sábado, 8 de octubre de 2011

POESÍA ARGENTINA: JUAN ALFONSO CARRIZO.

La siguiente es una recopilación de poesías orales recopiladas por Juan Alfonso Carrizo.



“EL INDIO” HEREDIA.
En una tarde de noviembre
Por una boscosa senda,
En su galera viajaba
El Gobernador Heredia
No lleva escolta a su lado,
Que en su vanidad ingenua,
Cree que lo escolta su fama
De héroe de la Independencia
No era malo el indio Heredia
Que sabía perdonar:
Que lo diga si no Alberdi,
Que lo diga Marcos Paz
Y hasta el mismo Avellaneda
Lo podría atestiguar
Doctorcitos unitarios
Lo mandaron a matar,
Mal hicieron los doctores
Y caro lo pagarán.

Tres balazos en el bosque le quemaron las estrofas y blasonaron su cuerpo de rojo punzó. Quizá Dios pensaba que esa vida era demasiado vino para que se añejara en odre tan estrecho. Y quiso darle, en renombre, cien veces lo que de vida y de verbo descuajaba de su nombre.
Era el 12 de noviembre del año 1838, y atardecía. Vísperas del funesto trece, lo enancaba la muerte para aparearlo a la historia. Un cielo inmenso y un murmullo de arreboles, lapidaron el cadáver de Alejandro Heredia, héroe de la Independencia y Gobernador de Tucumán.

Las estrofas transcriptas anteriormente son coplas tradicionales provincianas recogidas de labios del pueblo y compiladas por Juan Antonio Carrizo.

Alejandro Heredia fue el gobernador más culto y progresista de cuantos hubo en Tucumán entre 1810 y 1853 y el que le otorgó durante su gobierno el rango más alto entre todas sus vecinas, haciendo que ejerza una verdadera hegemonía sobre las de Jujuy, Salta y Catamarca, hecho extraordinario que nunca ocurriera antes que él y que no ha vuelto a repetirse después”.

¿Quién fue Juan Antonio Carrizo?
Juan Alfonso Carrizo (1895-1957) fue un investigador, recopilador y docente argentino nacido en Fray Mamerto Esquiú ( provincia de Catamarca). Se detenía en los poblados y rancheríos y haciendo vida común con las gentes del campo y los pueblos para que le dictaban las coplas y cantares que conocían, contribuyó a un mayor conocimiento de la poesía y cantares tradicionales. Es uno de los más grandes entre los investigadores de la poesía y los cantares tradicionales argentinos. Algunas de sus publicaciones: "Antiguos Cantos Populares Argentinos", "Cancionero de Catamarca", "Cancionero Popular de Salta", "Cancionero Popular de Jujuy", "Cancionero Popular de Tucumán", "Cancionero Popular de La Rioja".
Fuentes de investigación:
http://www.revisionistas.com.ar/
es.wikipedia.org
http://www.folkloredelnorte.com.ar/

No hay comentarios: