entidades Argentino-Árabes (FEARAB) en el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

No hay comentarios: