jueves, 17 de noviembre de 2011

PA´USTED, SEÑOR de JOSÉ LARRALDE.



PA´USTED, SEÑOR de JOSÉ LARRALDE.

Pa´usté, señor, pa usté que sabe tanto
pa usté que cuando llega a una fiesta
de esas fiestas gloriosas de mi tierra
o, simplemente una doma que le llaman
que de doma, señor, no tiene nada
porque el que sabe la llama jineteada
Pa uste, pa usté y pa muchos
que pa probar un criollo
quieren hacerlo al volcao de una pialada
o al bellaquiar de un mancarrón añero
acostumbrado a que el hombre clave guampa.
A usted quiero aclararle la mirada
le voy a decir nomás de cosas que conozco
de lo que me han contao no diré nada
pa que vea que no me voy del surco
pa esquivar el cueverío ´e la vizcachada
Y le voy a contar de tiempos de ahura
no de aquellos tiempor que habrá pasao mi tata.
Allá en mi pago está el que se le sienta a la potrada
y está el que piala, y el que arrea y el que marca
y el que en un tuce deja el apellido
y el que con tientos teje una esperanza
gente que el tiempo no logrará borrarla
porque son hombres, puntales de mi patria
Pero en mi pago, en mi pago
también está el que alambra
y sin saber tal vez montar un flete
monta la pala mocha, la barreta
hace maneas california y sangra
También está el varón que asiendo el hacha
va pechando una tropa leñatera
novillada de piquillín, caldenes
con un pingo al que le llaman "hacha"
Ese también es criollo compañero.
Y hay otros que aguantan bellaquiadas
y en el tuce de una melga bien cortada
dejan marcas con letras de semillas
en las noches de fría tratoriada
Esos, esos también son criollos compañeros
Y está el que corta el yuyo, y el que ordeña
y el que esquila, y el que cura, y el que baña
el que a fragua y vigor nutre el nervio
el que ama, el que aprende, el que enseña
Por oficios, hay miles pa nombrarle
y van todos trenzados con el driollismo
no pretenda buscarle diferencias
unifique, es ley de patriotismo

Es por eso que quiero que comprienda
ciertas cosas a veces duelen fiero
yo no pialo, pero he clavao la reja
y soy criollo lo mesmo que el que muenta
Y sepa señor que no digo lo que digo
porque soy maistro, o que me sobra ciencia
lo mismo es criollo el que puntea la tierra
y el que hace un libro con criolla conciencia
Orgullo limpio de ser argentino,
orgullo macho de honor y de esencia,
por eso señor, pa saber le falta saber
lo que es prudencia,
y pa aprender señor, le sobra, si tiene, vergüenza.

José Larralde: nació un 22 de octubre de 1937 en Huanguelén (Provincia de Buenos Aires.Cantor orillero exhibe hoy una trayectoria tan notable como digna llena de respecto al que lo escucha en un recital o en los discos que están siempre vigentes en el folclore argentino.

No hay comentarios: