domingo, 21 de agosto de 2011

CURRÍCULUM - MARIO BENEDETTI.



Currículum de Mario Benedetti.

El cuento es muy sencillo,
usted nace,
contempla atribulado
el rojo azul del cielo,
el pájaro que emigra,
el torpe escarabajo
que su zapato aplastará
valiente.


Usted sufre,
reclama por comida
y por costumbre,
por obligación,
llora limpio de culpas,
extenuado,
hasta que el sueño lo descalifica.

Usted ama,
se transfigura y ama
por una eternidad tan provisoria
que hasta el orgullo se le vuelve tierno
y el corazón profético,
se convierte en escombros.

Usted aprende
y usa lo aprendido,
para volverse lentamente sabio,
para saber que al fin el mundo es ésto,
en su mejor momento una nostalgia,
en su peor momento un desamparo,
y siempre, siempre
un lío,
entonces,
usted muere.


...después de todo la nostalgia existe aunque no lloremos en los andenes fantasmales ni sobre las almohadas de candor ni bajo el cielo opaco...
Fragmento del poema "Bienvenida" de Mario Benedetti.

...“Si te quiero es porque sos mi amor, mi cómplice y todo, y en la calle codo a codo somos mucho más que dos”
Fragmento del poema "Si te quiero" de Mario Benedetti.

“Todos tenemos un enigma/ y como es lógico ignoramos/ cual es su clave su sigilo/ rozamos los alrededores/ coleccionamos los despojos/ nos extraviamos en los ecos/ y lo perdemos en el sueño/ justo cuando iba a descifrarse”
Fragmento del poema "Enigmas" de Mario Benedetti.


“...una mujer desnuda y en lo oscuro/ es una vocación para las manos/ para los labios es casi un destino/ y para el corazón un despilfarro/ una mujer desnuda es un enigma/ y siempre es una fiesta descifrarlo...”
Fragmento del poema "Una mujer desnuda y en lo oscuro" de Mario Benedetti.


“Mientras pasa la estrella fugaz/ acopio en este deseo instantáneo/ montones de deseos hondos y prioritarios/ por ejemplo que el dolor no me apague la rabia/ que la alegría no desarme mi amor/ que los asesinos del pueblo se traguen/ sus molares caninos e incisivos/ y se muerdan juiciosamente el hígado/ que los barrotes de las celdas/ se vuelvan de azúcar o se curven de piedad/ y mis hermanos puedan hacer de nuevo/ el amor y la revolución”
Fragmento del poema "Hombre que mira al cielo" de Mario Benedetti.

Mario Benedetti. Bautizado a la usanza antigua italiana después de su nacimiento el 14 de septiembre de 1.920 en Paso de los Toros, Uruguay, es decir, con cinco nombres, Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia. Falleció un domingo 17 de mayo de este 2.009, a los 88 años de edad.

POEMA "TE QUIERO" DE MARIO BENEDETTI EN BARDA SUREÑA.

No hay comentarios: