jueves, 13 de junio de 2019

Donde va la gente cuando llueve de MIGUEL CANTILO.


Donde va la gente cuando llueve
de MIGUEL CANTILO.

Una lluvia cae lentamente
Y te llora las mejillas al reír
Dentro del oscuro mediodía
Moretones amplios hunden el sol
Árboles en llanto lavan el alquitrán

Donde van los hombres, corren si ver
Buscan una casa donde secar su piel

¿Donde va la gente cuando llueve?
Siempre hay un lugar donde parar


Tierna mujercita sumergida
En las aguas de mi brazo torrencial
Beso mucha lluvia en tu sonrisa
Hay un arco iris tierno y precoz
En el abanico de tu pestaña gris
Ves aquellos hombres, corren si ver
Buscan una casa donde secar su piel


¿Donde va la gente cuando llueve?
¿Donde los que no tienen lugar?

¿Donde van?

Donde la señora de arpillera
Donde el chico del harapo y arrabal
Donde los profetas de botella
Una chimenea fuma su paz
Sobre las terrazas que ellos jamás podrán


Vamos a la lluvia, niña de sol
Veo que todos corren pero no todos van


Donde va la gente cuando llueve
Donde van aquellos que nos van

¿Donde van?

Miguel Cantilo nacido en un 5 de noviembre de 1949 es un músico argentino que formó parte del dúo Pedro y Pablo en los comienzos del rock de Argentina.
Tras completar sus estudios secundarios en el colegio San Agustín, realizó cursos de historia y filosofía del arte en el Instituto de Cultura Hispánica, donde estudió literatura con el profesor Ángel Battistessa. Asimismo, cursó estudios de historia de la música con el profesor Roque de Pedro y desarrolló durante varios años un estudio de técnica vocal con la profesora Susana Rossi.
Debutó profesionalmente a los 15 años en lugares nocturnos de la Capital Federal de Buenos Aires como vocalista.  En 1966 efectuó su primera actuación televisiva en el programa "Telenoche", presentado por Andrés Perciavale.
En 1967 conoce a Jorge Durietz y junto con él funda el grupo Los Cronopios, con el cual se presentan en Punta del Este (Uruguay), haciendo un repertorio de Los Beatles.
En 1968 el grupo se reduce a un dúo acústico que llaman Pedro y Pablo, nombre con el cual serían conocidos en las siguientes décadas.
En 1970 graban su primer LP, que contiene los temas del simple y el hit La marcha de la bronca, canción con la cual ganan el primer premio en el "Festival Nacional de Música Beat". Otros temas que componían aquel primer LP fueron ¿Dónde va la gente cuando llueve?, Vivimos, paremos, Che ciruja y Guarda con la rutina, entre otros.
En 1971 se publica su segundo simple, "Pueblo nuestro que estás en la tierra", inmediatamente censurada su difusión por radio y TV; sistemáticamente el sello empieza a rechazar los temas propuestos por Cantilo para un segundo LP del dúo.
Graban en 1972 el segundo LP llamado Conesa. Los temas antes censurados fueron luego canciones emblema del dúo y, en el caso de Catalina Bahía, se convirtió en un auténtico himno de fogón. En 1973 graba su primer LP solista llamado Miguel Cantilo y Grupo Sur y en 1974 graba Apóstoles, junto a Durietz y a otros músicos de La Cofradía de la Flor Solar, aunque este álbum no aparecería hasta 1981 por razones de censura.
En 1975 realizan una gira, tras la cual se disuelve la agrupación por presiones produciéndose el exilio que llevará a Cantilo a Colombia.
Luego de un periplo por Sudamérica, en 1977 Cantilo emigra a España, donde forma el grupo Punch.
En 1980 se trasladan a Buenos Aires donde terminan la grabación del primer larga duración de Punch bajo el título "Adonde quiera que voy". Un año más tarde se edita el segundo álbum, "En la Jungla".
Regresó a la Argentina con Punch, a principio de los años 1980, alternando paulatinamente su carrera con Pedro y Pablo, y ya en 1983, editando su segundo disco solista: Unidad. Durante el resto de los 80 y los 90 se abocó a su carrera solista, publicando álbumes como La nueva vanguardia, Mateína o De amores y pasiones.
Paralelamente, Cantilo comienza ensayos con Durietz para la reintegración de Pedro y Pablo, que regresan con tres funciones a lleno en Obras, presentando su nuevo álbum, "Contracrisis".
En 1985 se le otorga a Miguel Cantilo el premio Konex como autor y compositor de rock.
En 1987 forma una nueva agrupación: Miguel Cantilo y los Profesionales. La integran Miguel Vilanova (Botafogo, Don Vilanova), Juan Rodríguez, Emilio Solla y Gustavo Gregorio. Con ellos graba el álbum "Locomotor".
En 1989 se reúne con Durietz con el objeto de celebrar veinte años de Pedro y Pablo. Se presentan en Chile, Paraguay y Uruguay, y en distintos puntos del interior del país.
En 1990 se publica el registro en vivo de la celebración junto a Durietz con el título "Pedro y Pablo No-Venta".
Miguel Cantilo recibió el Premio Konex de Platino 2015: Canción de Autor; Premio Konex 2005: Autor / Compositor de Rock; Premio Konex 1985: Autor / Compositor de Rock ; Jurado Premios Konex 1995: Música Popular.
Viaja frecuentemente presentándose en diversos puntos de las Américas, Europa y Asia. En sus cuarenta y cinco años de trayectoria ha publicado seis libros y veinticuatro álbumes de canciones.

No hay comentarios: