viernes, 26 de junio de 2026

CAMBALACHE. Joan Manuel Serrat: Serrat en directo (1984).


CAMBALACHE.
 


Joan Manuel Serrat: Serrat en directo (1984).


Editado en 1984 por la compañía discográfica Ariola, grabado en directo durante la gira de Serrat en 1984, con arreglos y dirección musical de Ricard Miralles.

Los registros fueron tomados de las presentaciones que el cantautor catalán realizó en la ciudades españolas de Málaga, Cádiz, Madrid y Barcelona.

Todas las canciones están compuestas por Joan Manuel Serrat, a excepción de los temas Cantares y La saeta, letra del poeta español  Antonio Machado adaptada por Serrat; Para la libertad, de Miguel Hernández; Cambalache, tango argentino de Enrique Santos Discépolo (una versión estupenda de Serrat que sabe mucho de tangos; hay otros tangos que se encuentran en youtube); y Penélope, con música de Augusto Algueró.

En la Argentina cuando salió en Larga Duración y en Casetes salió a un precio menor en relación a otros productos de otros cantantes (que para los que escuchábamos a Serrat una linda sorpresa). En la revista Humor de Ediciones de la Urraca, fundada y dirigida por el dibujante Andrés Cascioli, un lector conocedor de Serrat envió una carta de lectores diciendo que le faltaban una o dos estrofas de un tema musical esa falla llevó a que saliera un precio menor.

Cambalache siempre se dice: “parece que fue escrita  hoy”; en este siglo XXI sigue vigente. Hoy como ayer y mañana también.

Discépolo con un humor trágico-cómico decía: 

"Como los criminales, como los novios y como los cobradores, yo regreso siempre”.

Cuando se estrena  el tango Fangal uno de los últimos tangos tampoco fue un gran éxito y fue incomprendido. Tania vuelve del teatro y cuenta que poco la habían aprobado y Discépolo contesta: “No te hagas problemas, ahora no lo entienden, lo que pasa es este tango lo escribí mañana”. Así fue. Siempre regresa Discépolo y nos pone la ñata contra el vidrio de la actualidad.

Siglo veinte, cambalache problemático y febril... Para Joan Manuel Serrat  en directo decía en la introducción algo así: “Hace algún tiempo Enrique Santos Discépolo escribía un tango que él lo tituló “Cambalache”. Y dentro de la información que uno tiene, siempre limitada y siempre muy particular, "Cambalache", me parece, una de esas canciones que mejor describe este siglo XX, difícil, complicao y marrullero que queramos o no queramos nos toca transitar a todos. Seguramente por eso es que a mí me gusta mucho cantar. De Enrique Santos Discépolo tango que lleva por titulo "Cambalache"…”

Letra y música de Enrique Santos Discépolo (1.935).

 

Que el mundo fue y será

una porquería, ya lo sé.

En el quinientos seis

y en el dos mil, también.

Que siempre ha habido chorros,

maquiavelos y estafaos,

contentos y amargaos,

barones y dublés.

Pero que el siglo veinte

es un despliegue

de maldá insolente,

ya no hay quien lo niegue.

Vivimos revolcaos en un merengue

y en el mismo lodo

todos manoseados.

Hoy resulta que es lo mismo

ser derecho que traidor,

ignorante, sabio o chorro,

generoso o estafador...

¡Todo es igual!

¡Nada es mejor!

Lo mismo un burro

que un gran profesor.

No hay aplazaos ni escalafón,

los ignorantes nos han igualao.

Si uno vive en la impostura

y otro roba en su ambición,

da lo mismo que sea cura,

colchonero, Rey de Bastos,

caradura o polizón.

¡Qué falta de respeto,

qué atropello a la razón!

Cualquiera es un señor,

cualquiera es un ladrón...

Mezclao con Stravisky

va Don Bosco y La Mignon,

Don Chicho y Napoleón,

Carnera y San Martín...

Igual que en la vidriera

irrespetuosa

de los cambalaches

se ha mezclao la vida,

y herida por un sable sin remache

ves llorar la Biblia

junto a un calefón.

Siglo veinte, cambalache

problemático y febril...

El que no llora no mama

y el que no afana es un gil.

¡Dale, nomás...!

¡Dale, que va...!

¡Que allá en el Horno

nos vamo’a encontrar...!

No pienses más; sentate a un lao,

que ha nadie importa si naciste honrao...

Es lo mismo el que labura

noche y día como un buey,

que el que vive de los otros,

que el que mata, que el que cura,

o está fuera de la ley...


*** Enrique Santos Discépolo fue un compositor, músico, dramaturgo y cineasta argentino. También era conocido como Discepolín. nacido el 27 de marzo de 1901,
en el barrio porteño de Balvanera y fallece, de un ataque al corazón, 50 años después.

Hijo de Santos Discépolo italiano nacido en Nápoles y hermano de Armando Discépolo, uno de los grandes del teatro argentino.

Era “flaco, fané y descangayado” –como lo describió Tanía-.

Fallecimiento –de tristeza según comentara Tanía-  un 23 de diciembre de 1951 (edad 50 años), Buenos Aires. Había tomado la decisión de irse.

*** Joan Manuel Serrat Teresa​ nacido un 27 de diciembre de 1943 (edad 82 años), El Poble-sec, Barcelona, España.

Un servidor,

Joan Manuel Serrat,

casado, mayor de edad,

vecino de Camprodón, Girona,

hijo de Ángeles y de Josep,

de profesión cantautor,

natural de Barcelona.

Fragmento de la canción “A quién corresponda”, 1981.

No hay comentarios: