domingo, 14 de agosto de 2011

AMANECER POEMA DE DARWIN PASSAPONTI.



Quise cruzar la vida

con la luz del rayo

que el espacio alumbra,

seguro de no vivir más que un instante,

seguro de no morir debilitado.

Así como el rayo,

corto, breve y soberano.
DARWIN PASSAPONTI.

BREVE BIOGRAFÍA:
Darwin Passaponti nace el 1 de noviembre de 1927, en Zenón Pereyra, un pueblo de Santa Fe, Argentina, fundado en 1887. Su madre es Cándida Quiroga, entrerriana y ferviente católica. Su padre, Trento Passaponti, es farmacéutico, escritor y anarquista. Tuvo dos hermanas.

Cuando Darwin tiene seis años, una mala racha económica impulsa a la familia Passaponti Quiroga a mudarse a Buenos Aires, donde se instalan en el barrio de Caballito. Abren una farmacia y viven en la parte trasera. Ya adolescente, Darwin hace planes para ingresar a la Marina. Y es entonces cuando se siente atraído por las banderas de combate de la Unión Nacionalista de Estudiantes Secundarios y la Alianza Libertadora Nacionalista
Gesta heroica
Con Perón cautivo, el Pueblo no esperó más. Empujado por el fervor de Evita, que se gastó los puños golpeando puertas de amigos y compañeros para sacarlos a la calle, comenzó la gesta más grande y heróica.

Levantaron los puentes pero no sirvió. Cruzaron el riachuelo en botecitos o aun nadando. Pasaron de cualquier manera pero pasaron y llegaron a la Plaza para hacerla histórica. El almirante Vernengo Lima pretendió desalojarla. Menos mal que no lo intentó. Prevalecieron otros, más sensatos. El pueblo estaba allí y sólo se iría si Perón volvía.

En medio de aquella pueblada imparable, Eduardo Colom tomó el micrófono de la Casa de Gobierno y prometió a la gente que iría a buscar a Perón al Hospital militar, pero también les dijo el director de "La Epoca" y luego legislador peronista, que se quedaran allí y que no se fueran. Porque bien sabía que sólo esa presencia popular era garantía suficiente contra la traición. Y allí se quedaron. Perón volvió. Recién a las 23.10 pudo verlo su pueblo en el balcón y comenzó allí una singular relación política entre representante y representados que superó todos los moldes conocidos.

Agresión cobarde
Al fin de aquella gesta, cuando sus protagonistas volvían agotados pero felices a sus hogares, Darwin Passaponti, que marchaba junto a sus compañeros de la Alianza Libertadora Nacionalista y a miles de trabajadores, sufrió la agresión a balazos de los marxistas que ocupaban el diario "Crítica" en la Avenida de Mayo.

Allí quedó, tendido en la avenida, mirando a las estrellas y a ese cielo que se merecía el niño mártir del 17 de octubre de 1945, el primer caído del Movimiento Nacional Justicialista, Darwin Passaponti. Hubo más de cuatro docenas de heridos producidos por los disparos de los marxistas -muchos de ellos milicianos españoles derrotados por Francisco Franco- de los cuales, dos de ellos fallecieron también poco despues: Francisco Ramos y Benito Currá que integran esa lista de venerados para todo auténtico peronista.

Passaponti, el joven militante de 17 años de la UNES, Unión Nacionalista de Estudiantes Secundarios era poeta.
http://es.metapedia.org/wiki/Darwin_Passaponti

No hay comentarios: