lunes, 29 de agosto de 2011

Quiero un amor de Julia Prilutzky Farny.



QUIERO UN AMOR.
Quiero un amor de todos los instantes,
aunque no sea amor para la vida;
quiero un amor con la ansiedad del antes
para después del ansia desmedida.

Quiero la fé de todos los amantes
en este solo amor, ver contenida;
tumulto de horizontes trashumantes
y luego claridad de agua dormida.

Quiero un amor transfigurado en fuente
de todo florecer: fruto y simiente;
a tal único amor, mi amor sentencio:

aquél de la impaciencia y el latido
y la fiebre y el grito y el gemido
y el difícil momento del silencio.
(1977)

Julia Prilutzky Farny
"La best seller de la poesía".
Esta poetisa ucraniana nacida en Kiev en 1912, naturalizada argentina desde temprana edad y fallecida en Buenos Aires el 8 de marzo del 2002.
En 1972 se publica "Antología del amor", volumen que contenía seis libros editados entre 1939 y 1967. Parte de estos poemas son incorporados a la telenovela "Pablo en nuestra piel", de Alberto Migré en 1977 esta novela interpretaban Arturo Puig y María del Carmen Valenzuela.
En 1978, Prilutzky Farny comentó: "No nací ayer para la poesía. Antes de este boom solía vender unos 3000 ejemplares de cada edición, lo que para cualquier poeta es mucho".
Esto hace que se convierta rápidamente en un "best seller" vendiendo 180.000 ejemplares en cuatro años y 80.000 más en la década siguiente.
Su libro "El escudo" recoge poemas sobre Juan Domingo Perón y Eva Perón e incluye el poema "Oración", que fue leído el 26 de julio de 1954 en un acto público masivo que se realizó en la avenida 9 de Julio, en Buenos Aires. ”Antología del amor”, publicada por primera vez en 1972, ha tenido veinticinco ediciones y mereció la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores.
Tenía un profundo amor por la Argentina y uno de sus libros, de 1950, se titula "La patria".
Allí dice: "Se nace en cualquier parte. Es el misterio,/es el primer misterio inapelable,/ pero se ama a una tierra como propia/y se quiere volver a sus entrañas".

No hay comentarios: