lunes, 10 de octubre de 2011

Cerca del agua te quiero llevar... POEMA DE MIGUEL HERNÁNDEZ.


Cerca del agua te quiero llevar...
POEMA DE MIGUEL HERNÁNDEZ.

Cerca del agua te quiero llevar
porque tu arrullo trascienda del mar.

Cerca del agua te quiero tener
porque te aliente su vívido ser.

Cerca del agua te quiero sentir
porque la espuma te enseñe a reír.

Cerca del agua te quiero, mujer,
ver, abarcar, fecundar, conocer.

Cerca del agua perdida del mar
que no se puede perder ni encontrar.

Miguel Hernández fue un poeta español nacido en la provincia de Alicante (España), en 1910.
Hijo de campesinos, desempeñó entre otros oficios, el de pastor de cabras.
Se inicia en el universo de la poesía a los veite años.
Al iniciarse la Guerra Civil española, en julio de 1936, se alistó en las filas del ejército republicano en el Quinto Regimiento, órgano de combate del Partido Comunista español. Para entonces, poco quedaba de su pasado de origen familiar católico al respecto escribió un poema en 1935: “Me libré de los templos: sonreídme,/ donde me consumía con tristeza de lámpara"
Versos escritos en pleno combate como es su "Canción del esposo soldado":

Escríbeme a la lucha, siénteme en la trinchera:
aquí con el fusil tu nombre evoco y fijo,
y defiendo tu vientre de pobre que me espera,
y defiendo tu hijo.

Nacerá nuestro hijo con el puño cerrado
envuelto en un clamor de victoria y guitarras,
y dejaré a tu puerta mi vida de soldado
sin colmillos ni garras.

Es preciso matar para seguir viviendo.
Un día iré a la sombra de tu pelo lejano,
y dormiré en la sábana de almidón y de estruendo
cosida por tu mano.

(fragmento)



En plena guerra civil, se casa con Josefina Manresa. De este matrimonio nacen dos hijos.
El primero muere a los diez meses; al año siguiente nace Manuel Miguel, el segundo. Con la victoria del bando nacional, el poeta es condenado a muerte.
A su querido Manuel Miguel le escribe el poema “Nanas de la Cebolla que musicalizara el argentino Alberto Cortez y popularizara la voz del catalán Joan Manuel Serrat que musicalizó otros poemas de Miguel Hernández.
En prisión, recibe una carta de su esposa Josefina, en la que le cuenta su difícil situación hogareña que por muchos días no había otra cosa de comer que cebolla. En misiva fechada el 12 de septiembre de 1939, Miguel Hernández le responde a su esposa: “Estos días me los he pasado cavilando sobre tu situación, cada día más difícil. El olor de la cebolla que comes me llega hasta aquí y mi niño se sentirá indignado de mamar y sacar zumo de cebolla en vez de leche”.

Desde su celda, con demoledora tristeza escribe este canto de alegría y esperanza de amor por su hijo inmortalizada en "Nanas de la cebolla".

Es tu risa la espada
más victoriosa,
vencedor de las flores
y las alondras
Rival del sol.
Porvenir de mis huesos
y de mi amor.

La carne aleteante,
súbito el párpado,
el vivir como nunca
coloreado.
¡Cuánto jilguero
se remonta, aletea,
desde tu cuerpo!

Desperté de ser niño:
nunca despiertes.
Triste llevo la boca:
ríete siempre.
Siempre en la cuna,
defendiendo la risa
pluma por pluma.
(fragmento)
Antes de morir, enfermo y detenido, publicó su última obra, «Cancionero y romancero de ausencias». 
Falleció en el año 1942.
Sus poemas fueron musicalizados por Joan Manuel Serrat y por Alberto Cortez.

Decía el poeta chileno Pablo Neruda:
"Recordar a Miguel Hernández que desapareció en la oscuridad y recordarlo a plena luz, es un deber de España, un deber de amor. ¡Nos toca ahora y siempre sacarlo de su cárcel mortal, iluminarlo con su valentía y su martirio, enseñarlo como ejemplo de corazón purísimo! ¡Darle la luz! ¡Dársela a golpes de recuerdo, a paletadas de claridad que lo revelen, arcángel de una gloria terrestre que cayó en la noche armado con la espada de la luz!".



Tu risa me hace libre,
me pone alas.
Soledades me quita,
cárcel me arranca.

No hay comentarios: