CAMBALACHE.
Joan Manuel Serrat: Serrat en directo (1984).
Editado en 1984 por la compañía discográfica Ariola, grabado en directo durante la gira de Serrat en 1984, con arreglos y dirección musical de Ricard Miralles.
Los registros fueron tomados de las presentaciones que el
cantautor catalán realizó en la ciudades españolas de Málaga, Cádiz, Madrid y
Barcelona.
Todas las canciones están compuestas por Joan Manuel Serrat,
a excepción de los temas Cantares y La saeta, letra del poeta español Antonio Machado adaptada por Serrat; Para la
libertad, de Miguel Hernández; Cambalache, tango argentino de Enrique Santos
Discépolo (una versión estupenda de Serrat que sabe mucho de tangos; hay otros
tangos que se encuentran en youtube); y Penélope, con música de Augusto
Algueró.
En la Argentina cuando salió en Larga Duración y en Casetes
salió a un precio menor en relación a otros productos de otros cantantes (que
para los que escuchábamos a Serrat una linda sorpresa). En la revista Humor de
Ediciones de la Urraca, fundada y dirigida por el dibujante Andrés Cascioli, un
lector conocedor de Serrat envió una carta de lectores diciendo que le faltaban
una o dos estrofas de un tema musical esa falla llevó a que saliera un precio
menor.
Cambalache siempre se dice: “parece que fue escrita hoy”; en este siglo XXI sigue vigente. Hoy como ayer y mañana también.
Discépolo con un humor trágico-cómico decía:
"Como los
criminales, como los novios y como los cobradores, yo regreso siempre”.
Cuando se estrena el tango Fangal uno de los últimos tangos tampoco
fue un gran éxito y fue incomprendido. Tania vuelve del teatro y cuenta que
poco la habían aprobado y Discépolo contesta: “No te hagas problemas, ahora no
lo entienden, lo que pasa es este tango lo escribí mañana”. Así fue. Siempre
regresa Discépolo y nos pone la ñata contra el vidrio de la actualidad.
Siglo veinte, cambalache problemático y febril... Para Joan Manuel Serrat en directo decía en la introducción algo así: “Hace algún tiempo Enrique Santos Discépolo escribía un tango que él lo tituló “Cambalache”. Y dentro de la información que uno tiene, siempre limitada y siempre muy particular, "Cambalache", me parece, una de esas canciones que mejor describe este siglo XX, difícil, complicao y marrullero que queramos o no queramos nos toca transitar a todos. Seguramente por eso es que a mí me gusta mucho cantar. De Enrique Santos Discépolo tango que lleva por titulo "Cambalache"…”
Letra y música de Enrique Santos Discépolo (1.935).
Que el mundo fue y será
una porquería, ya lo sé.
En el quinientos seis
y en el dos mil, también.
Que siempre ha habido chorros,
maquiavelos y estafaos,
contentos y amargaos,
barones y dublés.
Pero que el siglo veinte
es un despliegue
de maldá insolente,
ya no hay quien lo niegue.
Vivimos revolcaos en un merengue
y en el mismo lodo
todos manoseados.
Hoy resulta que es lo mismo
ser derecho que traidor,
ignorante, sabio o chorro,
generoso o estafador...
¡Todo es igual!
¡Nada es mejor!
Lo mismo un burro
que un gran profesor.
No hay aplazaos ni escalafón,
los ignorantes nos han igualao.
Si uno vive en la impostura
y otro roba en su ambición,
da lo mismo que sea cura,
colchonero, Rey de Bastos,
caradura o polizón.
¡Qué falta de respeto,
qué atropello a la razón!
Cualquiera es un señor,
cualquiera es un ladrón...
Mezclao con Stravisky
va Don Bosco y La Mignon,
Don Chicho y Napoleón,
Carnera y San Martín...
Igual que en la vidriera
irrespetuosa
de los cambalaches
se ha mezclao la vida,
y herida por un sable sin remache
ves llorar la Biblia
junto a un calefón.
Siglo veinte, cambalache
problemático y febril...
El que no llora no mama
y el que no afana es un gil.
¡Dale, nomás...!
¡Dale, que va...!
¡Que allá en el Horno
nos vamo’a encontrar...!
No pienses más; sentate a un lao,
que ha nadie importa si naciste honrao...
Es lo mismo el que labura
noche y día como un buey,
que el que vive de los otros,
que el que mata, que el que cura,
o está fuera de la ley...
*** Enrique Santos Discépolo fue un compositor, músico, dramaturgo y cineasta argentino. También era conocido como Discepolín. nacido el 27 de marzo de 1901, en el barrio porteño de Balvanera y fallece, de un ataque al corazón, 50 años después.
Hijo de Santos Discépolo italiano nacido en Nápoles y hermano de
Armando Discépolo, uno de los grandes del teatro argentino.
Era “flaco, fané y descangayado” –como lo describió Tanía-.
Fallecimiento –de tristeza según comentara Tanía- un 23 de diciembre de 1951 (edad 50 años),
Buenos Aires. Había tomado la decisión de irse.
*** Joan Manuel Serrat Teresa nacido un 27 de diciembre de
1943 (edad 82 años), El Poble-sec, Barcelona, España.
Un servidor,
Joan Manuel Serrat,
casado, mayor de edad,
vecino de Camprodón, Girona,
hijo de Ángeles y de Josep,
de profesión cantautor,
natural de Barcelona.
Fragmento de la canción “A quién corresponda”, 1981.






No hay comentarios:
Publicar un comentario