viernes, 6 de octubre de 2023

Dos poemas de Miguel Rasch Isla.

 

VALSE NOCTURNO

de Miguel Rasch Isla.

 

En la paz de la alcoba desolada,

bajo la media noche en agonía,

me llega desde incierta lejanía,

una llorosa música olvidada.

 

Entra en mi corazón cual extraviada·

saeta de tenaz melancolía,

porque recuerdo que, cuando eras mía,

si algo nos supo unir fue esa tonada.

 

Como lírica flor que se deshoja

va extenuándose el vals y una congoja

mortal deja en la noche difundida.

 

Yo un infinito desamparo siento...

¡Cuántas veces un vals que van en el viento

suele ser, más que un vals, toda una vida!


EL PRIMER PASO.                                     

Con paso temeroso e indeciso

inicias sobre la tierra aleve,

la marcha incierta, prolongada o breve,

que el designio de Dios fijarte quiso.

 

Me invade al verte andar, miedo improviso…

ignoro a dónde el porvenir te lleve

y en cada avance de tu planta leve

pierdes un palmo más de paraíso.

 

Si por la gracia del amor pudiera

un gran milagro obrar, con dicha cuánta

en tu inocente edad te retuviera.

 

Mas si no puede ser, el pie adelanta,

pero con suavidad, como si fuera

mi alma la tierra que hollará tu planta.

Miguel Rasch Isla (Barranquilla, 9 de febrero de 1887 - Bogotá, 6 de octubre de 1953) fue un poeta colombiano. Autor  de una vasta obra. Está considerado uno de los mejores representantes de la poesía modernista de Colombia. Desempeñó algunos cargos diplomáticos. De su obra merecen destacarse los poemarios “A flor de alma”, “Cuando las hojas caen”, “Para leer en la tarde”.

No hay comentarios: